domingo, 16 de octubre de 2022

Las miniaturas del stand de ACAMRA de AutoClásica 2022

Todos los años ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) monta un stand sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro. La vigésima edición de AutoClásica 2022 no podía ser la excepción. La siguiente nota les mostrará algunas de las miniaturas exhibidas.

 


ACAMRA

El stand de ACAMRA es una cita obligatoria. En parte para saludar a conocidos y en parte para admirar los modelos a escala. Los cuales son aportados por los socios y muchas de las piezas expuestas, están en sintonía con los aniversarios y homenajes de AutoClásica.

Este año se pudo ver un Jaguar E-Type en escala 1:8 dentro de una vitrina. Una hermosa pieza que estaba en el centro del stand. Lo mismo, pero más chicos fueron los modelos BMW (Bayerische Motoren Werke) para celebrar los 50 años de la División Motorsport.

En uno de los estantes, de la vitrina de la pared, que está de espaldas al lago, se pudo apreciar algunos de los Fórmula 1 que corrió Carlos Alberto “Lole” Reutemann. Ya que una carpa, ubicada en el cantero central del bulevar, se lo homenajeó.

Fiat Abarth 1000

Tomando de partido el Fiat 600 D, que se publicó en fascículos para armar, de la Editorial Salvat, el socio Marcelo Figliozzi, armó un Fiat Abarth 1000 TCR. Increíble la transformación y el detalle minucioso de la pieza. Para compararlo, en una pecera estaba, a la par, el Fiat 600 D normal en escala 1:8.



Cupecita TC

En el mostrador que divide la circulación del público, con el espacio reservado a los socios de ACAMRA, se exhibió un modelo a escala histórico. Ya que es una de las cupés de TC (Turismo Carretera), a escala, con las que corrió Oscar Alfredo Gálvez.

Pero además como documento de época, al lado de la pieza, estaba exhibida una revista El Gráfico, donde en la tapa se ve la misma cupecita del TC a escala, y a Oscar Alfredo Gálvez. Además, la maqueta tuvo un trabajo de recuperación y restauración.

Ómnibus a escala

En varios estantes de la vitrina de ACAMRA se exhibieron ómnibus en escalas diferentes. Algo que normalmente se ve poco. Ya que se les da más énfasis a los autos de calle y de carrera, o de rally.

Modelos que replicaban a empresas del autotransporte argentino, como a marcas, y modelos de ómnibus, de otros países. Pero además de diferentes años, como carrozados. En escalas como 1:43 y 1:72, se pudieron apreciar varios modelos.

Los Matchbox

Como si se tratara de una vieja juguetería, un antiguo exhibidor, nos mostraba la Series 1-75 de los amados Matchbox. Los modelos correspondían a los primeros años de producción de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.

Seguramente más de un visitante recordó haber jugado con alguno de los modelos de esta vitrina promocional. Ahora tan cara como los modelos que exhibía a los visitantes a la vigésima edición de AutoClásica 2022.

Ford T Delivery

Ruben Vinyolas es a esta altura un artesano argentino especializado en construir modelos de Ford T, en la escala 1:5. Este Ford T Delivery, del año 1912, es su tercer modelo fabricado totalmente a mano y desde cero.

Ya los lectores de Archivo de autos vieron, en ediciones pasadas de AutoClásica, los dos anteriores Ford T que realizó Vinyolas. Las cuales se merecen una nota para comparar como fue creciendo en calidad, con cada maqueta realizada.

Consideraciones finales

La nota quiso hacer un resumen de lo visto en el stand de ACAMRA. Hay más fotografías para publicar. Seguramente en notas futuras de la sección sabatina “Garaje Miniatura”, cuando regresen las secciones diarias a Archivo de autos.

Falta mencionar a los conocidos de ACAMRA que me crucé en el Hipódromo de San Isidro. A Sebastián Torres lo vi los tres días que concurrí a AutoClásica 2022, el jueves 6, el sábado 8 y domingo 9. En cambio, a Peli Agote y Fernando Palermo me los encontré el domingo 9.

Justamente con Palermo estuvimos charlando un rato de autos a escala y de la cantidad de público que visitó el stand de ACAMRA. Tan concurrido estaba el domingo, día que tomé las fotos, que tuve que desistir de algunas tomas. Luego regresé con un poco menos de público.

Eso demuestra que los autos a escala, réplicas en miniatura, o autitos de colección, como gusten llamarlos, convocan al público visitante, en cada edición, a AutoClásica. Nunca dejo de pasar por ese stand, y siempre algo me termina sorprendiendo.

Videos de AutoClásica 2022

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los videos de la vigésima edición que están subidos al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3UeRPS-37eCJkLhRwVvalQ

Colectivos porteños: https://youtu.be/9FcevtLAcqc

Cupecitas del TC: https://youtu.be/Mf4gvHvk5Ys

Homenaje a Lole Reutemann: https://youtu.be/X9scfag_d1o

Stand de Pride Canning: https://youtu.be/8SiOvqKUxrg

Aniversario Jaguar E-Type: https://youtu.be/Q49VulkTHg8

Pian 4 Chevrolet: https://youtu.be/Xky_0RJD5Tk

Plaza Argentina: https://youtu.be/PwjJq5pFMT0 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoClásica2022, #20edición, #vigésimaedición, #ACAMRA, #stand, #miniatura, #autosaescala, #réplicas, #JaguarEType, #Fiat600Abarth1000TCR, #Fiat600D, #ómnibus, #BMWM, #MarceloFigliozzi, #RubenViyolas, #OscarAlfredoGálvez, #CupecitaTC, #octubre2022, #HipódromodeSanIsidro, #SanIsidro, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.