martes, 28 de diciembre de 2021

BMW Serie 5 presentada en Argentina en enero de 1982

La empresa Automóviles Exclusivos S.A. tomó la importación y distribución, en Argentina, de la marca BMW. En enero de 1982 presentó, en el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires, la Serie 5 de BMW. Las dos unidades exhibidas correspondían al BMW 520i. 


Automóviles Exclusivos

Antes que tomara la importación de los automóviles de la marca alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), la empresa Automóviles Exclusivos S.A., el representante en Argentina fue Enrique Glas. Esa representación cesó a mediados del año 1981.

A la izquierda, Juan Carlos González Pozzi y a la derecha, Luis Macchia, ambos de Automóviles Exclusivos.


En enero de 1982, junto a los BMW Serie 5, se relanzó la marca alemana para el mercado interno argentino. El lugar elegido fue el primer piso del Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Las dos unidades del BMW 520i fueron introducidos por los ventanales que daban a la Plaza San Martín.

Los modelos que se comercializarían en nuestro mercado eran los BMW 520i, 525i y 528i. El modelo que no se importó fue el BMW 518. Los tres mencionados tenían motor de 6 cilindros en línea con diferentes cilindradas: 1.990, 2.494 y 2.788 centímetros cúbicos.

La presentación

La presentación a los invitados, que eran empresarios, deportistas y diplomáticos, estuvo a cargo de Luis Macchia, director comercial de Automóviles Exclusivos S.A. Mencionó los cambios que tenía esta nueva Serie 5.



“Cambios en el diseño de las partes frontales, laterales y posteriores y en las llantas de los nuevos modelos han reducido el coeficiente de resistencia al aire a 0,38, un 14 por ciento menos que los de la antigua serie, los que los coloca a la cabecera del ranking de autos de tipo comparable”, dijo Luis Macchia.

“Un nuevo eje de doble articulación y un sistema de antibloqueo de frenos, incorporados a la serie 5, otorgan mayor seguridad de conducción y de frenado a elevadas velocidades y en superficies resbaladizadas”, siguió destacando las bondades de la nueva Serie 5 de BMW.

Los motores

El BMW 520i venía con un motor de 6 cilindros en línea, lo mismo que los modelos 525i y 528i, en este caso con una cilindrada de 1.990 centímetros cúbicos con una potencia de 92 kW, o 125 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto. Mientas que el par motor era de 165 Newton metro a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 9,8:1.


En el BMW 525i el motor presentaba una cilindrada de 2.494 centímetros cúbicos con una potencia de 110 kW, o 150 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El par motor era de 215 Newton metro a 4.000 revoluciones por minuto, mientras que la relación de compresión era de 9,6:1

Por último, el BMW 528i traía un motor de 2.788 centímetros cúbicos de cilindrada y la potencia era de 135 kW, o 184 CV, a 5.800 revoluciones por minuto. El par motor era de 240 Newton metro a 4.000 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 9,3:1.

Dimensiones y pesos

La Serie 5 de BMW, para el año 1982, era similar en carrocería para todos los modelos. En algunos casos con alguna leve variante, en especial de los pesos. Les dejo las medidas: largo, 4.620 milímetros; ancho, 1.700 milímetros; alto en vacío, 1.415 milímetros; distancia entre ejes, 2.625 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.470 milímetros (1.460 milímetros en BMW 528i).

La presentación de Luis Macchia, director comercial de Automóviles Exclusivos.


El peso en vacío 1.220 kilogramos (BMW 520i), 1.290 kilogramos (BMW 525i) y 1.320 kilogramos (BMW 528i). Peso en vacío de la versión Automatic: 1.230 kilogramos (BMW 520i), 1.300 kilogramos (BMW 525i) y 1.330 kilogramos (BMW 528i). El peso total admisible: 1.730 kilogramos (BMW 520i), 1.800 kilogramos (BMW 525i) y 1.830 kilogramos (BMW 528i).

Velocidad máxima, aceleración y consumo

La velocidad máxima para el BMW 520i era de 185 kilómetros por hora y 179 kilómetros por hora para la versión automática. El BMW 525i tenía una máxima de 197 kilómetros por hora y la versión Automatic de 190 kilómetros por hora. El BMW 528i de 209 kilómetros por hora, mientras que la versión automática 203 kilómetros por hora.


La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 11,8 segundos para el BMW 520i y 14,4 segundos para la versión Automatic. Mientas que el BMW 525i lograba 9.9 segundos y Automatic, 12,5 segundos. Por último, el BMW 528i con 8,9 segundos y la versión con caja automática, 11 segundos.

El consumo de combustible, en ruta a 90 kilómetros por hora era de 7,3 litros para recorrer 100 kilómetros en el BMW 520i; 8,01 litros para la misma distancia para el BMW 525i y de 6,9 litros. Todos datos para la versión con caja manual de cuatro marchas hacia adelante.

Consideraciones finales

Esta presentación en el verano argentino fue el relanzamiento de la marca BMW en el país. Luego de haber tenido un representante que tuvo muchos inconvenientes y por eso perdió la importación de la marca alemana.

Caja de herramientas empotrada en la tapa del baúl.


La Serie 5 venía en 19 colores para las carrocerías, mientras que los tapizados podían ser de panal o símil cuero en cinco colores, con la opción de cuero en siete colores. Entre las novedades estaba el indicador de los services, que calculaba el momento de revisión del vehículo.

Los datos, y fotografías, los tomé de una nota publicada entre las páginas 40 y 43 del número 25 de la revista Su Auto del mes de marzo de 1982. En esa nota se mostraba la presentación oficial de los BMW Serie 5 para el mercado argentino.

Les dejo, a modo de nota complementaria, la Serie 5 de BMW del año 1980:

https://archivodeautos.blogspot.com/2013/02/la-serie-500-de-bmw.html


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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