La empresa Automóviles Exclusivos S.A. tomó la importación y distribución, en Argentina, de la marca BMW. En enero de 1982 presentó, en el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires, la Serie 5 de BMW. Las dos unidades exhibidas correspondían al BMW 520i.
Automóviles Exclusivos
Antes
que tomara la importación de los automóviles de la marca alemana BMW
(Bayerische Motoren Werke), la empresa Automóviles Exclusivos S.A., el
representante en Argentina fue Enrique Glas. Esa representación cesó a
mediados del año 1981.
A la izquierda, Juan Carlos González Pozzi y a la derecha, Luis Macchia, ambos de Automóviles Exclusivos. |
En
enero de 1982, junto a los BMW Serie 5, se relanzó la marca alemana
para el mercado interno argentino. El lugar elegido fue el primer piso del
Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Las dos unidades del
BMW 520i fueron introducidos por los ventanales que daban a la Plaza
San Martín.
Los
modelos que se comercializarían en nuestro mercado eran los BMW 520i, 525i y
528i. El modelo que no se importó fue el BMW 518. Los tres
mencionados tenían motor de 6 cilindros en línea con diferentes
cilindradas: 1.990, 2.494 y 2.788 centímetros cúbicos.
La presentación
La
presentación a los invitados, que eran empresarios, deportistas y
diplomáticos, estuvo a cargo de Luis Macchia, director comercial
de Automóviles Exclusivos S.A. Mencionó los cambios que tenía esta nueva
Serie 5.
“Cambios
en el diseño de las partes frontales, laterales y posteriores y en las llantas
de los nuevos modelos han reducido el coeficiente de resistencia al aire a
0,38, un 14 por ciento menos que los de la antigua serie, los que los coloca a
la cabecera del ranking de autos de tipo comparable”, dijo Luis Macchia.
“Un
nuevo eje de doble articulación y un sistema de antibloqueo de frenos,
incorporados a la serie 5, otorgan mayor seguridad de conducción y de frenado a
elevadas velocidades y en superficies resbaladizadas”, siguió destacando las bondades de la
nueva Serie 5 de BMW.
Los motores
El
BMW 520i venía con un motor de 6 cilindros en línea, lo mismo que los
modelos 525i y 528i, en este caso con una cilindrada de 1.990
centímetros cúbicos con una potencia de 92 kW, o 125 CV DIN a 5.800
revoluciones por minuto. Mientas que el par motor era de 165 Newton
metro a 4.500 revoluciones por minuto y la relación de compresión de 9,8:1.
En
el BMW 525i el motor presentaba una cilindrada de 2.494 centímetros
cúbicos con una potencia de 110 kW, o 150 CV DIN a 5.500 revoluciones
por minuto. El par motor era de 215 Newton metro a 4.000 revoluciones
por minuto, mientras que la relación de compresión era de 9,6:1
Por
último, el BMW 528i traía un motor de 2.788 centímetros cúbicos de
cilindrada y la potencia era de 135 kW, o 184 CV, a 5.800 revoluciones
por minuto. El par motor era de 240 Newton metro a 4.000
revoluciones por minuto y la relación de compresión de 9,3:1.
Dimensiones y pesos
La
Serie 5 de BMW, para el año 1982, era similar en carrocería para todos los
modelos. En algunos casos con alguna leve variante, en especial de
los pesos. Les dejo las medidas: largo, 4.620 milímetros; ancho, 1.700
milímetros; alto en vacío, 1.415 milímetros; distancia entre ejes, 2.625
milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.470
milímetros (1.460 milímetros en BMW 528i).
La presentación de Luis Macchia, director comercial de Automóviles Exclusivos. |
Velocidad máxima, aceleración y consumo
La
velocidad máxima para el BMW 520i era de 185 kilómetros por hora y 179
kilómetros por hora para la versión automática. El BMW 525i tenía una
máxima de 197 kilómetros por hora y la versión Automatic de 190
kilómetros por hora. El BMW 528i de 209 kilómetros por hora,
mientras que la versión automática 203 kilómetros por hora.
La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 11,8 segundos para el BMW 520i y 14,4 segundos para la versión Automatic. Mientas que el BMW 525i lograba 9.9 segundos y Automatic, 12,5 segundos. Por último, el BMW 528i con 8,9 segundos y la versión con caja automática, 11 segundos.
El
consumo de combustible, en ruta a 90 kilómetros por hora era de 7,3 litros
para recorrer 100 kilómetros en el BMW 520i; 8,01 litros para la
misma distancia para el BMW 525i y de 6,9 litros. Todos datos para la
versión con caja manual de cuatro marchas hacia adelante.
Consideraciones finales
Esta
presentación en el verano argentino fue el relanzamiento de la marca
BMW en el país. Luego de haber tenido un representante que tuvo muchos
inconvenientes y por eso perdió la importación de la marca alemana.
Caja de herramientas empotrada en la tapa del baúl. |
La
Serie 5 venía en 19 colores para las carrocerías, mientras que los
tapizados podían ser de panal o símil cuero en cinco colores, con la
opción de cuero en siete colores. Entre las novedades estaba el
indicador de los services, que calculaba el momento de revisión del vehículo.
Los
datos, y fotografías, los tomé de una nota publicada entre las páginas
40 y 43 del número 25 de la revista Su Auto del mes de marzo
de 1982. En esa nota se mostraba la presentación oficial de los BMW
Serie 5 para el mercado argentino.
Les dejo, a modo de nota complementaria,
la Serie 5 de BMW del año 1980:
https://archivodeautos.blogspot.com/2013/02/la-serie-500-de-bmw.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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