domingo, 14 de noviembre de 2021

Plavintex, una marca de telas plásticas de Plavinil Argentina de 1967

Muchos lectores, en especial los que peinan canas, recordarán la empresa Plavinil Argentina y sus plásticos-textil de la marca Plavintex. No solo se fabricaron telas plásticas para tapizados de autos, sino también para muebles en general.

 

Publicidad publicada en la revista Automundo en el año 1967.

Plavinil Argentina

La empresa Plavinil Argentina S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) fabricó, y fabrica, telas plásticas para diversos usos. De hecho, produce en nuestro país desde el año 1947, así se lo menciona en su sitio web: http://plavinil.com.ar

En la década del sesenta, del siglo pasado, realizó publicidades en revistas especializadas de nuestro mercado interno. Tal como la revista semanal Automundo, o la revista Autoclub, para socios del ACA (Automóvil Club Argentino).

Esas campañas hacían mención a las telas Plavintex para la confección de tapizados de automóviles, pero sin ser de fábrica. Eran telas para tapizados de reposición en el mercado argentino.

La publicidad

Un dato curioso, que algunos lectores más observadores habrán detectado. En el ángulo izquierdo inferior hay un recuadro con los premios Plavintex para los tres primeros puestos del Campeonato Argentino de TC (Turismo Carretera) del año 1967.



Desde el primero al tercero había una suma de dinero que daba la empresa Plavinil Argentina. La publicidad apareció publicada en la página 31 del número126 de la revista Automundo del martes 3 de octubre de 1967.

Justo en la página de enfrente, 30, hay un recuadro con el puntaje de los pilotos del mencionado campeonato. Encima la publicidad del Plavinil Argentina con el monto para el primero, segundo y tercero para el mencionado año.

Consideraciones finales

La publicidad tiene su encanto porque, como era habitual, no se mostraba un modelo de automóvil determinado. Tiene cosas de una marca y otras agregadas para que no se parezca a ningún modelo de fabricación nacional.

Pero lo más curioso es encontrarse con la referencia de esos premios monetarios que ofrecía la empresa Plavinil Argentina para el TC en el año 1967. No creo que fuera casualidad la ubicación de la publicidad dentro de la diagramación de la revista Automundo.

Lo bueno fue ver ese recuadro y compartirlo con los lectores de Archivo de autos, de paso, recordar cómo estaban en la tabla de puntajes del TC los pilotos conocidos en el año 1967.

Para los lectores interesados en conocer otra publicidad de los tapizados Plavintex les dejo una nota del año 2018. Del mismo año, otra nota, con los tapizados Telgoplast del Renault Dauphine del año 1961. En este caso era un tapizado de fábrica, que curiosamente traía una muestra de dicha tela vinílica:

Plavintex: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/tapizados-plavintex.html

Telgoplast: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/el-tapizado-del-renault-dauphine.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #PlanivilArgentina, #Plavintex, #tapizado, #telaplástica, #telavinílica, #plásticotextil, #revista, #Automundo, #3octubre1967, #CampeonatoArgentinoTC, #premios, #dinero, #ganadores, #publicidad, #auspicio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.