sábado, 13 de noviembre de 2021

Las pistas Switch-a-Track y Motorway de Matchbox del año 1971

La marca británica Matchbox tuvo dos pistas eléctricas para sus modelos del catálogo 1-75 Series, las cuales se llamaron Switch-a-Track y Motorway. La primera era de cruce con rotonda y la segunda una pista tipo Scalectrix.

  


Switch-a-Track

En el catálogo del año 1970, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., se comenzó a ofrecer la pista eléctrica Switch-a-Track. La cual tenía una rotonda con cuatro teclas, estos permitían que los modelos de Matchbox cambiaran de carril.



La pista tenía la forma de un número “8” con la rotonda en el centro. Ahí se realizaba el cambio presionando las teclas que mencioné, y que se aprecian en las imágenes del catálogo, que ilustran esta nota.

Esta pista era la M-3 según constaba en los laterales de la caja. En las fotos se pueden ver el funcionamiento en la rotonda. Los modelos se movían arrastrados por una clavija que estaba en el surco de la pista.

Motorway

Esta pista era del tipo Scalectrix, y también era en forma de número “8”. Pero tenía un puente para pasar por encima del otro tramo de la pista. El número de este circuito era M-2.



En este caso se usaban dos pulsadores, uno por cada surco, que al igual que en Switch-a-Track, tenía una clavija para hacer mover a las piezas por todo el trazado de la pista.

Había una extensión bajo la denominación E-2, que permitía 16 pistas diferentes para armar, sumadas a la M-2. También se ofrecían accesorios que venían en la caja X-1.

Consideraciones finales

En el catálogo de Matchbox, del año 1971, entre las páginas 32 a 36 se muestran las dos pistas descriptas, la extensión y los accesorios, que mencioné antes. La Motorway ya estaba presente en el catálogo del año 1969, en cambio la Switch-a-Track la publicaron como nueva en el año 1970.



Si bien se podía usar con los modelos de ruedas negras, o “Regular Wheels”, como son conocidas por los coleccionistas de Matchbox. Estas dos pistas eléctricas pasaron a ser objetos de colección, como los mismos modelos.

Tener una de estas pistas, a principios de la década del setenta del siglo pasado, era lo máximo. Más si podíamos hacer correr a nuestros amados Matchbox de la infancia. Lamentablemente nunca me pudieron comprar una de estas pistas. De haberla conservado la estaría mostrando…



Para los lectores interesados en ver cómo eran las versiones de estas pistas en los años 1969 y 1970 les dejo ambos enlaces con sendas notas, ya publicadas en esta sección llamada “Garaje Miniatura”:

Versión 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/pistas-accesorios-escenarios-cajas-de.html

Versión 1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/switch-track-y-motorway-dos-pistas.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #SwitchaTrack, #Motorway, #pistas, #pistaseléctricas, #Matchbox, #LesnayProducts, #año1971, #catálogo, #folleto, #circuito, #autitodecolección, #175Series, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #infancia, #juego

2 comentarios:

  1. Muy interesante, conocía aunque no tuve la pista Motorway pero tenía idea de la Switch-a-Track.
    Que curioso que en las fotos en que hay simulación de tráfico, los autos circulan al modo inglés por la izquierda, menos en la segunda foto de la Switch-a-Track, en que circulan por la derecha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te interese esta nota.
      Sí, eso puede ser porque el catálogo era una edición internacional. La foto que mencionás puede ser que fuera para la edición británica del catálogo del año 1971.
      También noté esa diferencia. Aunque aparece algo similar en otras ediciones de estos catálogos de Matchbox.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.