sábado, 3 de julio de 2021

Switch-A-Track y Motorway, dos pistas eléctricas de Matchbox

La empresa Lesney Products & Co. Ltd. comenzó a ofrecer sus pistas eléctricas, de la marca Matchbox, a finales de la década del sesenta. Hoy veremos las pistas Switch-A-Track y Motorway.

 


Switch-A-Track

 

La traducción sería “cambiar la pista” para Switch-A-Track, la pista de Matchbox, que tenía una rotonda en medio del circuito en forma de número “8”.


 


Cuatro eran los pulsadores, o clavijas, que permitían cambiar el rumbo de cada Matchbox que era arrastrado por un gancho, a lo largo de la pista. Una curiosidad de esta pista: los modelos circulan al revés que en Gran Bretaña.


 


La imagen no está invertida en forma horizontal, ya que se ve la marca Matchbox en las cajas de los “autitos de colección” que están circulando en la pista. Esta era una de dos pistas eléctricas que se ofrecían en el catálogo internacional, para el coleccionista, en el año 1970.

 

Motorway

 

La pista Motorway básicamente era un circuito en forma de número “8” donde circulaban los modelos de Matchbox por medio un gancho. Eso era lo que permitía que circularan por la pista.


 


La Motorway Extension era la posibilidad de poder armar 16 circuitos más del básico de la Motorway. Además, se le podía colocar una fuente de energía con suministro eléctrico.


 


A diferencia de la pista Switch-A-Track, los modelos circulaban al igual que por las calles y rutas de Gran Bretaña, por la izquierda. Lo cual es lógico por el origen inglés de la marca Matchbox.

 

Consideraciones finales

 

En seis páginas del catálogo de coleccionista edición internacional, del año 1970, que iban de la página 2 a 7, donde se mostraban las pistas mencionadas en la nota. Lo interesante de este catálogo que estaba en español.

 

Ya hemos visto en notas anteriores, de la sección “Garaje Miniatura”, los catálogos de Matchbox. Catálogos que me los regalaban una vez que terminaba el año. Eso gracias a un amigo de mi padre: Juan Mohr.


 


Algunas de estas pistas llegaron a Argentina. Pero no eran tan habituales de ver en las jugueterías. Algunos lectores de Archivo de autos habrán conocidos estas pistas que vimos en esta nota sabatina. Incluso algunos otros habrán jugado con alguna. 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #SwitchATrack, #Motorway, #Matchbox, #LesneyProductos, #pista, #pistaeléctrica, #año1970, #catálogo, #LibreríaSanAgustín, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.