El
ECV2 (Energy Conservation Vehicle) fue un desarrollo de la empresa British
Leyland para reducir el consumo de combustible. Varias empresas europeas desarrollaron prototipos
livianos, usando aluminio, plástico y otros materiales.
ECV2
En mayo
de 1980 la empresa automotriz British Leyland comenzó a realizarle pruebas al
ECV2. Un automóvil experimental construido sobre la plataforma del Mini
Metro, modelo ADO (Austin Drawing Office) 88.
Las
pruebas se realizaron en una pista experimental cerca de Leamington Spa.
En ese circuito se lograron consumir 7,3 litros, de promedio, para recorrer
100 kilómetros. La idea era reducir el consumo de combustible a 2,8
litros, para la mencionada distancia en ruta, y de 4 litros en ciudad.
El
motor de ECV2 era de tres cilindros en línea con una cilindrada de 1,5
litros. Se lograba el bajo consumo en velocidades altas. La empresa
británica buscaba lograr ese consumo para finales de la década del ochenta del
siglo pasado.
Crisis petrolera
En
octubre de 1973 se desató una crisis petrolera, la primera en su tipo, que planteó a la
industria automotriz mundial, reducir el consumo de combustible de los
vehículos que producían.
Pero
no solo era la reducción del consumo, sino que implicaba hacer más livianos
a los autos que se fabricarían. Varias automotrices se abocaron a desarrollar
prototipos de este tipo. Muchas marcas buscaron los mejores resultados con motores
de tres cilindros.
Incluso
British Leyland ya tenía pensado, en el año 1980, desarrollar un ECV3 con
materiales más livianos. Algo que concretó la empresa sueca Volvo con su
auto experimental LCP 2000, que tuvo su nota en Archivo de autos en el año
2012: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/el-proyecto-volvo-lcp-2000.html
Consideraciones finales
El ECV2
contaba con una trompa completamente aerodinámica, que no se parecía al
Mini Metro de calle. Esto para reducir la penetración en el aire y bajar el
consumo de combustible.
Estos
autos experimentales nunca fueron pensados para ser comercializados.
Pero fueron un banco de pruebas para lograr mejorar los modelos a producir en
los años venideros. También el uso de los materiales en su construcción.
La
empresa Ford de Gran Bretaña realizó en el año 1975 una prueba con un Ford Escort,
preparado especialmente, para lograr reducir el consumo de combustible. Era un
tema que preocupaba a la industria automotriz luego de la crisis petrolera
del año 1973.
La
noticia, de donde tomé la fotografía y algunos datos, salió publicada en el diario
La Prensa el lunes 6 de octubre de 1980. Para los lectores interesados en
conocer más datos del modelo experimental ECV2, y el posterior ECV3, les
dejo este enlace de una página dedicada a recordar modelos de Austin: http://www.austinmemories.com/styled-144/index.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #ViejasNoticias, #ECV2, #ECV3,
#EnergyConservationVehicle, #BritishLeyland, #vehículoexperimental, #prototipo,
#pruebas, #consumo, #combustible, #octubre1980, #diario, #LaPrensa, #ADO88,
#MiniMetro, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.