La
automotriz Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
presentó, en el año 1983, el Fiat Super Europa 1500.
Pero para montarle el motor de 1,5 litros tuvo que reforzar la carrocería.
En esta nota, de la sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos,
conoceremos algunos detalles de las pruebas realizadas.
Fiat Super Europa 1500
En marzo
del año 1983 Sevel Argentina presentó, a la prensa especializada, el Fiat Super
Europa 1300. Esta versión era un
rediseño del Fiat 128 Europa, que se lanzó, en Argentina, en el año
1978.
A
mediados del año 1983 se presentó en sociedad una nueva versión: el Fiat Super
Europa 1500. Este modelo usaba un
motor de mayor cilindrada, que usaba en Italia el Fiat Ritmo. Pero con el
lanzamiento del nuevo modelo llegaron los refuerzos en la carrocería.
Para
soportar el motor de mayor cilindra se recorrieron 50.000 kilómetros de
prueba. Se marcaron zonas específicas de la carrocería, para ver su comportamiento
durante el duro recorrido de 24 horas. La zona elegida estaba cerca de
la planta industrial de la localidad de El Palomar, ubicada en la provincia
de Buenos Aires.
El motor 1,5 litros
Junto
con la aparición de este motor de calle, Sevel Argentina, presentó a la prensa
especializada dos versiones más, que ya vimos en una nota de la sección “Un
poco de historia” en abril del año 2019.
Al
tener más peso, y mayor potencia, se tuvo que reforzar, el puntal del parallamas,
el tirante y travesaño delantero, el soporte de la suspensión delantera, el montante
del parabrisas y el techo.
El
recorrido por las calles del barrio porteño de La Boca tuvo una longitud de
9 kilómetros. Se eligieron calles con un pavimento que produjera una vibración
corta y continua en la carrocería. Además, el circuito se armó teniendo en
cuenta los distintos horarios.
La prueba
Los
50.000 kilómetros se hicieron sobre el circuito que iba por la Avenida Pedro
de Mendoza desde la calle Brasil hasta el nuevo Puente Pueyrredón, bordeando el
Riachuelo. Eso sumaba nueve kilómetros y que era más exigente que
una pista de pruebas.
Durante las 24 horas el Fiat Super Europa 1500 realizaban
ese recorrido estipulado. La zona se la eligió por la cercanía con la
fábrica de Sevel Argentina, y porque la distancia era menor ante la necesidad
de contar con personal de asistencia técnica.
La velocidad promedio fue entre 40 y 60 kilómetros por
hora. Dentro del auto iban 4 personas con 40 kilogramos de equipaje.
Es decir, se hacía una simulación que hubiera demando muchos meses en
condiciones normales de uso.
Consideraciones finales
Luego de finalizada la prueba se procedió al desarme para
comprobar el estado, y la revisión como eventual reparación, de las suspensiones
y dirección, buscando posibles fallas o deterioros por el uso exigido en el
circuito callejero.
Pero además durante la prueba se realizaba un control
visual, buscando posibles fallas. Por otro lado, se cumplió con el
mantenimiento indicado en el manual de usuario. Esto permitió contar con
una carrocería reforzada para montar el nuevo motor de 1,5 litros de cilindrada.
La fotografía a color la tomé de la revista Su Auto
número 40 del mes de julio y el esquema de la carrocería, del Fiat Super
Europa 1500, apareció publicado en un artículo del diario La Prensa del lunes
7 de noviembre de 1983.
Para finalizar les
dejo a los lectores interesados dos notas, una sobre el lanzamiento del Fiat
Super Europa 1500 y la otra de la presentación de las tres versiones de motor
1,5 litros:
https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/motor-del-ritmo-para-el-128.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/motor-fiat-15-litros-en-tres-versiones.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FiatSuperEuropa1500,
#motor15litros, #SevelArgentina, #prueba, #test, #resistencia, #circuito,
#recorrido, #50000kilómetros, #9kilómetros, #LaBoca, #BuenosAires, #carrocería,
#refuerzos, #FiatRitmo, #Fiat, #FiatSuperEuropa, #año1983, #Argentina,
#Argentine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.