lunes, 10 de mayo de 2021

Los refuerzos de la carrocería del Fiat Super Europa 1500 de 1983

La automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó, en el año 1983, el Fiat Super Europa 1500. Pero para montarle el motor de 1,5 litros tuvo que reforzar la carrocería. En esta nota, de la sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos, conoceremos algunos detalles de las pruebas realizadas.

 


Fiat Super Europa 1500

 

En marzo del año 1983 Sevel Argentina presentó, a la prensa especializada, el Fiat Super Europa 1300. Esta versión era un rediseño del Fiat 128 Europa, que se lanzó, en Argentina, en el año 1978.

 

A mediados del año 1983 se presentó en sociedad una nueva versión: el Fiat Super Europa 1500. Este modelo usaba un motor de mayor cilindrada, que usaba en Italia el Fiat Ritmo. Pero con el lanzamiento del nuevo modelo llegaron los refuerzos en la carrocería.

 

Para soportar el motor de mayor cilindra se recorrieron 50.000 kilómetros de prueba. Se marcaron zonas específicas de la carrocería, para ver su comportamiento durante el duro recorrido de 24 horas. La zona elegida estaba cerca de la planta industrial de la localidad de El Palomar, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

 

El motor 1,5 litros

 

Junto con la aparición de este motor de calle, Sevel Argentina, presentó a la prensa especializada dos versiones más, que ya vimos en una nota de la sección “Un poco de historia” en abril del año 2019.

 

Al tener más peso, y mayor potencia, se tuvo que reforzar, el puntal del parallamas, el tirante y travesaño delantero, el soporte de la suspensión delantera, el montante del parabrisas y el techo.


 


El recorrido por las calles del barrio porteño de La Boca tuvo una longitud de 9 kilómetros. Se eligieron calles con un pavimento que produjera una vibración corta y continua en la carrocería. Además, el circuito se armó teniendo en cuenta los distintos horarios.

 

La prueba

 

Los 50.000 kilómetros se hicieron sobre el circuito que iba por la Avenida Pedro de Mendoza desde la calle Brasil hasta el nuevo Puente Pueyrredón, bordeando el Riachuelo. Eso sumaba nueve kilómetros y que era más exigente que una pista de pruebas.

 

Durante las 24 horas el Fiat Super Europa 1500 realizaban ese recorrido estipulado. La zona se la eligió por la cercanía con la fábrica de Sevel Argentina, y porque la distancia era menor ante la necesidad de contar con personal de asistencia técnica.

 

La velocidad promedio fue entre 40 y 60 kilómetros por hora. Dentro del auto iban 4 personas con 40 kilogramos de equipaje. Es decir, se hacía una simulación que hubiera demando muchos meses en condiciones normales de uso.

 

Consideraciones finales

 

Luego de finalizada la prueba se procedió al desarme para comprobar el estado, y la revisión como eventual reparación, de las suspensiones y dirección, buscando posibles fallas o deterioros por el uso exigido en el circuito callejero.

 

Pero además durante la prueba se realizaba un control visual, buscando posibles fallas. Por otro lado, se cumplió con el mantenimiento indicado en el manual de usuario. Esto permitió contar con una carrocería reforzada para montar el nuevo motor de 1,5 litros de cilindrada.

 

La fotografía a color la tomé de la revista Su Auto número 40 del mes de julio y el esquema de la carrocería, del Fiat Super Europa 1500, apareció publicado en un artículo del diario La Prensa del lunes 7 de noviembre de 1983.

 

Para finalizar les dejo a los lectores interesados dos notas, una sobre el lanzamiento del Fiat Super Europa 1500 y la otra de la presentación de las tres versiones de motor 1,5 litros:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/motor-del-ritmo-para-el-128.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/motor-fiat-15-litros-en-tres-versiones.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FiatSuperEuropa1500, #motor15litros, #SevelArgentina, #prueba, #test, #resistencia, #circuito, #recorrido, #50000kilómetros, #9kilómetros, #LaBoca, #BuenosAires, #carrocería, #refuerzos, #FiatRitmo, #Fiat, #FiatSuperEuropa, #año1983, #Argentina, #Argentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.