domingo, 8 de noviembre de 2020

Campaña publicitaria de IKA con dibujos de Oski

Tal vez no todos los lectores de Archivo de autos conozcan al ilustrador Oski. Lo cierto que realizó unos dibujos del Renault 4L para una campaña publicitaria de la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el año 1965. En la siguiente nota veremos un par de esas publicidades gráficas.

 


Oski

 

Oscar Conti era el nombre en la vida real del dibujante Oski. Reconocido en nuestro país y que tenía un dibujo particular. Una de las curiosidades era cómo firmaba sus creaciones: con un cartelito en alguna parte de la imagen.

 

En muchos de sus dibujos un pajarito llevaba en su pico un cartelito, que contenía la firma: Oski. Además de dibujante era humorista y fue uno de los más importantes de Argentina.

 

Tal vez por esa trayectoria es que la empresa IKA usó sus dibujos para publicitar al Renault 4L, que se lanzó en el mercado argentino en el año 1963. Esta campaña publicitaria, que vemos hoy, fue presentada durante el año 1965.

 

La campaña

 

Solo pude dar con dos avisos gráficos, a página completa, con los dibujos de Oski. Incluso ya fueron sendas notas, publicadas en los inicios de Archivo de autos, pero en forma independiente y no en una nota sobre esta particular campaña gráfica.

 

Las publicidades que ilustran esta nota fueron publicadas en dos números de la revista Automundo, que era de aparición semanal los días miércoles. La primera que encontré fue publicada el día 25 de agosto de 1965, en el número 22, donde apareció en la retiración de contratapa.

 

La segunda publicidad apareció en el número 27, del 29 de septiembre de 1965, en este caso fue la contratapa de la mencionada edición. La agencia publicitaria que manejaba la cuenta de IKA era Núcleo.

 


 

Los publicistas de IKA

 

Hay una relación de IKA con los dibujantes argentinos, al menos en los primeros años de vida. Tanto que el dibujante Lino Palacios, que tenía una agencia de publicidad, le hizo varias campañas gráficas.

 

Además fue el autor de los primeros almanaques de IKA donde figuraban los modelos que se producían, entre finales de la década del cincuenta e inicio de la década del sesenta.

 

La verdad que no tengo el trasfondo de la elección de Oski para publicitar al Renault 4L, pero que las piezas gráficas son originales, eso no se puede discutir. Además con los característicos trazos de este gran dibujante argentino.

 

Consideraciones finales

 

Antes de escribir esta nota busqué, en el mismo año, en la revista Parabrisas, que a diferencia de Automundo, era de aparición mensual. Pero no encontré esta campaña publicitaria con dibujos de Oski.

 

Sin embargo los vehículos de IKA se publicitaban en la revista Parabrisas. Habría que hacer una investigación más exhaustiva para descubrir, si la agencia Núcleo, publicó en otros medios gráficos argentinos.

 

También para tener el dato si hay más creaciones de Oski que merezcan ser conocidas por los lectores de Archivo de autos. La idea de esta nota fue juntar estas dos publicidades en una nota y contar un poco sobre esta campaña publicitaria.


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Oski, #Renault4L, #IKA, #Núcleo, #ilustrador, #dibujante, #humorista, #IndustriasKaiserArgentina, #año1965, #OscarConti, #campañapublicitaria, #agenciadepublicidad, #Automundo, #revista, #contratapa, #dibujo, #ilustración

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.