sábado, 5 de septiembre de 2020

Catálogo Matchbox Series 1-75 del año 1969

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. publicaba, cada año, un catálogo para coleccionistas. Existían ediciones para los mercados de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta para el mercado internacional. Esa versión veremos en esta nota de la sección “Garaje Miniatura” para el año 1969 en una segunda edición.


Catálogo de coleccionista edición internacional


El catálogo que veremos corresponde a la serie 1-75, números que indican la cantidad de piezas que se vendían con la marca Matchbox. Esta serie era la menor tamaño y conocida como de la escala 1:64.


Pero en rigor de la verdad solo 3 piezas del catálogo del año 1969, al cual corresponde este catálogo, son de la escala 1:64. En cambio las escalas 1:66, 1:67, 1:72 y 1:86 tenía, cada una, 4 piezas en esta edición del catálogo.


Pero la escala 1:92 contaba con 5 piezas. Esa escala correspondía a algunos modelos de camiones, de las marcas AEC (Associated Equipment Company) y Leyland. Ambas marcas británicas. Los demás camiones tenían escalas muy variables.


Lo asombroso, para el lector que no estaba al tanto de esta situación, es que en el catálogo del año 1969 hay 43 escalas diferentes… Me tomé el trabajo de ver, y sumar los modelos, de cada una de esas escalas. Eso es posible porque figura debajo del dibujo de cada. Junto está el tamaño expresado en milímetros y en pulgadas.

El porqué de la variedad de escalas


La disimilitud de escala tiene su origen en el tamaño del envase de los Matchbox, que emulaba a las viejas cajas de fósforos. De ahí el nombre “Matchbox” y los colores que tuvieron en los años cincuenta y que conservaron hasta los años sesenta.


Cajas de cartón amarillas con los laterales de un azul intenso. Tal como las cajas de fósforos de la época. Ese tamaño de caja es lo que condicionó la gran variedad de escalas. De ahí que los camiones de Matchbox tuvieran el mismo tamaño de los autos.


Pero en realidad esos “autitos de colección” de la escala 1:64, como se la denomina comúnmente, no es así. Ya que tan solo, en el año 1969, había tres modelos que estaba reproducidos en esa escala.

Los Matchbox 1:64


Las piezas que integraban el catálogo, del año 1969, que respondían a la escala 1:64 eran variados. El único automóvil era el BMC 1100 Pininfarina con el número 56. En cambio el otro vehículo parecido a dos modelos reales, pero creado por Lesney Products & Co. Ltd. era el Field Car con el número 18.


Si queríamos jugar con “autitos de colección” de esta misma escala el otro modelo era el Snow-Trac Tractor, un tractor para la nieve, con el número 35. Luego teníamos modelos que se acercaban en la escalas. Dos con la escala 1:63 y dos con la escala 1:65.


Luego teníamos piezas que ascendían hasta la escala 1:69 o descendían a 1:59. Vean la variedad. La escala menor de la serie 1-75 era 1:41, que correspondía al número 38 con la Honda Motorcycle (motocicleta) y su tráiler. En cambio la escala más alta era la 1:159 que correspondía al ómnibus de la empresa estadounidense Greyhound (galgo).

Particularidades del catálogo


El catálogo internacional para el coleccionista, del año 1969, tiene sus datos útiles. Para empezar la serie 1-75 de los Matchbox ocupa las páginas 6 a 16. En esas páginas podemos ver que cada modelo tiene su largo, expresada en pulgadas y en milímetros y la escala correspondiente.


Pero a modo de álbum de figuritas tiene un casillero para tildar si ya teníamos la pieza en cuestión. En este ejemplar no se encuentra marcado. Las marcas son las naturales del paso del tiempo. Pero había algo más que se indicaban al coleccionistas.

Era si la pieza contaba con el “Autosteer”, es decir la capacidad de tener giro en las ruedas delanteras. También se consignaba si la pieza tenía gancho de remolque. La novedad era que se anunciaba, para más adelante en el año 1969, la aparición de los modelos de la serie Superfast.


Cada indicación tenía un logo que iba en la parte superior izquierda del dibujo de la pieza. La referencia de los logos está en la página 6, entre las piezas 2 y 3 del catálogo. Los lectores pueden conocer cuáles fueron los primeros Superfast de Matchbox.

De cómo obtuve el catálogo


En más de una nota sabatina les he contado a los lectores, que mis padres, compraban los Matchbox en la Librería San Agustín. Juan Mohr trabajó en ese comercio y es amigo de mi padre José Lorenzo Uldane. La amistad sigue pese a los años transcurridos.

Justamente Juan era la persona que me regalaba los catálogos cuando terminaba el año. Tenía que esperar a fines del año, o principios del siguiente, para tener un catálogo. Como conservé las cajas originales tuve la precaución de guardar esos catálogos.


Este es el primero que obtuve y que es una edición internacional en idioma inglés. Ya abordaremos las otras dos colecciones: King Size y Yesteryear. Conoceremos las dos series en futuras notas del “Garaje Miniatura”.

Les anticipo que el tema de las escalas se repite en esas dos series, como en la escala menor de la serie 1-75, claro que con muchas menos piezas. En el caso de los King Size eran 24 y en los Yesteryear eran 16, para el año 1969.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo, #catálogointernacional, #segundaedición, #inglés, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #año1969, #Superfast, #autosteer

7 comentarios:

  1. Excelente y completísima nota Mauricio. Cuánta nostalgia por los tiempos idos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio.
      Vendrán más notas con las colecciones de los Matchbox.
      Por suerte hay material para documentar ese tiempo pasado.
      Saludos.

      Borrar
  2. Excelente nota, que me hizo recordar varios autos que tuve en mi lejana infancia y había olvidado (como el Cortina, el Zephyr y la cosechadora Combine Harvester) Inolvidables el Miura y el Mustang con dirección a comando lateral (que bloqueaba con un cartoncito cuando lo hacía "correr" en línea recta)
    Por supuesto que me bajé la imagenes
    Felicitaciones por el excelente trabajo y gracias por despertar esos recuerdos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar.
      Muchas gracias por el elogio.
      Sabía, de antemano, que esta nota con el catálogo de la Serie 1-75 iba a traer muchos recuerdos.
      Es interesante tener todos los modelos juntos en una nota.
      No será la única nota sobre las colecciones de Matchbox...
      Saludos y gracias por la lectura.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. No se porqué mis comentarios salen duplicados...
    De paso corrijo que el Ford olvidado era un Zodiac, no un Zephyr.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.