martes, 31 de marzo de 2020

Volkswagen Passat LSE, su road test

La revista argentina, Parabrisas-Corsa, le realizó un “Road Test” al Volkswagen Passat LSE, en el año 1980, cuando era importado a nuestro país de la mano, todavía, de Chrysler Fevre Argentina. Recién el 21 de noviembre del mismo año la empresa cambiaría su nombre a Volkswagen Argentina.


Antes de adentrarnos en la prueba de la revista Parabrisas-Corsa vale aclarar que la empresa estadounidense Chrysler Corporation comenzó las negociaciones con Volkswagewerk, para la venta de la filial Chrysler Fevre Argentina, en el año 1979.

Recién a finales del año 1980 se concretó la venta y el cambio de nombre de la empresa. Pero antes se había comenzado con la importación de vehículos de la marca Volkswagen desde Brasil y Audi desde Alemania. Así es como llegan a Argentina los Volkswagen Passat en los modelos LS y LSE. Justamente este último es el que probó la mencionada revista especializada.


En el año 1980 la revista Parabrisas-Corsa realizaba sus “Road Test” y los publicaba en una separata, o suplemento, que se podía desprender del número semanal, en que se publicaba. De esa forma conservo la prueba original que salió publicada el día 28 de junio de 1980.

La prueba fue realizada por el equipo de periodistas de la revista y en la separata están las firmas de Carlos F. Figueras, Jorge Fernández Morano y Carlos Fresco. Además, justamente el último periodista mencionado, cuenta en un recuadro que era la primera vez que usaban el Correvit-L para realizar las pruebas en la revista Parabrisas-Corsa.


“El auto es bueno pero tiene algunos detalles de terminación descuidados que con muy poco se podrían solucionar”, así comenzaba el texto de la prueba, con la palabra unánime del equipo de periodistas. Pero si a Carlos F. Figueras la línea del Volkswagen Passat LSE no le pareció de diseño depurado, y menos le gustaba el color marrón, a Jorge Fernández Morano le agradaba el auto.

Veamos los pros y las contras a las que arribó el equipo de periodistas. Los pros: muy buena tenida en ruta y doblaba con autoridad; aire acondicionado de correcto funcionamiento; motor robusto y de funcionamiento noble; gran poder frenante y sin vicios; baúl de dimensiones interesantes; adecuada tenida en ruta sobre piso mojado; dirección suave y precisa para una tracción delantera; completo equipamiento; usaba nafta común y precio lógico.


Las contras: importantes filtraciones de polvo y agua; suspensión demasiado blanda; posición de manejo que se puede mejorar; parantes delanteros muy voluminosos, que quitan visibilidad; aceleración lenta a partir de los 80 kilómetros por hora; volante de diseño discutible; sincronizado de caja de cambios y embrague débiles; manijas de puertas interiores mal ubicadas y llave de contacto y cerraduras en general de accionamiento complicado.

El “Boletín de Calificaciones”, de la separata del “Road Test” dejó los siguientes resultados: estética, bueno; habitáculo adelante, muy bueno; habitáculo atrás, bueno; habitáculo accesibilidad, muy bueno; posición de manejo, bueno; comandos, bueno; instrumental, bueno; aireación-calefacción, muy bueno; terminación, regular; visibilidad anterior, bueno; visibilidad posterior, bueno; accesorios, muy bueno; baúl, muy bueno; motor potencia, bueno; motor elasticidad, muy bueno; motor funcionamiento, bueno; velocidad máxima, bueno; aceleración, regular; frenos, muy bueno; caja de velocidades accionamiento, bueno; caja de velocidades relaciones, bueno; caja de velocidades sincronizado, regular; embrague, bueno; dirección, muy bueno; consumo ciudad, bueno; consumo ruta, bueno; confort de marcha, muy bueno; tenida en ruta, muy bueno; estanqueidad, malo; luces, bueno y maniobrabilidad, muy bueno.


La velocidad máxima fue de 156,250 kilómetros por hora de promedio. La velocidad máxima con viento en contra fue de 154,8 kilómetros por hora y con viento a favor de 157,7 kilómetros por hora. La fábrica declaraba una velocidad de 160 kilómetros por hora.

La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,96 segundos y en ese tiempo recorría 281,8 metros. De 0 a 1.000 metros el tiempo requerido era de 37,40 segundos y el Volkswagen Passat LSE viajaba a 135,8 kilómetros por hora. Acelerando en directa desde los 40 kilómetros por hora tardaba 21,42 segundos en llegar a los 100 kilómetros por hora y 48,25 segundos en alcanzar los 140 kilómetros por hora.

El consumo en ciudad era de 8,85 kilómetros por litro. En ruta, viajando a 80 kilómetros por hora, gastaba 7,69 litros cada 100 kilómetros o podía recorrer 13 kilómetros con un litro. En cambio a 100 kilómetros por hora podía alcanzar los 12 kilómetros con un litro y para recorrer 100 kilómetros consumía 8,33 litros.


El Volkswagen Passat LSE necesitaba de 9,5 metros para detenerse a 40 kilómetros por hora y demoraba 1,98 segundos. En cambio a 60 kilómetros por hora recorría 20,6 metros antes de detenerse y tardaba 2,93 segundos. A 100 kilómetros por hora la distancia recorrida era de 53,2 metros y demoraba 4,03 segundos. A 120 kilómetros por hora tardaba 7,73 segundos en recorrer los 75,4 metros.

El radio de giro obtenido fue de 10,20 metros a la derecha y 10,09 metros a la izquierda. A 60 kilómetros por hora se midieron 81 decibeles en la parte delantera y 83 en la trasera. A 80 kilómetros por hora, para las mismas partes del auto, eran 80 y 85 decibeles. A 100 kilómetros por hora los decibeles, tanto atrás como adelante, eran 93 y 87 respectivamente. A 140 kilómetros por hora eran 93 y 94 decibeles para los lugares indicados.

La prueba se desarrolló a lo largo de 8.750 kilómetros. Las pruebas de las mediciones se realizaron en el camino que unía Solís con Campana en la provincia de Buenos Aires y que todavía no estaba habilitado al tránsito.


Les dejo a los lectores interesados en conocer las características técnicas del Volkswagen Passat LSE la ficha técnica, recientemente publicada en el mes de marzo: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/volkswagen-passat-lse-1980.html

También el enlace de otra nota publicada en el año 2016 con imágenes de esta misma unidad, que fue parte de una nota de otra revista especializada de Argentina, Plus Fórmula: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/09/el-passat-de-volkswagen.html

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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