sábado, 2 de abril de 2016

Un camión mosquito inglés

En Argentina se popularizó el término “mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es justamente un mosquito inglés.



Jugué mucho con él, pese a lo cual, se conserva bastante bien con solo algunas cachaduras en la pintura. El movimiento de la plataforma funciona a la perfección y todavía es capaz de llevar autos en su carrocería.


Este camión Guy Warrior, una marca de camiones ingleses, me permitía transportar mis otros Matchbox, los más pequeños, aquellos de la escala 1:64. Que ya iremos viendo en los sábados de 2016. Era la oportunidad exacta para unir ambas escalas.


Esa le daba un atractivo más, encima era un camión frontal. Desde siempre tuve predilección por los camiones de ese tipo. Tal vez por existir muy pocos, en aquellos años en Argentina. También debo decirles que los camiones ingleses me siguen fascinando, claro que los más viejos, como los autos.


Este Guy Warrior se encuentra con su caja original y así ha estado guardado por más de 40 años. Como esperando que escriba estas líneas para hablar de él y de paso mostrarlo al mundo a través de Archivo de autos. Es la escusa perfecta para recordar viejos juegos de la infancia. De cómo imitaba el sonido del gran motor diésel y el ronquido de su caño de escape.


Cosas del poder de la imaginación de un niño. A veces me pregunto porqué los adultos queremos alejarnos de ese mundo de imaginación y fantasía. Creemos que somos más maduros por no imitar con la boca el ruido del motor de un camión mosquito inglés.


En esta oportunidad quise mostrarles el interior de la caja del Guy Warrior con su “escenario” que nos pinta un aeropuerto inglés con aviones de transporte de autos de Gran Bretaña. Si miran bien este dibujo, como el del anverso de la caja verán que los autos son los que formaban parte de la escala 1:64 de Matchbox. Un pequeño detalle de Lesney.


El dibujo de la parte trasera de la caja del Guy Warrior amarillo, para transportar autos, nos pinta un escenario en algún puerto inglés. Tal vez son autos ingleses destinados a la exportación. Dos Land Rover y dos modelos de Jaguar parecen esperar el turno para ser embarcados quién sabe donde.


A diferencia de los camiones Ford frontales, que ya vimos de la colección de mi infancia, el camión Guy Warrior no se puede separar del semirremolque de transporte de autos. Está fijo mediante un perno remachado. Cosas de Lesney. Lo que sí podía era llevar en su semirremolque cuatro autos de la escala 1:64. Dos en la parte superior y otros dos en la inferior.


Lo hice más de una vez. Digo eso de transportar autitos Matchbox con un camión Matchbox King Size. Y seguro que lo repetiré, al menos en imágenes, cuando comencemos a conocer a los “autitos de colección” más chicos.


La verdad que rencontrarme con el camión Guy Warrior, después de tantos años, me hizo recordar esos juegos de la infancia. Los sonidos, los escenarios que preparaba y las horas que me pasaba jugando. Nunca imaginé que tendría un sitio en Internet para mostrarlo a personas que leen las notas que publico diariamente. Eso creo que era imaginar demasiado.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

2 comentarios:

  1. Que lindo recuerdo!!! Tenía en Greyhound, y el bus inglés de dos pisos, pero en color rojo... No sé si era el mismo modelo y solamente cambiaba el color, o tenía otras diferencias, pero me trajiste bellos recuerdos.
    Horacio, el Rosarino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Horacio:
      Me alegra saber que esta nota de la sección "Garaje Miniatura" te trajo buenos recuerdos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.