lunes, 17 de octubre de 2022

El balance de lo visto y vivido en la 20ª edición de AutoClásica 2022

La siguiente nota, la última sobre AutoClásica 2022, es un balance de las vivencias, de los vehículos vistos y de las charlas mantenidas. Eso durante los tres días que concurrí al Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.

 


Las expectativas

Sinceramente las expectativas previas al jueves 6 de octubre, cuando comenzó la vigésima edición de AutoClásica 2022, no eran las mejores. En parte porque tenía el dato que la prensa de la muestra ya no estaba en manos de Politi+Hansen Comunicación+PR.

La tarea de comunicar los sucesos de la muestra quedó en manos de los socios del Club de Automóviles Clásicas, quienes organizan AutoClásica desde el año 1998. Se notó la ausencia de Politi y Hansen. De escasos a nulos mails brindándonos información a los pre acreditados de prensa.

Incluso el horario, y días, de la premiación de motos y autos, me enteré gracias a mi hermana, Alejandra Uldane, que sigue en Instagram la cuenta de Martín Wullich, locutor oficial de AutoClásica. Gracias a la gentileza de Wullich supe que la premiación arrancaría a las 13 horas, los días sábados, para las motos, y el domingo para los autos.

Pero esa mala comunicación de prensa tuvo su cambio, cuando el lunes 10, solicité el listado completo de la premiación. A la meda hora tenía la información en mi casilla de correo. Claro que, porque la solicité, de lo contrario no me llegaría.

Lo exhibido

Las mismas dudas que con la comunicación de prensa de AutoClásica 2022 tenía para los vehículos que me encontraría en la vigésima edición. Lo que en principio parecía ser más de lo mismo, no fue tal. Diría que hubo mucho para ver y descubrir.

Por ejemplo, las rarezas de esta edición fueron muchas más que en otras ediciones. Donde encontrarlas no fue una tarea sencilla. Me sorprendió la cantidad de vehículos con alguna rareza que se pudo ver en el Hipódromo de San Isidro.

Sin dudas el mayor hallazgo fue el Willys Jeep CJ2A del año 1947, exhibido en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre. Un vehículo en un estado de originalidad como viajado en el tiempo. Algo que no se ve todos los días. No dicho por mí, sino por gente que conoce más del tema, como Norberto Lema.

Los reencuentros

Al igual que lo sucedido el domingo 10 de abril, en la 11ª edición de Expo Auto Argentino 2022, fue el reencuentro con muchos conocidos y seguidores de Archivo de autos. Fue vernos a las caras luego de tres años de no contar con ediciones de AutoClásica.

Hubo mucha charla con muchos, y incluso de diversos temas. Siempre los autos nos terminan convocando y generando amistades fierreras. Se vio esa misma alegría de lo sucedido en Francisco Álvarez, en el predio donde se realiza Expo Auto Argentino.

Los autos nacionales

Desde la edición 19ª, la que tuvo que cerrar el día sábado 12 de octubre de 2019 por las fuertes lluvias, hay un espacio destacado para los automóviles de producción nacional. Ya en AutoClásica 2018 se exhibieron muchos autos argentinos sobre el cantero central del bulevar.

En AutoClásica 2019 se creó el sector llamado “Plaza Argentina”, donde este año se ubicaron las cupecitas y los TC (Turismo Carretera), en el stand de la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos del TC).

Para la 20ª edición la “Plaza Argentina” se reubicó en un sector entre las dos pistas del hipódromo, sobre el camino que lleva al estacionamiento de AutoClásica. A mi entender no el mejor lugar para exhibir los vehículos nacionales. Si bien el lugar es muy amplio.

El clima

El sábado 8 escuché algo que nunca imaginé que saldría de la boca de un expositor: “Podría llover un poco para aplacar la tierra”. En efecto si la edición del año 2019 fue totalmente húmeda y barrosa, la edición 2022 fue todo lo contrario.

La sequedad del piso, asociada a la cantidad de polen que volaba, en especialmente en el nublado, y bastante frío, sábado 8 de octubre, generó un combo letal para las alergias de los visitantes y los vehículos exhibidos.

En algunos stands los autos casi parecían abandonados porque el polvo les había cambiado el color. En cambio, en otros se preocupaban por mantener, más o menos, limpias las unidades expuestas. En algunos stands de empresas importantes había personas con sopladoras de mano, que cada tanto sopleteaban los autos expuestos.

Las mejoras

Luego de tres días de visitas, charlas con los expositores y los visitantes, surgen algunas mejoras que deberían llegar en alguna oportunidad. Ahora que parece haber cierto cambio en la organización de AutoClásica. Por ejemplo, casi no se vieron autos veteranos, o ancianos, si no era en el stand de Río Uruguay Seguros (RUS).

Empresa que auspició el Best of Show de esta vigésima edición. Antes se podían ver a los autos más antiguos sobre el cantero central del bulevar, y más diseminados por todo el predio. Así y todo, el stand de RUS tuvo una de las rarezas de la muestra: el Stoddard Dayton del año 1912.

Lo otro a mejorar es una mayor información en todas las unidades expuestas. Ya que no todas lucieron los famosos cartelitos, que no siempre son fieles a la verdad. Pero el punto a mejorar, y dicho por muchos visitantes, es un lugar cerrado para poder comer.

Eso a parte de los valores de la comida en esta edición 20ª. Los valores eran muy altos para muchos bolsillos, por eso se vio a mucha gente comer lo que había llevado desde sus casas. Cosa que hago desde la primera vez que me acredité como prensa en el año 2015.

Consideraciones finales

En lo personal conocí a varios lectores de Archivo de autos. La mayoría de ellos le puso un rostro a esa persona que publica a diario, las notas que leen. Pero en dos casos la emoción de esas personas fue muy grande. En especial al descubrir quién era.

Esas dos personas son Juan Carlos López Martí y Jorge Primolini. En ambos casos se mostraron muy emocionados en conocerme en persona. Encima de agradecerme lo que publico. A veces hasta puede parecer incómoda esa situación.

En lo general, más allá de los defectos, o puntos a solucionar en futuras ediciones, claro si hay interés en lograrlo, la vigésima edición dejó un saldo positivo. Fui con pocas expectativas, y pensando, cómo haría para recopilar material para las notas de la semana entrante.

Lo cierto que, desde el viernes 7 de octubre, a la fecha, he publicado notas, y videos, algo nuevo para esta AutoClásica 2022 y Archivo de autos. Pensando en los lectores que no pudieron asistir por diversos motivos. Ahora habrá que esperar hasta octubre de 2023…

Las fotografías fueron tomadas los días jueves 6, sábado 8 y domingo 9 en el Hipódromo de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Videos de AutoClásica 2022

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los videos de la vigésima edición que están subidos al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3UeRPS-37eCJkLhRwVvalQ

Colectivos porteños: https://youtu.be/9FcevtLAcqc

Cupecitas del TC: https://youtu.be/Mf4gvHvk5Ys

Homenaje a Lole Reutemann: https://youtu.be/X9scfag_d1o

Stand de Pride Canning: https://youtu.be/8SiOvqKUxrg

Aniversario Jaguar E-Type: https://youtu.be/Q49VulkTHg8

Pian 4 Chevrolet: https://youtu.be/Xky_0RJD5Tk

Plaza Argentina: https://youtu.be/PwjJq5pFMT0

TC del Ayer: https://youtu.be/vumUWj0ziZo 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoClásica2022, #balance, #conclusiones, #vigésimaedición, #20edición, #octubre2022, #autos, #camionetas, #camiones, #motos, #bulevar, #HipódromodeSanIsidro, #stands, #clubes, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.