La
siguiente nota, la última sobre AutoClásica 2022, es un balance
de las vivencias, de los vehículos vistos y de las charlas mantenidas.
Eso durante los tres días que concurrí al Hipódromo de San Isidro
de la provincia de Buenos Aires.
Las expectativas
Sinceramente
las expectativas previas al jueves 6 de octubre, cuando comenzó la vigésima
edición de AutoClásica 2022, no eran las mejores. En parte porque
tenía el dato que la prensa de la muestra ya no estaba en manos de Politi+Hansen
Comunicación+PR.
La
tarea de comunicar los sucesos de la muestra quedó en manos de los
socios del Club de Automóviles Clásicas, quienes organizan AutoClásica
desde el año 1998. Se notó la ausencia de Politi y Hansen. De escasos
a nulos mails brindándonos información a los pre acreditados de prensa.
Incluso
el horario, y días, de la premiación de motos y autos, me enteré
gracias a mi hermana, Alejandra Uldane, que sigue en Instagram la
cuenta de Martín Wullich, locutor oficial de AutoClásica. Gracias a la gentileza
de Wullich supe que la premiación arrancaría a las 13 horas, los
días sábados, para las motos, y el domingo para los autos.
Pero
esa mala comunicación de prensa tuvo su cambio, cuando el lunes 10,
solicité el listado completo de la premiación. A la meda hora tenía
la información en mi casilla de correo. Claro que, porque la solicité,
de lo contrario no me llegaría.
Lo exhibido
Las
mismas dudas que con la comunicación de prensa de AutoClásica 2022 tenía
para los vehículos que me encontraría en la vigésima edición. Lo que en
principio parecía ser más de lo mismo, no fue tal. Diría que hubo
mucho para ver y descubrir.
Por
ejemplo, las rarezas de esta edición fueron muchas más que en otras
ediciones. Donde encontrarlas no fue una tarea sencilla. Me sorprendió
la cantidad de vehículos con alguna rareza que se pudo ver en el Hipódromo
de San Isidro.
Sin
dudas el mayor hallazgo fue el Willys Jeep CJ2A del año 1947,
exhibido en el stand del Auto & Moto Club Clásico Tigre. Un vehículo
en un estado de originalidad como viajado en el tiempo. Algo que no se
ve todos los días. No dicho por mí, sino por gente que conoce más del tema,
como Norberto Lema.
Los reencuentros
Al
igual que lo sucedido el domingo 10 de abril, en la 11ª edición de
Expo Auto Argentino 2022, fue el reencuentro con muchos conocidos y
seguidores de Archivo de autos. Fue vernos a las caras luego de tres
años de no contar con ediciones de AutoClásica.
Hubo
mucha charla con muchos, y incluso de diversos temas. Siempre los autos nos
terminan convocando y generando amistades fierreras. Se vio esa misma
alegría de lo sucedido en Francisco Álvarez, en el predio donde se
realiza Expo Auto Argentino.
Los autos nacionales
Desde
la edición 19ª, la que tuvo que cerrar el día sábado 12 de octubre de
2019 por las fuertes lluvias, hay un espacio destacado para los automóviles
de producción nacional. Ya en AutoClásica 2018 se exhibieron muchos
autos argentinos sobre el cantero central del bulevar.
En
AutoClásica 2019 se creó el sector llamado “Plaza Argentina”,
donde este año se ubicaron las cupecitas y los TC (Turismo Carretera),
en el stand de la ACHTC (Agrupación Clásicos e Históricos del TC).
Para
la 20ª edición la “Plaza Argentina” se reubicó en un sector
entre las dos pistas del hipódromo, sobre el camino que lleva al estacionamiento
de AutoClásica. A mi entender no el mejor lugar para exhibir los vehículos
nacionales. Si bien el lugar es muy amplio.
El clima
El
sábado 8 escuché algo que nunca imaginé que saldría de la boca
de un expositor: “Podría llover un poco para aplacar la tierra”.
En efecto si la edición del año 2019 fue totalmente húmeda y barrosa, la
edición 2022 fue todo lo contrario.
La
sequedad del piso, asociada a la cantidad de polen que volaba, en
especialmente en el nublado, y bastante frío, sábado 8 de octubre,
generó un combo letal para las alergias de los visitantes y los vehículos
exhibidos.
En
algunos stands los autos casi parecían abandonados porque el polvo les había
cambiado el color. En cambio, en otros se preocupaban por mantener, más
o menos, limpias las unidades expuestas. En algunos stands de empresas
importantes había personas con sopladoras de mano, que cada tanto sopleteaban
los autos expuestos.
Las mejoras
Luego
de tres días de visitas, charlas con los expositores y los visitantes,
surgen algunas mejoras que deberían llegar en alguna oportunidad. Ahora
que parece haber cierto cambio en la organización de AutoClásica. Por
ejemplo, casi no se vieron autos veteranos, o ancianos, si no era en el stand
de Río Uruguay Seguros (RUS).
Empresa
que auspició el Best of Show de esta vigésima edición. Antes se
podían ver a los autos más antiguos sobre el cantero central del bulevar,
y más diseminados por todo el predio. Así y todo, el stand de RUS tuvo
una de las rarezas de la muestra: el Stoddard Dayton del año 1912.
Lo
otro a mejorar es una mayor información en todas las unidades expuestas.
Ya que no todas lucieron los famosos cartelitos, que no siempre son
fieles a la verdad. Pero el punto a mejorar, y dicho por muchos visitantes,
es un lugar cerrado para poder comer.
Eso
a parte de los valores de la comida en esta edición 20ª. Los valores eran
muy altos para muchos bolsillos, por eso se vio a mucha gente comer
lo que había llevado desde sus casas. Cosa que hago desde la primera
vez que me acredité como prensa en el año 2015.
Consideraciones finales
En
lo personal conocí a varios lectores de Archivo de autos. La mayoría de
ellos le puso un rostro a esa persona que publica a diario, las notas
que leen. Pero en dos casos la emoción de esas personas fue muy grande.
En especial al descubrir quién era.
Esas
dos personas son Juan Carlos López Martí y Jorge Primolini. En ambos
casos se mostraron muy emocionados en conocerme en persona. Encima de agradecerme
lo que publico. A veces hasta puede parecer incómoda esa situación.
En
lo general, más allá de los defectos, o puntos a solucionar en futuras
ediciones, claro si hay interés en lograrlo, la vigésima edición dejó un
saldo positivo. Fui con pocas expectativas, y pensando, cómo
haría para recopilar material para las notas de la semana entrante.
Lo
cierto que, desde el viernes 7 de octubre, a la fecha, he
publicado notas, y videos, algo nuevo para esta AutoClásica 2022 y Archivo
de autos. Pensando en los lectores que no pudieron asistir por diversos
motivos. Ahora habrá que esperar hasta octubre de 2023…
Las fotografías fueron tomadas los días
jueves 6, sábado 8 y domingo 9 en el Hipódromo de San Isidro, provincia de
Buenos Aires.
Videos de AutoClásica 2022
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos los videos de la vigésima edición que están subidos al canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3UeRPS-37eCJkLhRwVvalQ
Colectivos porteños: https://youtu.be/9FcevtLAcqc
Cupecitas del TC: https://youtu.be/Mf4gvHvk5Ys
Homenaje a Lole Reutemann: https://youtu.be/X9scfag_d1o
Stand de Pride Canning: https://youtu.be/8SiOvqKUxrg
Aniversario Jaguar E-Type: https://youtu.be/Q49VulkTHg8
Pian 4 Chevrolet: https://youtu.be/Xky_0RJD5Tk
Plaza Argentina:
https://youtu.be/PwjJq5pFMT0
TC del Ayer: https://youtu.be/vumUWj0ziZo
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoClásica2022, #balance, #conclusiones, #vigésimaedición, #20edición,
#octubre2022, #autos, #camionetas, #camiones, #motos, #bulevar, #HipódromodeSanIsidro,
#stands, #clubes, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.