viernes, 15 de octubre de 2021

Bedford, un camión inglés fabricado por General Motors Argentina

La empresa General Motors Argentina se adhiere al Régimen de Promoción para la Industria Automotriz con la fabricación de vehículos utilitarios. Entre ellos estaban el camión Bedford en versiones gasolera y naftera. La vieja publicidad nos cuenta sobre la primera versión.

 

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1960.

Bedford J6LC1

 

El camión Bedford J6LC1 con motor diésel fue una de las dos versiones que comenzó a producir General Motors Argentina. La fabricación comenzó en el mismo año que se lanzó el modelo, 1960.

 

Tal como se puede ver en la vieja publicidad, como patente del camión. Seguramente este aviso gráfico fue parte de la campaña inicial. Esas primeras publicidades eran muy descriptivas e informativas.

 

También hubo una versión naftera del camión Bedford. Tuvo una particularidad, como muchas marcas británicas, ambos motores compartían la misma cilindrada. Algo que la industria automotriz británica replicó en varias marcas.

 

La marca

 

Bedford era una marca de la empresa inglesa Vauxhall Motor Limited, era parte de General Motors Corporation, desde el año 1925. Por su parte los camiones Bedford se comenzaron a fabricar, en Gran Bretaña, a partir del año 1931.

 

El ralentí del motor diésel Bedford es lo que más recuerdan todos los que lo conocieron. O aquellos que los manejaron, o los que subimos a un colectivo Bedford. Ese sonido nos acompañará para siempre. Además de la versión naftera, presentada a mediados del año 1960, se ofreció el chasis para carrozar como colectivo.

 

Consideraciones finales

 

Los camiones Bedford, como las camionetas Chevrolet, fueron los vehículos que reanudaron la producción local de vehículos en las plantas de General Motors Argentina. La producción nacional, en realidad el armado con cierta integración local, se había interrumpido en agosto de 1942.

 

Ahora con una nueva legislación se fabricaba en Argentina con una integración de autopartes, que iba en aumento con el correr de los años. Luego vendrían los automóviles de la marca Chevrolet.

 

La vieja publicidad fue publicada en la página 65 de la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de agosto de 1960. Una publicidad que fue parte de esa campaña inicial para dar a conocer al camión diésel de la marca británica Bedford.

 

Para los lectores, que quieran conocer, más detalles de los camiones Bedford les dejo el siguiente enlace con una nota publicada en el año 2014:

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/bedford-un-camion-ingles-en-argentina.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #BedfordJ6LC1, #Bedford, #GeneralMotorsArgentina, #VauxhallMotorLimited, #camión, #camióndiésel, #camióngasolero, #agosto1960, #SeleccionesReadersDigest, #RégimendePromoción, #industriaautomotriz, #industriaargentina, #autopartes, #integración, #campaña, #publicidad, #avisográfico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos serán eliminados. También se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán.