jueves, 17 de junio de 2021

Scammell Mountaineer, un camión británico de doble tracción de 1957

La marca británica Scammell no es muy conocida en Argentina. Pero para los que fuimos chicos en los años sesenta, recordamos los modelos a escala de la marca Matchbox. Claro no es el modelo Mountaineer de esta vieja publicidad.

 

Publicidad publicada en la revista Time del año 1957.

George Scammell

 

La empresa G Scammell & Nephew (sobrino) fue fundada por George Scammell y Richard, su sobrino. También se sumaron Alfred y James, hijos de Richard Scammell. La empresa se creó para fabricar carros y carretillas.

 

Además, se reparaban camiones de otras empresas artesanales. Pero luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial se decidió por la fabricación de camiones. Esto lo llevó adelante el teniente coronel Alfred Scammell, sobrino nieto de George.

 

Así fue como en el año 1921 se comenzó a fabricar vehículos de carga y camiones. El primer camión Scammell se lo comercializó en el año 1922. Había nacido la empresa Scammell Lorries Limited.

 

Los camiones Scammell

 

Ya para el año 1927 se presentó el Scammell Pioneer con tracción en sus dos ejes traseros. Tenía un buen desempeño tanto en ruta, como fuera de ella. El suceso del Pioneer fue el Explorer, pero ya con tracción en los tres ejes. Un 6x6.

 

Los que tuvieron los primeros Matchbox, en su infancia, recordarán un camión grúa de uso militar, que era un camión Scammell. Justamente es un modelo Explorer 6x6 del año 1959.

 

La vieja publicidad nos muestra a un Scammell Mountaineer, que es un 4x4, es decir un camión con doble tracción. Lo interesante de la publicidad es que vemos más modelos de la marca Scammell.

 

La publicidad

 

La vieja publicidad apareció publicada en la página 3 de la revista Time del lunes 11 de noviembre de 1957. Para ese momento la marca Scammell formaba parte del Grupo Leyland desde el año 1955.

 

Por eso figuran las marcas Albion y Leyland, que eran parte del grupo británico de camiones. Algo, que tal vez muchos lectores de Archivo de autos, no sepan es que la marca Scammell fabricó triciclos tractores.

 

Justamente se ve el modelo Scarab de tres toneladas de carga. Es decir, lo que se considera un camión liviano. Pero además vemos los modelos Octupus, Comet, Constructor y Chieftain.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a los amados Matchbox de la infancia conozco la marca británica, de camiones, Scammell desde muy chico. Esta vieja publicidad me hizo conocer otros modelos de la marca. Incluso alguno parecido al viejo camión grúa militar.

 

Pero lo más valioso de estas publicidades, de los años cincuenta, del Grupo Leyland, es que nos documenta algunas de las marcas que controlaba en Gran Bretaña. Algunas de ellas poco, o nada, conocidas en Argentina.

 

Por otro lado, la publicidad, de la revista Time, apuntaba al mercado de exportación. Tanto que figura, debajo de los emblemas de las tres marcas, la división de exportación de estos camiones ingleses. Todo un documento de época.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #ScammellMountaineer, #GrupoLeyland, #ScammellLorriesLimited, #camiones, #triciclos, #revista, #Time, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #noviembre1957, #camioneslivianos, #camionespesados, #dobletracción, #fueraderuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario