domingo, 27 de junio de 2021

Cárter especial, radiador y filtro de aceite para el Fiat 1500

Fueron muchos los accesorios, del tipo deportivo, que se comercializaron en Argentina, en especial en la década del sesenta del siglo pasado. Tal el caso de la vieja publicidad que veremos de Juan Carlos Biondino.

 

Publicidad publicada en la revista Cuatrorutas en el año 1966.

Los accesorios deportivos

 

Durante muchos años era muy común encontrarse con avisos agrupados, en las revistas argentinas especializadas del mundo automotor, sobre accesorios deportivos. Eran productos para los modelos de producción nacional.

 

Mejoras que le daban un toque más picante, o mejores prestaciones, a determinados modelos nacionales. Hay que ubicarse en la época y conocer que muchas mejoras no eran opcionales de fábricas.

 

Por eso muchos concesionarios, de las redes oficiales, colocaban accesorios que se le vendían a los clientes como opcionales de la agencia. En algunos casos contaban con el aval de la automotriz, en otros casos corrían por cuenta de la concesionaria.

 

Fiat 1500

 

El Fiat 1500 fue presentado en Argentina en el año 1963. Al poco tiempo se comenzaron a ofrecer accesorios para darle un toque deportivo. Desde volantes de madera, hasta un cárter especial del tipo de competición con niples para radiador de aceite y filtro.

 

Tal es el producto que se publicita en este viejo aviso agrupado de Juan Carlos Biondino, que tenía su domicilio en la calle Tagle 2.547 de la ciudad de Buenos Aires. Ese local estaba ubicado a media cuadra del edificio central del ACA (Automóvil Club Argentino).

 

Muchas de estas pequeñas empresas de accesorios no sobrevivieron. Otras se reconvirtieron, y siguieron ligadas a la industria automotriz. Solamente muy pocas lograron llegar hasta nuestros días. En algunos casos como proveedores de la industria automotriz argentina.

 

La publicidad

 

El aviso agrupado salió publicado en la página 41, de la sección “Usted y el automóvil”, de la revista argentina Cuatrorutas número 3 del bimestre julio-agosto de 1966. Esta publicación especializada era propiedad de Viscontea Editora S.A., que tenía los derechos de la revista italiana Quattroute.

 

“El Centro FIAT MAS ‘TUERCA’ de Buenos Aires”, decía en el texto. El término “tuerca” nos remite directamente a la década del sesenta del siglo XX. Era la forma coloquial de mencionar algo que era deportivo en materia automovilística.

 

Estas pequeñas publicidades solían tener éxito de ventas y de comunicación de producto. Incluso muchos fierreros las recuerdan y hasta, algunos, adquirieron varios de los productos que publicitaban.

 
Consideraciones finales

 

En esta sección, llamada “Accesorios y Algo Más” venimos viendo, desde marzo del año 2017, una gran cantidad de productos que se comercializaron en Argentina. La industria del accesorio tuvo su esplendor entre las décadas del sesenta y setenta.

 

Acompañó al crecimiento y expansión de la industria automotriz argentina. En parte la complementó ante la falta de opcionales y de un equipamiento más completo en muchos modelos. En especial los que eran utilitarios.

 

Algunos accesorios tuvieron una gran calidad, otros en cambio no eran buenos y casi fueron una estafa para el comprador. Pero la variedad, y cantidad, fue muy grande en esos años mencionados. Estas notas, publicadas en Archivo de autos, tratan de mostrar esa industria del accesorio.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #JuanCarlosBiondino, #Fiat1500, #cárter, #radiadordeaceite, #filtrodeaceite, #accesorios, #accesoriosdeportivos, #revista, #Cuatrorutas, #julio1966, #agosto1966, #avisoagrupado, #publicidad, #industriaautomotriz, #insdustriadelaccesorio, #Argentina, #Argentine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.