Fueron
muchos los accesorios, del tipo deportivo, que se comercializaron en Argentina, en especial en la década del sesenta del siglo
pasado. Tal el caso de la vieja publicidad que veremos de Juan Carlos Biondino.
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Publicidad publicada en la revista Cuatrorutas en el año 1966. |
Los accesorios deportivos
Durante
muchos años era muy común encontrarse con avisos agrupados, en las revistas
argentinas especializadas del mundo automotor, sobre accesorios
deportivos. Eran productos para los modelos de producción nacional.
Mejoras
que le daban un toque más picante, o mejores prestaciones, a determinados modelos
nacionales. Hay que ubicarse en la época y conocer que muchas mejoras no
eran opcionales de fábricas.
Por
eso muchos concesionarios, de las redes oficiales, colocaban accesorios
que se le vendían a los clientes como opcionales de la agencia. En
algunos casos contaban con el aval de la automotriz, en otros casos corrían por
cuenta de la concesionaria.
Fiat 1500
El
Fiat 1500 fue presentado en Argentina en el año 1963. Al poco tiempo se comenzaron a ofrecer accesorios
para darle un toque deportivo. Desde volantes de madera, hasta un cárter
especial del tipo de competición con niples para radiador de aceite y filtro.
Tal
es el producto que se publicita en este viejo aviso agrupado de Juan Carlos
Biondino, que tenía su domicilio en la calle Tagle 2.547 de la ciudad de
Buenos Aires. Ese local estaba ubicado a media cuadra del edificio central
del ACA (Automóvil Club Argentino).
Muchas de estas pequeñas empresas
de accesorios no sobrevivieron. Otras se reconvirtieron, y siguieron
ligadas a la industria automotriz. Solamente muy pocas lograron llegar hasta
nuestros días. En algunos casos como proveedores de la industria automotriz
argentina.
La publicidad
El aviso agrupado salió publicado
en la página 41, de la sección “Usted y el automóvil”, de la revista
argentina Cuatrorutas número 3 del bimestre julio-agosto de 1966. Esta publicación
especializada era propiedad de Viscontea Editora S.A., que tenía los
derechos de la revista italiana Quattroute.
“El
Centro FIAT MAS ‘TUERCA’ de Buenos Aires”, decía en el texto. El término “tuerca” nos remite
directamente a la década del sesenta del siglo XX. Era la forma coloquial
de mencionar algo que era deportivo en materia automovilística.
Estas
pequeñas publicidades solían tener éxito de ventas y de comunicación de producto.
Incluso muchos fierreros las recuerdan y hasta, algunos, adquirieron varios de
los productos que publicitaban.
Consideraciones
finales
En
esta sección, llamada “Accesorios y Algo Más” venimos viendo, desde
marzo del año 2017, una gran cantidad de productos que se
comercializaron en Argentina. La industria del accesorio tuvo su esplendor
entre las décadas del sesenta y setenta.
Acompañó
al crecimiento y expansión de la industria automotriz argentina. En parte
la complementó ante la falta de opcionales y de un equipamiento más completo
en muchos modelos. En especial los que eran utilitarios.
Algunos
accesorios tuvieron una gran calidad, otros en cambio no eran buenos
y casi fueron una estafa para el comprador. Pero la variedad, y
cantidad, fue muy grande en esos años mencionados. Estas notas, publicadas en
Archivo de autos, tratan de mostrar esa industria del accesorio.
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