La
empresa Chrysler Corporation toma la iniciativa de diseñar un automóvil para competir
con los modelos japoneses. El
diseño lo llevó adelante la empresa Chrysler Europe y el modelo se
presentó como Simca Horizon, en octubre de 1977.
Chrysler Europe
La
empresa estadounidense tenía participación en empresas europeas desde finales
de la década del cincuenta. Justamente había adquirido una parte de las
acciones de la marca SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de
Carrosserie Automobile) y desde el año 1964 pasó a controlarla.
Ahí el nombre cambió a Chrysler France y poco tiempo,
más tarde, pasó a llamarse Chrysler Europe, cuando se hizo cargo del Grupo
Rootes de Gran Bretaña. La suma de las dos filiales, de Francia y de Gran Bretaña,
produjo la nueva denomación.
En Chrysler Europe, a partir del año 1974, se comenzó
a idear un modelo de auto, que hiciera frente, a la oleada de marcas y modelos
que llegaban desde Japón. Tanto a Europa como a Estados Unidos. A partir del
año 1976 se comienza a desarrollar la maqueta y el prototipo.
Simca Horizon
La marca que llevó en su presentación, en octubre de
1977, fue Simca y el modelo Horizon. Eso para el mercado francés, para
el resto de Europa se lo comercializó como Chrysler Horizon. En cambio en Estados Unidos llevó dos marcas:
Dodge y Plymouth. En el caso de Dodge el nombre del modelo fue Omni y en el
Plymouth Horizon.
Esto hasta el año 1979 ya que, en ese año, la
filial Chrysler Europe se vendió al Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Desde
ese momento el auto pasó a tener la marca Talbot y conservó el nombre del
modelo.
La venta de las filiales extranjeras, de Chrysler Corporation,
fue una condición del salvataje financiero que le otorgó el gobierno de Jimmy
Carter. En ese marco encuadra la venta de Chryler Fevre Argentina,
que vimos en una nota a finales del año pasado, a manos de la empresa alemana Volkswagenwerk
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Dodge Omni
La producción comenzó a finales del año 1977, tanto en
Europa, como en Estados Unidos. Pero con pocas unidades. La producción seriada
arrancó en enero de 1978. Por eso varias fuentes lo toman como un auto de 1978,
aunque se presentó a finales del año anterior.
El motor era de cuatro cilindros en línea de ubicación
transversal de 1.716 centímetros cúbicos de cilindrada, con una potencia de
70 HP SAE. Este motor era fabricado en Estados Unidos por la empresa
Volkswagen.
Para el mercado europeo era considerado un automóvil familiar,
mientras que para Estados Unidos fue un utilitario. Entre lo que se
mencionaba en la presentación, de la línea para el año 1979, era que en un
futuro contaría con dirección hidráulica.
La carrocería
Técnicamente, el Dodge Omni, era un hatchback con una
quinta puerta, o portón trasero. Incluso el tamaño era reducido para el
mercado de Estados Unidos. El largo era de 4.180 milímetros, con una
altura de 1.350 milímetros y una distancia entre ejes de 2.510
milímetros.
El habitáculo podía albergar a cuatro personas adultas
en forma cómoda. El peso era de 962 kilogramos, según palabras de Robert
Lund, un especialista en materia de autos en Estados Unidos. Por las
dimensiones era seguro que muchos lo compraran como segundo auto de la
familia.
El modelo que aparece en las fotografías, en blanco y
negro, corresponden a la presentación de la línea para el año 1979, en
Estados Unidos. Se aprecia un portaequipajes en el techo, del tipo de barras
corredizas.
Consideraciones finales
Las imágenes las tomé de un artículo del diario La
Nación del lunes 27 de noviembre de 1978, dando cuenta del modelo para
el año 1979. Una costumbre del mercado estadounidense, que es presentar los
modelos del año entrante a finales del año en curso.
Los lectores que no conocían a este “auto mundial” de
la empresa Chrysler Corporation, ahora saben un poco más de él. Auto que
cambiará de nombre a partir de 1979 en Europa, para pasar a comercializarse como
Talbot Horizon.
En cambio en Estados Unidos, el Dodge Omni, se produjo
hasta el año 1990. Se ofrecieron distintas versiones, durante su período de
fabricación, en algunas con aumento de la cilindrada, como la opción a caja automática.
Les dejo a los lectores
interesados la nota sobre la venta de Chrysler Fevre Argentina, que se produjo
en el año 1979: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html
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De hecho el Horizon fue el salvavidas de Chrysler, ya que de él derivó la plataforma del K-car, que fue base de toda la línea de autos y minivans durante los '80 y principios de los '90.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarPor lo que estuve investigando, para escribir esta nota, este modelo, tanto con la marca Dodge, como Plymouth lograron sacar del pozo financiero a la empresa Chrysler Corporation. Pero, como menciono en la nota, sin dejar de lado el salvataje del gobierno de Jimmy Carter.
Esto relacionado directamente con la venta de Chrysler Fevre Argentina.
Saludos.
Buenos días no tenia esos datos tiene un cierto aire a los autos europeos y japoneses lo comparó con el diseño del mitsubishi colt Tuve un vecino que tuvo este dodge acá en mar del plata
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