viernes, 23 de abril de 2021

Fiat Argentina y sus modelos importados del año 1979

A principios del año 1979 la empresa Fiat Argentina S.A. publicó una publicidad anunciando, de forma institucional, la importación de modelos desde Europa. En esa vieja publicidad mencionaba a cuatro marcas que controlaba en ese momento.

 

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

Fiat Argentina

 

Una curiosa publicidad, aparecida en el diario Clarín el domingo 25 de marzo de 1979, hacía una comparación entre los modelos de automóviles importados y los producidos localmente por Fiat Argentina S.A.

 

Al final del texto, del lado izquierdo se veía a un Fiat 132 2000, importado desde Italia. En el lado derecho, debajo del texto, estaba la imagen de un Fiat 128 CL producido en Argentina. Incluso estaban los precios de venta de cada modelo publicitado.

 

Si leen el texto de las dos columnas comprobarán que es el mismo, tanto para el Fiat 132, como para el Fiat 128. Solo cambiaba el título en caso, del cliente, decidirse por la compra de un auto importado, o un auto nacional.

 

Las marcas importadas

 

Fiat Argentina S.A. mencionaba en esa publicidad de marzo de 1979 que importaría las marcas Fiat, Abarth, Autobianchi, Ferrari y Lancia. Los que tenemos algunos años más de vida, sabemos, que no se trajeron todas esas marcas. 

Marcas que sí estaban bajo el control de Fiat Auto SpA (Società per Azioni), pero no todas llegaron, ni menos todos los modelos que se anunció en alguna publicidad, en especial de la marca Lancia. 

Al pie de la publicidad se menciona que las líneas Fiat y Lancia se exhibían en el Edificio Fiat, ubicado en las calles Cerrito y Viamonte, de la ciudad de Buenos Aires. Justamente la exposición sería hasta las 24 horas del mismo día de publicada esta publicidad en el diario Clarín.

 

Consideraciones finales

 

Tal vez la idea de los encargados de marketing, y publicidad, de la empresa Fiat Argentina S.A. buscaban ganarse la confianza de los potenciales clientes. Por eso el texto de este aviso a una página del diario Clarín.

 

Fue un recurso usado por otros importadores. Incluso publicaron largas explicaciones difundiendo un modelo, y en especial una marca, que era poco, o nada, conocida en el mercado argentino. Recuerden los lectores que llegaron marcas de América, Europa y Asia en esa época.

 

Fue de tal magnitud la oleada de vehículos que muchos fierreros no recuerdan, o no vieron todas las marcas y modelos que arribaron a nuestras playas. En especial de marcas extrañas a los fierreros argentinos y más cuando se trataron de importaciones particulares, tanto de personas físicas como de concesionarios de una determinada red oficial.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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