lunes, 22 de julio de 2013

Autodata

La primera carrera de automóviles


Un 22 de julio de 1894 se disputó la primera carrera de “vehículos sin caballos” que registra la historia: la París-Ruán con un total de 126 kilómetros de extensión. Fueron 102 participantes que partieron a las 8 de la mañana y debieron recorrer los 126 kilómetros en menos de 12 horas.

Dilegencia construida por Maurice Le Blant con motor de vapor Serpollet de 1894.
La ilustración de Poyet apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.


Sin bien la cuna del automóvil es Alemania fue en Francia donde se desarrolló la industria automotriz. Varios factores permitieron que el nuevo vehículo prendiera con mayor intensidad que en otros países europeos.

Así fueron varios los constructores que se abocaron a la realización de esas carrozas sin caballos que eran impulsadas por motores de vapor, eléctricos o a nafta. La ilustración de Poyet nos muestra una diligencia que participó de la París-Ruán en 1894.

Tenía un generador de vapor Sepellet y la había construido Maurice Le Blant con una capacidad de nueve plazas. Había nacido un nuevo vehículo movido sin caballos: el automóvil.

La ilustración apareció publicada en la Enciclopedia Autorama el 16 de agosto de 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.