Tuve la suerte de poder conservar,
desde mi infancia, varios modelos de ambulancias de las marcas Husky,
Matchbox y Wiking. Las dos primeras de origen británico.
Mientras que la última era alemana. En esta nota sabatina, de la sección
“Garaje Miniatura”, veremos esos modelos de ambulancias a
escala.
sábado, 15 de febrero de 2025
Ambulancias a escala de las marcas Husky, Matchbox y Wiking
La Respuestita del Sábado549
Datsun TourVan comercializado en Alemania en 1983
La respuesta correcta era responder que la marca era Datsun y el modelo TourVan. El único participante que arriesgó una respuesta fue Juan Carlos Bono mencionó que era un Nissan Caravan.
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Datsun TourVan del año 1983. |
viernes, 14 de febrero de 2025
Honda Prelude del año 1981 comercializado en Argentina
Honda Motor de
Argentina S.A. publicitó, a finales del año 1980, la cupé Honda
Prelude para el año 1981. Un modelo que llegó importado desde
Japón, y fabricado por Honda Motor Co. Ltd. Una vieja
publicidad, a doble media página, nos muestra el modelo.
jueves, 13 de febrero de 2025
Mercedes-Benz 220 en una publicidad suiza del año 1956
La automotriz alemana Daimler-Benz
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comenzó a fabricar el Mercedes-Benz
220 a mediados del año 1954. Se lo produjo hasta el año 1956.
Justamente el mismo año de la publicidad suiza que vemos en esta
sección, llamada “Publicidad Extranjera”.
Automéride – 13 febrero 1926
General Motors Argentina produce la unidad 10.000
El sábado 13 de febrero de 1926 la
empresa General Motor Argentina produjo la unidad 10.000. La cifra
era sumando las marcas Chevrolet y Oldsmobile. La automotriz
estadounidense estaba instalada en el país desde marzo de 1925.
miércoles, 12 de febrero de 2025
SOLO 713 C2 1983
La empresa alemana SOLO Kleinmotoren GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó el ciclomotor SOLO 713. Lo hizo en dos versiones: SOLO 713 C y SOLO 713 C2. El primero con una caja de cambios de una sola velocidad. Mientras que el segundo, que vemos en esta ficha técnica, tenía una caja automática de dos velocidades reales, que se llamó SOLOmatic. El motor monocilíndrico, dos tiempos, tenía una particularidad, tenía refrigeración doble. Por agua y por aire. El cilindro estaba rodeado por una cámara con líquido refrigerante. Pero el motor no tenía, ni radiador, ni bomba de agua. Este sistema de enfriamiento lograba reducir el sonido del motor. La SOLO 713 podía venir pintada en tres combinaciones de colores: verde y negro, naranja y negro o rubí y negro. El equipamiento estándar era el siguiente: bloqueo del manillar y cerradura, velocímetro con odómetro, espejo retrovisor, kit de herramientas bajo norma europea y guardabarros inoxidables. Los opcionales eran: portaequipajes delantero montado en el manillar, canasta de transporte, bolsas laterales de tela tartán, tapa del tanque de combustible con cerradura y portaequipajes.
martes, 11 de febrero de 2025
Ford Taunus 12M P4 de 1963 y sus 108 récords mundiales
Las marcas Ford y BP (British Petroleum) se
unieron para lograr 108 récords internacionales en el Circuito
de Miramas de Francia. El auto elegido fue un Ford Taunus 12M P4
del año 1963. La prueba inicial fue llegar a los 300.000 kilómetros
en 117 días. En esta nota, de la sección “Test Extranjero”
podrán conocer más detalles.
lunes, 10 de febrero de 2025
IKA-Renault y su servicio de auxilio en el verano de 1969
Las automotrices argentinas
supieron ofrecer servicio de auxilio mecánico, en las rutas del país,
durante la temporada de vacaciones de verano. En general el servicio se
prestaba entre los meses de enero y hasta los primeros días de marzo.
En esta nota, de la sección “Viejas Noticias”, vemos la
información del servicio de auxilio de la empresa IKA-Renault en el año
1969.
Cupé Ford de 1940 de Rodolfo de Álzaga en el año 1954
La revista especializada Automundo
supo tener ediciones donde se publicaron biografías de pilotos
del Turismo Carretera (TC). Además de
contar los años anteriores al momento contemporáneo, se publicaban fotografías
del pasado del piloto. Una de esas viejas fotos es la que vemos
en la sección “Postales del Ayer”.
domingo, 9 de febrero de 2025
Di Tella 1500 y su verdadero origen en Gran Bretaña
SIAM Di Tella
Automotores S.A. fue la empresa, de SIAM Di Tella Limitada
que se dedicó a la fabricación de automóviles bajo licencia del
consorcio británico British Motor Corporation (BMC).
Así fue como se presentó, en noviembre de 1959, el Di Tella 1500.
En esta nota se podrá conocer de qué modelos derivó la versión
argentina.
La Preguntita del Domingo 549
Llegó la segunda incógnita
semanal de la Temporada 2025, de “La Preguntita del Domingo”.
En esta oportunidad deberán responder lo siguiente:
¿Qué marca, y
qué modelo, tuvo el vehículo de la fotografía?
Para los más conocedores, tal vez, no sea problema responder correctamente. Pero atención, a no confundirse con la solución. Habrá qué investigar un poco, como siempre les recomiendo a los participantes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com
Si el contenido de este post te gustó podés invitarme un Cafecito, o un Tecito, o un Matecito. Si estás fuera de Argentina podés ayudarme en PayPal. Muchas gracias.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
sábado, 8 de febrero de 2025
Torino Crespi TC de Autozoom en escala 1/32 del año 1968
El automodelismo, con los autos
slots, tuvo un gran auge a finales de la década del sesenta del
siglo pasado. Tanto como para que una revista semanal, como Automundo,
le dedicara una sección. Justamente de esa sección vemos el Torino Crespi
TC de la empresa argentina Autozoom de la escala 1/32.
La Respuestita del Sábado 548
Iso Rivolta IR 300 carrozado por Bertone en el año 1963
La respuesta correcta, a la primera pregunta de la Temporada 2025 de Archivo de autos, era mencionar que el diseñador fue Giorgetto Giugiario. El ganador fue: Graham Carl Arnold. Felicitaciones por el acierto.
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Iso Rivolta IR 300 del año 1963 diseñado por Giorgetto Giugiario. |
viernes, 7 de febrero de 2025
Ford Falcon de 1963 fabricado en Argentina
Ford Motor
Argentina presentó el Ford Falcon, su auto
compacto, a finales del mes de enero de 1962. Un mes más tarde
comenzó su comercialización. Para el mes de julio de 1963 ya se había
fabricado la primera unidad producida en el Centro Industrial Ford
de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
jueves, 6 de febrero de 2025
Jonsson, una desconocida marca sueca del año 1921
La empresa sueca Alfred Jonssons
Motorfabrik se fundó en el año 1904 en la localidad de Skara.
Pero antes, Alfred Jonsson, fundador de la fábrica de motores marinos,
había participado de la construcción de motores. Para el año 1921
fabricó un modelo faetón.
miércoles, 5 de febrero de 2025
Ford Falcon Rural Futura 1968-1969
Ford Motor Argentina desarrolló, en el Centro Industrial Pacheco, una versión
rural del Ford Falcon. El equipo de diseño estuvo a cargo del
ingeniero Jorge Tomadoni. A diferencia del modelo original de Estados
Unidos, la Ford Falcon Rural, tenía un voladizo más corto. Ya
que se partió de la plataforma del sedán de cuatro puertas. Tampoco tuvo
vidrios curvos en la parte trasera. Se presentó al mercado argentino en
dos versiones: Rural De Luxe y Rural Futura. Esta última es la
que se ve en las fotografías con un adhesivo vinílico en su
lateral. Esta configuración, símil madera, se mantuvo solo en los años 1968
y 1969. De dejó de montar con el cambio de línea del año 1970.
El carburador era de la marca Holley modelo 1908 y el filtro de
aire en baño de aceite. Solo había un motor disponible, el CID (Cubic Inch
Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 187.
Motor desarrollado en Argentina. La ventanilla del portón trasero
tenía accionamiento eléctrico por la cerradura, o por un interruptor en
el tablero.
Rambler TC con motor Tornado de 1966
La década del sesenta, del
siglo pasado, marcó un cambio notable en el Turismo Carretera (TC) de
Argentina. La llegada a las pistas del Chevitú fue el inicio
de un cambio. Donde los autos compactos, de origen estadounidense,
comenzaron a competir con las Cupecitas del TC. El Rambler modificado
de esta nota de la sección “Postales del Ayer” es un ejemplo.
martes, 4 de febrero de 2025
Sachs y sus modelos de comercializados en Austria en 1983
Un viejo folleto, que recibí
por correo, como era lo usual en los años ochenta del siglo pasado,
nos servirá para conocer parte de la gama de modelos de la marca
Sachs. Los cuales eran comercializados en Austria en el año
1983. Hay desde motocicletas, pasando por motonetas y hasta ciclomotores.
Automéride – 4 febrero 1927
Malcolm Campbell y su récord de velocidad en Gran Bretaña
El viernes 4 de febrero de 1927, Malcolm Campbell alcanzaba los
lunes, 3 de febrero de 2025
Di Tella 1500 y las mil horas en la ciudad de Buenos Aires
La revista argentina Parabrisas,
de la Editorial Abril, entre los meses de mayo y junio de 1963,
realizó una prueba con un Di Tella 1500 que consistió en usarlo
durante 1.000 horas. La experiencia se realizó por calles de la
ciudad de Buenos Aires, simulando, el uso promedio de un año.