Thursday, December 18, 2025

Peugeot Lumière del año 1906 vista en AutoClásica 2025

El Barrio de las Motos, de cada edición de AutoClásica, nos puede deparar una nota para Archivo de autos, especialmente para la sección “Moto Antigua”, de los días jueves. Tal el caso de la motocicleta francesa Peugeot Lumière del año 1906.

 


Barrio de las Motos

 

Aquellos lectores que visitaron, en alguna oportunidad, una edición de AutoClásica, se habrán encontrado con un sector, de los jardines del Hipódromo San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, dedicado solo a las motocicletas, ciclomotores y triciclos.

 

Donde están desde las marcas que venden en el mercado argentino hasta los clubes de motos, y agrupaciones motociclísticas. Se pueden ver desde motos del año de la edición hasta modelos muy antiguos, o sumamente raros.

 

Lo mismo que motos modificadas, restauradas, o artesanales. Justamente en el Barrio de las Motos me topé con la Peugeot Lumière del año 1906. La cual se exhibió en el stand de Los Distintos Motos Clásicas.

 

Peugeot Lumière

 

No encontré muchos datos históricos, en una pequeña investigación que realicé en Internet. Tal vez como más tiempo logre encontrar más datos de la historia de esta moto francesa. Imagino que la mayoría de los lectores está al tanto que la marca Peugeot también fabricó motocicletas a principios del siglo XX.

 


Pero gracias a un cartel muy explicativo, que estaba al lado de la Lumière, que además es la tercera imagen de esta nota, podemos conocer datos técnicos y hasta el nombre de su propietario: José Luis Cloquell, que vive en Rosario, provincia de Santa Fe.

 

Según pude saber la restauración le demandó seis años. En las dos fotografías se aprecia que montó una especie de escenario con manual, publicidades, y hasta herramientas de la Lumière. Un dato que no puedo dejar de mencionar, la moto ganó el primer premio en la categoría Veterana Europea en AutoClásica 2025.

 

Los datos técnicos

 

Veamos los datos técnicos de ese cartel que mencioné. El motor monocilíndrico tenía una cilindrada de 500 centímetros cúbicos con una potencia 2 HP y medio. La chispa era producto de un magneto. Algo usado tanto en motos como autos de la época.

 

La válvula de escape era lateral externa con descompresor manual. Otro detalle de los motores primitivos: las válvulas estaban fuera del bloc. Lo cual incrementaba el ruido del motor.

 

La lubricación era mediante una jeringa que tomaba el aceite de un tanque y lo inyectaba en el cigüeñal. El segundo sistema de lubricación era por una aceitera por goteo.

 

Más datos

 

El carburador de la marca Cozette de bronce. El cebador era por medio de una canilla embudo ubicada por fuera del motor en la cabeza del cilindro. La transmisión era mediante una correa de cuero. Algo similar a los motores a vapor.

 


El cuadro no tenía soldaduras y estaba unido por temperatura y remaches. La pedalera contaba con corona, piñón y cadena de paso saltado. El manubrio tenía el acelerador por varillas al carburador y el avance por varillas al magneto

 

La horquilla delantera era un diseño de Peugeot del tipo ballesta por resorte. La iluminación, tanto delantera como trasera era por faros de bronce a carburo, que eran de la marca Peugeot. La velocidad máxima era de 30 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

Ver una moto de principios del siglo XX nos da una cabal idea de cómo eran esos primeros vehículos motorizados. Primero, a simple vista, parece una bicicleta con motor. Lo cual no está errado porque las primeras motos partieron de cuadros de bicicletas con pequeños motores de baja potencia.

 

Lo otro que puede llamar la atención, en especial de las nuevas generaciones, es la cantidad de bronce que tenían estas motos, lo mismo sucedía con los autos. No por nada se la conoce como la Era del Bronce. También había uso de latón.

 

Las fotografías las tomé el jueves 9 de octubre de 2025 en el Barrio de las Motos de AutoClásica 2025, en lo que son los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.  La nota demuestra que siempre en AutoClásica podemos encontrarnos con rarezas que valen la pena la visita.

 

Información adicional

 

Dejo un enlace, de una nota reciente, donde se puede conocer una moto con sidecar, que fue auxilio del ACA (Automóvil Club Argentino), también vista en AutoClásica 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/11/peugeot-p55-de-1950-y-auxilio-mecanico.html

 

 

En la siguiente página del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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