El Barrio de las Motos, de
cada edición de AutoClásica, nos puede deparar una nota para Archivo
de autos, especialmente para la sección “Moto Antigua”, de
los días jueves. Tal el caso de la motocicleta francesa Peugeot Lumière
del año 1906.
Barrio de las Motos
Aquellos lectores que
visitaron, en alguna oportunidad, una edición de AutoClásica, se habrán
encontrado con un sector, de los jardines del Hipódromo San Isidro,
de la provincia de Buenos Aires, dedicado solo a las motocicletas,
ciclomotores y triciclos.
Donde están desde las marcas
que venden en el mercado argentino hasta los clubes de motos, y agrupaciones
motociclísticas. Se pueden ver desde motos del año de la edición
hasta modelos muy antiguos, o sumamente raros.
Lo mismo que motos modificadas,
restauradas, o artesanales. Justamente en el Barrio de las Motos
me topé con la Peugeot Lumière del año 1906. La cual se exhibió en el stand de Los
Distintos Motos Clásicas.
Peugeot Lumière
No encontré muchos datos
históricos, en una pequeña investigación que realicé en Internet. Tal
vez como más tiempo logre encontrar más datos de la historia de esta moto
francesa. Imagino que la mayoría de los lectores está al tanto que la marca
Peugeot también fabricó motocicletas a principios del siglo XX.
Pero gracias a un cartel muy
explicativo, que estaba al lado de la Lumière, que además es la tercera
imagen de esta nota, podemos conocer datos técnicos y hasta el
nombre de su propietario: José Luis Cloquell, que vive en Rosario,
provincia de Santa Fe.
Según pude saber la restauración le
demandó seis años. En las dos fotografías se aprecia que montó una especie
de escenario con manual, publicidades, y hasta herramientas
de la Lumière. Un dato que no puedo dejar de mencionar, la moto ganó el primer
premio en la categoría Veterana Europea en AutoClásica 2025.
Los datos técnicos
Veamos los datos técnicos de ese
cartel que mencioné. El motor monocilíndrico tenía una cilindrada de 500
centímetros cúbicos con una potencia 2 HP y medio. La chispa era producto
de un magneto. Algo usado tanto en motos como autos de la época.
La válvula de escape era lateral
externa con descompresor manual. Otro detalle de los motores
primitivos: las válvulas estaban fuera del bloc. Lo cual incrementaba el
ruido del motor.
La lubricación era mediante una jeringa
que tomaba el aceite de un tanque y lo inyectaba en el cigüeñal. El segundo
sistema de lubricación era por una aceitera por goteo.
Más datos
El carburador de la marca Cozette
de bronce. El cebador era por medio de una canilla embudo ubicada por
fuera del motor en la cabeza del cilindro. La transmisión era mediante una correa
de cuero. Algo similar a los motores a vapor.
El cuadro no tenía soldaduras y
estaba unido por temperatura y remaches. La pedalera contaba con corona, piñón
y cadena de paso saltado. El manubrio tenía el acelerador por varillas al carburador
y el avance por varillas al magneto
La horquilla delantera era un diseño
de Peugeot del tipo ballesta por resorte. La iluminación, tanto
delantera como trasera era por faros de bronce a carburo, que eran de la
marca Peugeot. La velocidad máxima era de 30 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
Ver una moto de principios del
siglo XX nos da una cabal idea de cómo eran esos primeros vehículos
motorizados. Primero, a simple vista, parece una bicicleta con motor.
Lo cual no está errado porque las primeras motos partieron de cuadros de bicicletas
con pequeños motores de baja potencia.
Lo otro que puede llamar la
atención, en especial de las nuevas generaciones, es la cantidad de
bronce que tenían estas motos, lo mismo sucedía con los autos. No por nada
se la conoce como la Era del Bronce. También había uso de latón.
Las fotografías las tomé el jueves
9 de octubre de 2025 en el Barrio de las Motos de AutoClásica 2025, en lo
que son los jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires. La nota demuestra que siempre en
AutoClásica podemos encontrarnos con rarezas que valen la pena la visita.
Información adicional
Dejo un enlace, de una
nota reciente, donde se puede conocer una moto con sidecar, que fue auxilio del
ACA (Automóvil Club Argentino), también vista en AutoClásica 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/11/peugeot-p55-de-1950-y-auxilio-mecanico.html
En la siguiente página
del blog de Blogger de Archivo de autos podés conocer todos los contenidos
exclusivos publicados desde el jueves 1 de mayo de 2025: https://archivodeautos.blogspot.com/p/suscripcion.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025



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