El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
La marca japonesa Toyopet
fue usada por Toyota Motor para algunos determinados modelos que
fabricó en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Entre ellos
estaba la camioneta pesada Toyopet Stout del año 1964.
Publicidad tomada de la revista Visión del año 1964.
En una carpa, en el cantero
central del bulevar del Hipódromo de San Isidro, se pudo
apreciar a tres unidades de la marca Shelby Cobra. Entre a las
cuales estaba uno de los Best of Show de AutoClásica 2025 en la
categoría Deportivo.
El Club de Automóviles Clásicos(CAC) celebró
los 60 años de su fundación. Lo hizo con una gran cantidad
de unidades exhibidas en el camino que va del bulevar, al estacionamiento
de AutoClásica 2025, en el Hipódromo de San Isidro de la provincia
de Buenos Aires.
Los 75 años de la creación
de la Fórmula 1 se celebraron, en AutoClásica 2025, en una carpa
sobre el cantero central del bulevar del Hipódromo de San Isidro de la provincia
de Buenos Aires.
La última incógnita semanal
del mes de octubre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿De qué
automóvil se trata?
Simple. Deben responder a qué auto
corresponde esta parte vista desde atrás. Para alguno será difícil
responder, otros tendrán dudas, o incluso se confundirán. Sin embargo,
habrá alguna respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
31 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
El auge de las competencias
de los autos slot, en Argentina, se produjo a mitad de la década
del sesenta del siglo pasado. Las revistas especializadas tomaron
nota y comenzaron a publicar sobre la actividad. Tal el caso del recorte
que vemos hoy sobre el Gran Premio del Oeste en el año 1966.
La automotriz SAFRAR(Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores)
presentó en el segundo semestre del año 1976 la gama de modelos
del Peugeot 504 2000. Veamos una vieja publicidad del mencionado
año.
Publicidad publicada en la revista Gente en el año 1976.
Los colectivos se exhibieron
en el sector llamado “Plaza Argentina” de AutoClásica. Entre
las unidades que se exhibieron hubo dos que ganaron el primero y
segundo puesto en la categoría Transporte Público, de la premiación
de AutoClásica 2025.
La vigésimo tercera edición
de AutoClásica 2025 festejó varios aniversarios. Entre ellos
estuvieron los 70 años de la presentación, en Francia, del
Peugeot 403. El lugar de celebración fue el stand del Club
Peugeot Clásicos, ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro
de la provincia de Buenos Aires.
El video nos muestra parte
de las unidades exhibidas, y fue grabado el jueves 9 de octubre,
de este año, cuando visité la muestra anual como acreditado de prensa.
El viernes
21 de octubre de 1927 se fabricó la primera unidad del Ford A.
La presentación oficial se realizaría en el viernes 2 de diciembre.
Mientras que las ventas comenzarían en enero de 1928.
La empresa Saab-Scania Argentina
presentó, en el año 1978, el Scania BR 116 un chasis para ómnibus
de larga distancia. La particularidad que contaba con dos conjuntos,
uno delantero y otro trasero. De esta forma aceptaba carrocería del tipo
monocasco, o autoportante.
La editorial argentina Motorlibros
en conjunto con el grupo Fuel-Art ha publicado, recientemente, un libro
para pintar con los autos de carrera que compitió el piloto Carlos
Alberto “Lole” Reutemann.
La tercera incógnita semanal
del mes de octubre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
El frente de este viejo auto ¿qué
marca, y qué modelo, tuvo?
Seguramente, como pasa casi
siempre, algunos participantes tendrán rápidamente la respuesta. En
cambio, otros, tendrán sus dudas y deberán investigar un poco.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de octubre a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
El “Garaje Miniatura”
no se podía quedar afuera de la vigésimo tercera edición de AutoClásica
2025. Gracias al stand de ACAMRA(Asociación
Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina)
podemos ver los modelos en miniatura que se exhibieron.
AutoClásica 2025 no
se caracterizó por brindarle mucha información a los acreditados de
prensa. Desde el dato erróneo de la hora de comienzo de la
premiación, hasta la falta de datos sobre la premiación realizada
el sábado 11 de octubre. Pero Archivo de autos les trae lo más
completa que se pudo la premiación de la edición de 2025.
Siempre digo que cada edición
de AutoClásica, que parece igual a la anterior, no lo es. Ya que en cada
año que pasa se ven perlitas y rarezas. El tema es que hay que tener
el tiempo para recorrer la muestra y encontrarlas. Tal como si fuera la búsqueda
del tesoro.
Gracias a que logré acreditarme
como prensa, como vengo realizando desde el año 2015, pude visitar AutoClásica
2025 el jueves 9 y el sábado 11 de octubre. En la siguiente crónica
conocerán vivencias, y más de lo visto, en la muestra anual que se
realiza en el Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La segunda nota sobre la vigésima
tercera edición de AutoClásica 2025 es sobre los algunos de los
vehículos que exhibieron los clubes, en sus stands. Para terminar
la nota la presentación del libro de Luis Varela.
La segunda incógnita, de “La
Preguntita del Domingo”, del mes de octubre es la siguiente:
¿Qué marca, y qué
modelo, de auto tuvo esta parte trasera?
Algunos participantes tendrán rápidamente
la respuesta. Otros tendrán dudas, o es la primera vez que ven ese
modelo. En este último caso deberán investigar un poco. Lo cual es la parte
medular de estas preguntas semanales desde hace años. Tienen tiempo
para responder hasta el viernes 17 de octubre a las 20 horas. La
respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.
La primera recorrida por AutoClásica
2025, el jueves 9 de octubre, me permitió ver algunos de los
stands de la vigésima tercera edición. Desde ya no son todos
los stands, sino que es un pantallazo para tener una idea de la muestra.
También están los stands por alguna conmemoración.
Cada edición de AutoClásica
celebra aniversarios. Marcas, modelos y demás tienen un espacio
destacado en cada muestra anual. No podía ser la excepción la vigésima
tercera edición de 2025. Veamos que aniversarios se pueden ver hasta
el domingo 12 de octubre.
Una nueva edición de AutoClásica
comienza hoy, jueves 9 desde las 10 horas hasta las 18 horas.
La muestra anual se extenderá hasta el domingo 12 de octubre en los
jardines del Hipódromo de San Isidro de la provincia de Buenos Aires.
La automotriz británica Jaguar Cars
comenzó a fabricar el Jaguar XK 120 en el año 1948. El último año
de producción fue 1954, justamente, esta ficha técnica
corresponde a ese modelo. El motor Jaguar XK6, de la primera serie,
era de 3,4 litros de cilindrada con dos árboles de levas superpuestos,
y se alimentaba mediante dos carburadores verticales de la marca S.U.(Skinners-Union). El XK 120 se ofrecía, en el mercado estadounidense,
en tres versiones: techo duro, convertible (versión de la ficha
técnica) y roadster. En las imágenes se pueden ver las tres variantes.
Los frenos hidráulicos era de la marca Lockheed. Esta ficha
técnica la puede armar gracias a una donación de Ernesto Macia,
seguidor de Archivo de autos.
El viernes
7 de octubre de 1983 la automotriz argentina IES(Industrias
Eduardo Sal-lari SA) presentó,
a la prensa especializada, el IES Carga. Un utilitario que
era una nueva versión del Citroën AK 400, que comercializó
anteriormente Citroën Argentina.
Aunque parezca mentira el Citroën
3 CV participó de la categoría rally en Argentina. La vieja
fotografía es un documento histórico que lo avala. Incluso hubo
competencias donde resulto primero en su categoría.