Friday, September 5, 2025

Peugeot 403 comercializado por D.A.P.A.S.A. en 1960

Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina Comercial e Industrial Sociedad Anónima (D.A.P.A.S.A.) comenzó a importar el Peugeot 403, en el año 1956. Luego que se comenzó a armar en el país la empresa mantuvo la comercialización de los modelos de la marca francesa.

 

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1960.

D.A.P.A.S.A.

 

A principios del año 1956 D.A.P.A.S.A. pasó a importar, desde Francia, el Peugeot 403. La agencia Millet y Cía., que antes había importado los Peugeot 202 y 203, tuvo la distribución exclusiva para la ciudad de Buenos Aires.

 

En el año 1958 se firma un acuerdo con Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles (I.A.F.A.) para el armado del Peugeot 403 en nuestro país. En el mes de septiembre de 1959 el gobierno argentino autorizó el plan para producir automóviles.

 

La planta de fabricación se construyó en la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta 2 en el kilómetro 37,5. Las primeras unidades, del Peugeot 403, se comenzaron a montar a mediados del año 1960.

 

La empresa D.A.P.A.S.A. tenía su sede en Paseo Colón 1.070 de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que el domicilio de I.A.F.A. era en la calle Sarmiento 930, de la misma ciudad.

 

Peugeot 403

 

La vieja publicidad que es de cuatro páginas, o dos páginas dobles, nos muestra la grafía de la marca Peugeot. Ese tipo de letra que es la que generó el apodo de la marca francesa en Argentina: “Yeyo”. Ya que las letras “p” parecen letras “g”.

 

En un principio las publicidades de D.A.P.A.S.A. eran descriptivas. Si notan los lectores no se menciona el texto publicitario a la empresa I.A.F.A. Algo que, si aparece en publicidades posteriores, donde ya se publicita al Peugeot 404.

 

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1960.

La publicidad era una especie de separata con la primera página donde solo parece el emblema de la marca Peugeot con el león. Luego dos páginas, que es la primera ilustración, de esta nota de la sección “Publicidad de Argentina”, con las fotos del modelo y sus distintas partes.

 

Para finalizar, la segunda ilustración, nos muestra la cuarta página tiene el emblema, la marca y el nombre del modelo con el eslogan “La calidad que no se discute”. Una frase publicitaria que acompañará la marca francesa, en nuestro mercado, por varios años.

 

Consideraciones finales

 

Esta curiosa publicidad, algo habitual en otras marcas del mercado argentino, fue publicada en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de diciembre de 1960. Otro material gráfico salido de mi archivo personal.

 

Los datos históricos, para armar esta nota, los tomé del libro “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”, de Gustavo Feder de MotorLibros: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/un-siglo-de-autos-argentinos-volumen-iii.html

 

Información adicional

 

A modo de complemento les dejo a los lectores de Archivo de autos, sendos enlaces, con viejas publicidades del Peugeot 403 y 404:

 

Peugeot 403: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/peugeot-403-fabricado-por-iafa-y.html

 

Peugeot 403 y 404: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/los-peugeot-403-404-y-404-rural-del-ano.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

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