Los Salones del Automóvil se
comenzaron a realizar con el inicio de la industria automotriz europea.
A diez años del patentamiento del Velocípedo, de Karl Benz,
comenzaron las muestras anuales en los distintos países europeos,
donde la industria automotriz comenzaba a crecer.
El primer salón
La primera edición de un
Salón del Automóvil en Europa se realizó en la ciudad de Londres
en Gran Bretaña. Justamente hace pocos días se celebraron los 129
años de la “International Exhibition of Motors” el sábado
9 de mayo de 1896. La muestra duró hasta el mes de agosto.
Fue organizada por The Motor Car
Club Ltd. Lo curioso es ver cómo se denominaban los distintos vehículos
motorizados. “Motor Car Carriage” para lo que se le llamó, en una
primera instancia “carruajes sin caballos” (horseless
carriages). De hecho, parece la leyenda “Horseless
Carriages Self-Propelled Cycles y C”.
Algo así como “carruajes sin
caballos ciclos autopropulsados y
compañía”. Todavía en el año 1896, de finales del
siglo XIX, el término automóvil, no era el usual. Recién entrado el
siglo XX pasará a ser la denominación corriente.
Es interesante conocer que las
primitivas motocicletas eran “Motor Cycles”, los vehículos de
carga, “Motor Van” (vean un término que llegó hasta el
siglo XXI) o “Motor Drag”, para un vehículo de transporte
de pasajeros. Ya existían los ómnibus movidos a motores a vapor
desde hacía un tiempo.
Los otros salones
Al año siguiente, 1897, se
realizó el “Salon du Cycle et de l’Automobile” en la ciudad de París
en Francia. La muestra se realizó en el Palais Des Machines de Champs
de Mars, entre el 15 y 26 de diciembre. Vean que en el afiche ya
está el símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel.
Ya había un antecedente de
muestra de vehículos. Desde el año 1894 se realizaban salones para
exhibir las bicicletas. Ya he comentado, en más de una nota de Archivo
de autos, la revolución industrial que significó la aparición de la
bicicleta en Europa.
Esta nuestra parisina la organizó
el Automobile-Club de France. Las instituciones que se crearon para ayudar,
dar auxilio y demás, a los automovilistas europeos, nacieron casi
al mismo tiempo. Fue un gran cambio para la humanidad la aparición del
automóvil.
Luego, y antes que terminara el
siglo XIX, en el año 1900 nació otro Salón del Automóvil famoso: el de
la ciudad de Turín en Italia. La muestra se llamó “Exposición
Internacional de Automóviles”. Vean que ya aparece el término “automóvil”
al final del siglo XIX.
Hasta el año 1913 el Salón
de Turín, pasaría un tiempo antes que se lo llamara “Salón”,
se realizó en esa ciudad norteña de Italia. Pero hubo años donde también
hubo una muestra, en primavera, en la ciudad de Milán. Ambas
ciudades eran parte de la zona industrial italiana.
Esa primera muestra italiana la
organizó el Automobile Club di Torino entre el sábado 21 y el martes
24 de abril de 1900. La exposición se realizó en un palacio del parque
Valentino. Según la información histórica fue una modesta muestra.
Consideraciones finales
La idea de esta nota fue que
los lectores conocieran el origen de alguno de los Salones del
Automóvil que se harían famosos durante el siglo XX y que han llegado
hasta el siglo XXI. Donde las automotrices dan a conocer sus modelos nuevos.
Pero también se han dado a conocer
los “dream cars”, antecesores de los “concept cars”,
que son anticipos de lo que producirá unos años más adelante una marca
determinada. También los carroceros, y diseñadores, han usado los
Salones del Automóvil para dar a conocer al público, y la prensa
especializada, sus creaciones.
Los tres afiches que vemos
fueron tomados de la Enciclopedia Autorama. El primero
corresponde a Gran Bretaña, el segundo a Francia y el tercero a
Italia. Tres naciones europeas que fueron parte del crecimiento de la
industria automotriz.
Información adicional
Les dejo a los lectores
dos notas, ya publicadas, en el blog de Archivo de autos sobre las primeras
ediciones de Salones del Automóvil en Gran Bretaña y Francia:
Gran Bretaña: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/la-primera-exposicion-en-londres.html
Francia: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/04/salon-de-paris-un-clasico-para-el.html
Te podés
suscribir a mi muro profesional de Facebook y acceder a contenidos exclusivos
digitalizados en alta resolución, y sin marca de agua: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Cafecito, #Tecito, #Matecito, #PayPal, #UnPocodeHistoria,
#SalóndelAutomóvil, #GranBretaña, #Francia, #Italia, #Europa, #nuestra,
#exposición, #afiche, #carruajesincaballo, #horselescarriage, #motorcarriage,
#automóvil, #industriautomotriz, #año1896, #año1897, #año1900,
#archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario
No comments:
Post a Comment
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.