La empresa IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA)
presentó el Renault 4L el jueves 7 de noviembre de 1963, y lo
comenzó a fabricar en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.
Las primeras 100 unidades tuvieron una particularidad que veremos
en esta nota de la sección “Auto Argentino”.
Renault 4L
El martes 10 de octubre de 1961,
la Régie Nationale des Usines Renault, presentó al Renault 4. Un automóvil
del tipo utilitario con el concepto de “todo adelante”. Es decir,
motor y tracción delanteros. De esa forma dejó de lado el concepto
opuesto de los Renault 4CV y Dauphine.
La versión argentina,
fabricada por IKA bajo licencia de la casa matriz, al igual que el modelo
francés tuvo el motor y la caja de cambios del Renault
Dauphine. Incluso la primera versión tuvo los asientos de lona, tipo
reposera de playa.
Ya que el Renault 4 fue el modelo
que diseñó Régie Nationale des Usines Renault para competir con
el Citroën 2CV. Una de las primeras publicidades de IKA mencionaba
que tenía “5 puertas”. Un concepto totalmente nuevo y adelantado
para el año 1963.
La mecánica
A diferencia
del Renault 4 de Francia, del año 1961, la versión nacional compartió el motor
del Renault Dauphine de 845 centímetros cúbicos de cilindrada con una
potencia de 33 HP a 4.200 revoluciones por minuto.
El par motor, o torque, era de 5,8
kilográmetros a 2.300 revoluciones por minuto, El diámetro de los cilindros de
La caja de velocidades era de tres
marchas hacia adelante sin sincronizado en la primera, y marcha atrás.
La relación final del diferencial era de 4,37:1. La característica era
la palanca de cambios en el medio del tablero. Algo similar a su competidor
el Citroën 2CV.
Particularidad
En el copete de esta nota mencioné
que la primera serie del 4L argentino, que tuvo 100 unidades, contó
con una particularidad que no todos los fierreros argentinos conocen. La
cual es que tenía las ventanillas traseras fijas, igual que el 2CV.
Pero la diferencia estaba que la tercera
ventanilla lateral era de apertura pivotante. Algo similar a lo que
montó el 2CV argentino a partir del año 1967. Esa curiosidad se
aprecia en las fotografías de esta nota, lo mismo que los asientos de
lona y caño.
Las fotos las tomé en el stand
de la agrupación Restauradores del Renault 4 durante la realización de Expo
Auto Argentino 2023. En esa edición se celebraron los primeros 60 años
de la presentación del Renault 4L en Argentina.
Consideraciones finales
Gracias a que tomé las fotos, el domingo
13 de abril de 2023, en el predio lindero al Club de Campo La Tradición
ubicado en Ruta Provincial 7 y José Miró, de Francisco Álvarez,
partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires, es que pude ilustrar
esta nota de los días lunes de Archivo de autos.
Una curiosidad histórica:
cuando IKA presentó a la prensa especializada argentina, el Renault 4L,
lo hizo con una unidad importada desde Francia. Justamente las fotos
de prensa correspondían a esa unidad. De ahí algunas diferencias estéticas
con la primera serie fabricada en el país a partir de 1963.
Información adicional
Les dejo una nota donde
podrán conocer esa unidad francesa del Renault 4L que usó IKA en forma promocional:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/renault-4-l-en-su-version-argentina.html
También les dejo una de
las primeras publicidades donde aparece la frase “5 puertas”: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/renault-4l-5-puertas-y-7-vidas.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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