La aparición del Torino,
fabricado por IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA), a
finales del año 1966 produjo un gran cambio en las competiciones
de nuestro país. Especialmente en el Turismo Carretera (TC). Durante
el año 1967 aparecieron los Torino Libre. Hoy veremos el Torino
Liebre MK II, o Liebre II.
Torino Liebre
El desarrollo de los Torino
Liebre, que fueron parte del equipo oficial de competición de IKA, fue obra
de Heriberto Pronello en el diseño de la carrocería y de Oreste
Berta en la preparación del motor.
Pronello y Berta trabajaron en
conjunto para lograr el mayor provecho en las carreras de autos de
los Torino. La vieja fotografía nos muestra el Torino Liebre II, o
Liebre MK II del piloto Eduardo Copello.
Copello era uno de los tres
pilotos de TC que eran conocidos como CGT (Copello, Gradassi,
Ternengo). Los otros dos pilotos oficiales de IKA eran Héctor
Gradassi y Jorge Ternengo.
El desarrollo
Es interesante conocer que
el desarrollo de Torino Liebre II se realizó, no solo sobre la plataforma
de un Torino de serie, sino que se usaron partes de otros modelos
que fabricaba IKA.
Así el techo era de un Renault
Dauphine/Gordini, los buches traseros de las ruedas eran de una Estanciera,
entre otros injertos que se hicieron para la construcción del Torino
Pronello MK II, el nombre oficial en la facturación.
Lo curioso fue que los mecánicos
del equipo oficial de IKA bautizaron a este auto como “Pachamama”.
Eso por una deformación del nombre del prototipo Chaparral. Ya que lo
llamaba “Pacharral”. Así nació el nombre Pachamama.
Consideraciones finales
La fotografía fue parte de
la tapa de la revista semanal Automundo en su número 123,
que fue publicada el martes 12 de septiembre de 1967. Es probable que la
imagen fuera tomada en el Gran Premio YPF (Yacimientos
Petrolíferos Fiscales) de Buenos Aires disputado en el mes de agosto
de 1967.
Esa carrera fue la presentación
oficial del Torino Liebre II. Los datos históricos los tomé del
libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”,
cuyo autor es Gustavo Feder y fue editado por MotorLibros: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/constructores-y-disenadores-del.html
Ahora te podés suscribir a
contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No comments:
Post a Comment
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.