La compra de la empresa Chrysler
Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) permitió que se importaran,
desde Brasil, los modelos Furgón, Microbús y Pick-up
de la marca alemana Volkswagen a partir del año 1980.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1981.
Los utilitarios
En el mes de octubre de 1979,
cuando ya habían comenzado las negociaciones entre Volkswagenwerk AG y
los accionistas privados de Chrysler Fevre Argentina, se anunció que se importarían
vehículos que fabricaba Volkswagen do Brasil.
Pero ADEFA (Asociación de Fábricas
de Automotores) se oponía porque Brasil no importaba
vehículos a su mercado interno. Finalmente, la dictadura cívico-militar,
que estaba en el poder en Argentina, autorizó la importación de
vehículos desde Brasil.
Así es como llegaron los utilitarios
Volkswagen, junto con el Volkswagen 1300 L y los Volkswagen Passat LS
y LSE. La publicidad, que ilustra esta nota de los días viernes,
de la sección “Publicidad Extranjera”, es un documento de
esos modelos brasileños.
Consideraciones finales
La vieja publicidad la elegí
porque no es tan conocida, y no la encontré publicada con
anterioridad en Internet. Un aviso gráfico salido de mi archivo personal,
que atesora desde hace décadas material como este publicado en esta
nota.
La publicidad apareció en el diario
Clarín el martes 22 de septiembre de 1981. La idea es aportar
contenido poco visto, y además, con datos históricos que sumen información.
Si te interesa
este tipo de material podés suscribirte, y colaborar con Archivo de
autos. De paso accederás a un contenido exclusivo digitalizado en alta
resolución y sin marca de agua.
Un dato histórico: a partir
de finales del año 1981, los tres modelos de la vieja publicidad,
se comenzaron a fabricar en la planta de Monte Chingolo de la
provincia de Buenos Aires. Oficialmente se presentaron a principios
del año 1982.
Información adicional
Les dejo a los
lectores, como notas complementarias, información sobre los modelos importados
por Volkswagen Argentina a partir del año 1980 al mercado argentino:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/volkswagen-importados-desde-brasil-en.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/los-volkswagen-importados-en-el-ano-1980.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/los-volkswagen-importados-en-el-ano-1980.html
Ahora llegó la Promo 4 para ganarte una suscripción mensual:
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
A excepción de la Pick-Up, aún se ve muchas de esas en Brasil. El largo y el ancho más compactos que muchos utilitarios modernos aún las hacen una buena opción para servicios donde maniobrar por espacios angostos es necesario.
ReplyDeleteEs interesante lo que mencionás en tu comentario.
DeleteAhora a Argentina están llegando desde China marcas de utilitarios que tienen dimensiones parecidas a estos utilitarios de la marca Volkswagen.
La verdad que son más prácticos para el uso urbano.
Saludos.
Lo interesante de esa imagen es que si la mirás con detenimiento se ve cómo se está empezando a incendiar... jajajajajaja
ReplyDeleteSaludos
Hola Julián.
DeleteEl incendio en estos utilitarios Volkswagen se producía por culpa de los malos mecánicos argentinos.
Ya que no reemplazaban una manguera, y abrazadera, especiales originales, . Colocaban una manguera común de PVC, que era más barata, sin la correspondiente abrazadera especial, y eso era lo que producía el incendio de la unidad.
Saludos.
Puede ser, pero evidentemente había una falla en el diseño, porque los mecánicos son los mismos para todos los autos, y el resto no se incendiaban tan fácil.
DeleteSaludos
El tema era que por una cuestión de costos no se colocaba el repuesto original. El cual estaba diseñado para ese uso específico, es decir, no se respetaba la indicación del fabricante. Eso era lo que llevaba al incendio de la unidad.
DeleteSaludos.
El tema de los incendios también ocurria en Brasil, si bien me acuerdo solía ser más frecuente en las con doble carburación. Vapores de nafta muy cercanos a la bobina de encendido por falla con una manguera, y se lo ocurrian los incendios.
DeleteGracias por el aporte desde Brasil.
DeleteSaludos.
Pero claro! A eso voy, gran parte de los autos, en especial en esos años, se arreglaban con piezas apocrifas o genericas, y no terminaban en llamas. La Kombi evidentemente tenía una falla congénita. Que VW la habrá solucionado con algún invento raro, que si después no usabas la pieza "X" sufrías la consecuencia
Delete