Hace pocos días en esta misma sección, llamada “Postales de Ayer”, vimos una vieja fotografía del ensamblaje de la carrocería de la Estanciera, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), fabricó en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Hoy vemos otra imagen ya con la carrocería completa y debajo una línea de motores Continental:
https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/estanciera-en-la-planta-de-santa-isabel.html
Jeep Estanciera
La Estanciera fue presentada,
en el mercado argentino, jueves 2 de mayo de 1957, en el Centro de
Entrenamiento Técnico ubicado en la ciudad de Buenos Aires de IKA.
Era la versión argentina de la Willys Station Wagon de Willys Motors
Inc.: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/automeride-2-mayo-1957.html
Fue el gerente de Relaciones
Públicas de IKA, Manuel Ordóñez, quien bautizó “Estanciera”
a esta rural, que podía ser doble tracción, y que muchos consideran el primer
SUV (Sport
Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo), que se fabricó
en el mundo.
La Estanciera fue en parte un auto
particular de hecho se llegó a ofrecer una versión de tres puertas
para ser usada como taxi. Pero también era un vehículo utilitario
ideal para el campo y los caminos rurales. De ahí el origen de
su nombre de comercialización.
La foto
Como pasa casi siempre,
buscando material para otra nota de Archivo de autos, me topé con
esta fotografía, que apareció publicada en la página 3.377 (tenía esa
numeración porque se acumulaban las ediciones de un año) de
la revista Análisis número 250 del lunes 20 de diciembre de
1965.
Otro documento de
época que no siempre se ve en las redes. Una manera de abrir
una ventana al pasado de la industria automotriz argentina. En
especial de IKA que fue pionera en la fabricación seriada y gran
escala. Además de ser el motor de la industria autopartista argentina.
En la foto vemos, no solo la
carrocería completa de la Estanciera, sino su chasis, y debajo de la línea
de montaje los motores Continental 6L-226 que se maquinaban
en la misma planta de Santa Isabel. También se aprecian los motores Continental
4L-151 que montaba el Jeep de IKA.
Consideraciones finales
La idea de esta nota, y la
foto, fue mostrar un poco de la línea de producción de IKA, en la
planta de Santa Isabel, que este año está cumpliendo 70 años del inicio
de su construcción. Ya que la producción de vehículos, como el
Jeep, comenzó en el año 1956: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/04/automeride-27-abril-1956.html
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