Monday, August 18, 2025

Coupé 504 Valderrey del año 1977

Los autos fuera de serie tuvieron su momento en el mercado argentino. Claro que fue en el pasado y por ciertas condiciones de la legislación vigente en Argentina. Entre ellas que la importación de vehículos no existía. Conoceremos la Coupé 504 Valderrey fabricada por Umenio Valderrey en el año 1977.

 


Umenio Valderrey

 

Buscando datos sobre la trayectoria de Umenio Valderrey me encontré, además de los datos que figuran en el recorte, que les comparto a los lectores de Archivo de autos, que fue un piloto de carrera. En los años sesenta compitió con un NSU Prinz.

 

Lo encontré en el listado de participantes del Gran Premio de Argentina del año 1965 con el auto número 116. Ese nombre, tan particular, no pasó desapercibido entre los inscriptos para era carrera, de disputa anual.

 

Pero Valderrey no solo fue un piloto de competición, sino que también un preparador de motores para autos de carrera. Especialmente ligado a la marca francesa Peugeot. Algo que se nota en las prestaciones que tenía su creación, la Coupé 504 Valderrey.

 

Coupé 504 Valderrey

 

Según lo que cuenta el constructor la idea de crear una cupé, partiendo de la plataforma de un Peugeot 504, nació en el año 1972. De esta forma construyó una cupé sin parantes y con un techo 22 centímetros más corto que el sedán de cuatro puertas.

 

Por lo que se ve en la fotografía la puerta no fue alargada. Tampoco se alteró la distancia entre ejes. Pero si era diferente la parrilla del frente. Lo mismo que las llantas eran de aleación liviana, y diferentes al modelo de serie.

 


El tablero estaba tapizado en cuero de diferentes colores, al igual que la consola y el resto del interior de habitáculo. Las alfombras estaban al tono del interior. Los paneles interiores de las puertas estaban tapizados como las butacas.

 

Entre el equipamiento estaba la radio pasacasete incorporada al tablero y como opcional se ofrecía radio estéreo. La tapicería, como los colores era a elección del cliente.

 

La mecánica

 

El motor de cuatro cilindros, era el Peugeot XN 1 de 1.971 centímetros cúbicos de cilindrada, que tenía un diámetro de los cilindros de 88 milímetros y una carrera de los pistones de 81 milímetros. El carburador era de doble boca con boca primaria y secundaria. La tapa de cilindros tenía admisión individual.

 

La diferencia notable era la potencia lograda en la preparación por Valderrey: 143 HP a 6.500 revoluciones por minutos. El motor de fábrica tenía 96 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto. La velocidad máxima era de 198 a 203 kilómetros por hora.

 

El modelo de serie tenía 160 kilómetros por hora. El motor preparado tenía una velocidad de crucero de 170 kilómetros por hora. Mientras que sus neumáticos radiales era de la medida 195/14 OH R. Los cuales eran especiales para altas velocidades.

 

Consideraciones finales

 

Gracias a un recorte que me pasó Esteban de León, uno de los editores del sitio Camión Argentino, es que conocí a la Coupé 504 Valderrey. El detalle: en el artículo no se menciona la marca Peugeot en el modelo fuera de serie.

 


La noticia fue publicada en la página 5 del diario La Tribuna, de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe, el jueves 29 de diciembre de 1977. La venta de las unidades se realizaba en la agencia de José María Perrote.

 

La cual que estaba ubicada en San Martín y Garay de la ciudad de Rosario. Umenio Valderrey le había dado la representación oficial, a Perrote, tanto para la ciudad de Rosario, como de toda la provincia de Santa Fe.

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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2 comments:

  1. Muy buena nota, te agradezco como rosarigasino, no conocía esta historia

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    Replies
    1. Hola Horacio.
      Muchas gracias por el elogio y la lectura.
      Muchos lectores desconocían la existencia de este auto.
      Gracias al recorte que me pasó Esteban de León es que pude armar esta nota.
      Saludos.

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