Revisando mi archivo personal,
en búsqueda de material para una nota, de la sección “Auto
Extranjero”, me topé con un recorte periodístico sobre el Daihatsu
Wide 55 Cab Van que la empresa Dumpex S.A. importó al mercado argentino,
a partir del año 1979.
Daihatsu
La marca japonesa Daihatsu
era completamente desconocida para los fierreros argentinos. Menos que
fabricara un utilitario de las dimensiones del Wide 55 Cab Van. Un pequeño
vehículo que, rápidamente, el ingenio popular apodó “pan lactal”.
Por la fisonomía de su carrocería.
Era un tipo de vehículo
desconocido para el mercado argentino. Si bien hubo modelos tipo van en
el pasado de la industria automotriz argentina (Autoar,
Cisitalia, Auto Union), pero no de las pequeñas dimensiones de
esta marca japonesa.
Marca que era controlada por Toyota
Motor Corporation desde mediados de la década del sesenta del siglo
pasado. Lo cierto que los diminutos utilitarios que llegaron a Argentina, la
marca Daihatsu, fue la que más unidades comercializó, entre 1979 y
1982, fueron 22.138.
Algunos datos
En el recorte, que digitalicé a 300
dpi (dot per
inch, puntos por pulgada), en parte como documento de época, y en
parte para que los lectores de Archivo de autos lo puedan leer con facilidad.
Se mencionan algunos de sus datos
técnicos. Por ejemplo, que tenían un motor delantero, que iba debajo
del piso, de dos cilindros de cuatro tiempos con una cilindrada de 547
centímetros cúbicos. De ahí el número en el nombre del modelo.
La potencia era de 30 HP a 5.500
revoluciones por minuto, mientras que el par motor era de 4,2
kilográmetros a 4.000 revoluciones por minuto. Pero lo que más se destacaba
era que con 20 litros de combustible podía recorrer 340 kilómetros de
distancia.
Mito fierrero
A lo largo de los años se ha
instalado un mito fierrero que estos pequeños utilitarios traían un motor
de repuesto desde Japón. Lo cual es una falsedad. Según he
podido averiguar, gracias a aportes de seguidores, es que hay dos teorías
posibles para el nacimiento del mito.
La primera, y la más creíble
es que durante los inicios de la importación de vehículos, desde finales
del mes de enero de 1979, hubo una especie de hubo legal en los aranceles
aduaneros. Traer un motor completo desde Japón era más barato que
importar las partes por separado.
Así fue como dentro de estos
utilitarios venían los motores encajonados, y dentro de un vehículo.
La tasa que pagaban de muy baja, o nula, por estar ser parte del
modelo importado. Así fue como se vieron, en la zona portuaria,
los motores dentro de estos modelos apodados “pan lactal”.
La otra posible teoría es
que una de las ediciones de Expomóvil, una exposición con las marcas
importadas que estaban llegando al mercado argentino, la empresa Dumpex
S.A. expuso un motor completo al lado de uno de estos pequeños
utilitarios. Eso bastó que se pensara que venían con un motor de
repuesto.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era,
primero, mostrarles a los lectores uno de los tantos recortes de
diarios que tengo en mi archivo personal. Segundo aclarar el tema
del mito fierrero de un motor de repuesto. Aunque seguramente se seguirá repitiendo
el mito…
El recorte apareció publicado
en el diario La Prensa el lunes 29 de octubre de 1979. Es parte
de mi archivo personal, el cual está aportando los contenidos diarios,
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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