Carrera París-Madrid
El domingo 24 de mayo de 1903
se largó, desde Versalles, la carrera París-Madrid, que organizó el
Automobile Club de France (A.C.F.). Fue una de las
competencias que difundieron el automóvil, pero la vez fue una carrera
trágica.
La carrera
La distancia total a
recorrer, originalmente, eran 1.307 kilómetros, pero solamente se
recorrieron 554 kilómetros. Ya que la carrera fue suspendida
cuando llegó a Burdeos.
Ya que durante esos kilómetros
fallecieron cinco participantes. Pero también murieron una cantidad imprecisa
de espectadores por los autos que se salieron de la ruta. En total
largaron 221 autos, que eran 87 vehículos grandes, 49 vehículos
ligeros, 36 Voiturettes (autos muy ligeros) y 49
motocicletas.
La sumatoria de
accidentes fue por la indisciplina de los espectadores.
Los autos no eran conocidos en profundidad. Pero además algunos modelos
lograron velocidades de entre 130 y 140 kilómetros por hora. Varios pilotos no eran expertos en el
manejo a altas velocidades.
Los participantes
Los autos más potentes de la
carrera París-Madrid fueron el Gobron-Brillié con 110 HP, el Mercedes
de 90 HP, el Panhard et Levassor de 80 HP y el Mors de
70 HP. Potencias altas para modelos de los inicios del siglo
XX.
Louis Renault largó
la carrera con un modelo con su marca y logró el segundo puesto
en Burdeos con 110,240 kilómetros por hora de promedio. El que llegó en primer
lugar fue un Mors de Gabriel a un promedio de 105,060 kilómetros
por hora.
El hermano de Louis Renault, Marcel,
también participante de la carrera tuvo un grave accidente muy cerca de Couché-Vérac,
que le produjo la muerte el 25 de mayo.
Consideraciones finales
La carrera París-Madrid pasó a
la historia como una competencia trágica. La cual llevó a plantearse
las carreras en rutas en Francia. Tengan en cuenta los lectores de
Archivo de autos que los autódromos, en Europa, no existían.
Recién en el año 1907 se
inauguró el autódromo de Brooklands, que está considerado como el primer
circuito para disputar competencias. También donde de realizaron récords
con participantes de toda Europa.
La fotografía nos muestra en
la largada de la carrera París-Madrid, en Versalles, el Renault al mando de Louis
Renault, y la tomé de la página 247 del tomo 8 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil.
Te podés suscribir a los contenidos diarios exclusivos,
que se publican en mi muro profesional de Facebook, a un valor aproximado de 5
dólares al cambio del mercado argentino: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #Facebook, #MauricioUldane, #suscripción,
#archivopersonal, #Automéride, #ParísMadrid, #carrera, #competencia, #ruta,
#rutaabierta, #tragedia, #LouisRenault, #MarcelRenault, #24mayo1903, #Versalles,
#Francia, #France, #ACF, #AutomobileClubFrance, #Temporada2025,
#décimocuartoaniversario
No comments:
Post a Comment
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.