Saturday, May 24, 2025

Automéride – 24 mayo 1903

Carrera París-Madrid

 

El domingo 24 de mayo de 1903 se largó, desde Versalles, la carrera París-Madrid, que organizó el Automobile Club de France (A.C.F.). Fue una de las competencias que difundieron el automóvil, pero la vez fue una carrera trágica.

 


La carrera

 

La distancia total a recorrer, originalmente, eran 1.307 kilómetros, pero solamente se recorrieron 554 kilómetros. Ya que la carrera fue suspendida cuando llegó a Burdeos.

 

Ya que durante esos kilómetros fallecieron cinco participantes. Pero también murieron una cantidad imprecisa de espectadores por los autos que se salieron de la ruta. En total largaron 221 autos, que eran 87 vehículos grandes, 49 vehículos ligeros, 36 Voiturettes (autos muy ligeros) y 49 motocicletas.

 

La sumatoria de accidentes fue por la indisciplina de los espectadores. Los autos no eran conocidos en profundidad. Pero además algunos modelos lograron velocidades de entre 130 y 140 kilómetros por hora.  Varios pilotos no eran expertos en el manejo a altas velocidades.

 

Los participantes

 

Los autos más potentes de la carrera París-Madrid fueron el Gobron-Brillié con 110 HP, el Mercedes de 90 HP, el Panhard et Levassor de 80 HP y el Mors de 70 HP. Potencias altas para modelos de los inicios del siglo XX.

 

Louis Renault largó la carrera con un modelo con su marca y logró el segundo puesto en Burdeos con 110,240 kilómetros por hora de promedio. El que llegó en primer lugar fue un Mors de Gabriel a un promedio de 105,060 kilómetros por hora.

 

El hermano de Louis Renault, Marcel, también participante de la carrera tuvo un grave accidente muy cerca de Couché-Vérac, que le produjo la muerte el 25 de mayo.

 

Consideraciones finales

 

La carrera París-Madrid pasó a la historia como una competencia trágica. La cual llevó a plantearse las carreras en rutas en Francia. Tengan en cuenta los lectores de Archivo de autos que los autódromos, en Europa, no existían.

 

Recién en el año 1907 se inauguró el autódromo de Brooklands, que está considerado como el primer circuito para disputar competencias. También donde de realizaron récords con participantes de toda Europa.

 

La fotografía nos muestra en la largada de la carrera París-Madrid, en Versalles, el Renault al mando de Louis Renault, y la tomé de la página 247 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

 

 

Te podés suscribir a los contenidos diarios exclusivos, que se publican en mi muro profesional de Facebook, a un valor aproximado de 5 dólares al cambio del mercado argentino: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/

 

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #MauricioUldane, #suscripción, #archivopersonal, #Automéride, #ParísMadrid, #carrera, #competencia, #ruta, #rutaabierta, #tragedia, #LouisRenault, #MarcelRenault, #24mayo1903, #Versalles, #Francia, #France, #ACF, #AutomobileClubFrance, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No comments:

Post a Comment

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.