Tuesday, August 19, 2025

Gemini, una colaboración entre Australia y Japón

Un viejo recorte es el que nos trae datos, del pasado, del modelo Gemini. Además de una colaboración entre las automotrices General Motors Holden de Australia e Isuzu Motors de Japón. La presentación oficial se realizó en el año 1975.

 


Opel Kadett

 

El Opel Kadett, en su primera generación, fue presentado en el año 1936 como modelo para el año 1937. La automotriz alemana Adam Opel Aktiengesellschaft ya era parte de General Motors Corporation desde el año 1929.

 

El modelo denominado Gemini estaba basado en la plataforma “T”, de General Motors Corporation, y que dio origen al Opel Kadett C, la tercera generación, que fue presentada en el año 1973 en Alemania.

 

En Argentina conocimos un modelo, sobre esa misma plataforma “T”, que fue el Opel K 180. Un modelo de General Motors Argentina con un motor de desarrollo nacional. En cambio, el Gemini fue un desarrollo en conjunto de General Motors Holden e Isuzu Motors.

 

Gemini

 

El recorte no lo menciona, pero con seguridad, el Gemini en Australia llevó la marca Holden. Mientras que en Japón se lo comercializó bajo la marca Isuzu. La presentación se realizó en el Salón del Automóvil de Tokio, Japón. A su vez en Australia se lo mostró al público en la ciudad de Melbourne.

 


El Gemini se fabricó en la planta de Brisbane, de General Motors Holden, del estado de Victoria. La carrocería y la suspensión eran del Opel Kadett. En cambio, el motor, elementos de confort y de seguridad exterior los aportó Isuzu Motors.

 

Según el artículo, que les comparto a los lectores de Archivo de autos, el motor Isuzu era de 1.600 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia era de 85 HP. Además, montaba una caja automática de fabricación australiana.

 

Consideraciones finales

 

He mencionado que la plataforma “T” de General Motors Corporation tuvo varias marcas y modelos en todo el mundo. El Gemini es un ejemplo de fabricación, que en este caso es en conjunto entre dos países: Australia y Japón.

 

Pero el artículo del diario La Nación del lunes 1 de septiembre de 1975, (hace casi 50 años), tiene un dato interesante. Es la mención que la empresa Toyo Kogyo estaba interesada en mejorar el Gemini para el modelo del año 1976.

 

Esa automotriz japonesa era la dueña de la marca Mazda, que el año 1979 le venderá el 25 % de su paquete accionario a Ford Motor Company. Por eso el Ford Laser se llevó a importar a Argentina, ya que técnicamente era un Mazda 323, pero con algunas diferencias mecánicas y estéticas.

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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