Tuesday, June 17, 2025

Lionnette, la gama de ciclomotores importados de Peugeot

La importación de moto vehículos se abrió, más o menos, a mediados de la década del setenta del siglo pasado. Es decir, antes de la apertura de vehículos del mes de enero de 1979. Por ese motivo es que SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó los ciclomotores Lionnette a finales del año 1977.

 


Lionnette

 

Los lectores de Archivo de autos ya han visto dos notas, de los días viernes, de la sección “Publicidad Extranjera”, donde publiqué sendas publicidades de los ciclomotores que se comercializaron como Lionnette. Modelos que fueron importados por SAFRAR desde Francia.

 

En su país de origen se producían 28 modelos de ciclomotores. En cambio, a Argentina se trajeron solo cinco. Los cuales fueron presentados, oficialmente, el miércoles 14 de diciembre de 1977. Dato que logré encontrar en mi archivo personal.

 

Justamente un recorte del diario Clarín, de la misma fecha, mencionaba la presentación oficial por parte de SAFRAR. Dato que no tenia porque en las publicidades no se lo menciona. Ese recorte, que he atesorado por años, y que no recordaba tener, será un contenido exclusivo para suscriptores en los días venideros.

 

Los modelos

 

Según los datos los ciclomotores, que fabricaba Cycles Peugeot en Francia eran los siguientes: GL 10 L, GL 10 LC, TSAL, 103 SVB y 102 KS. Los diferentes modelos eran por las prestaciones y el tipo de ciclomotor.

 

El Lionnette GL 10 era el modelo más chico y que se ofrecía en las versiones L y LC. Las diferencias era que el segundo tenía luces de giro y freno alimentado con una batería. También el peso el L era de 48 kilogramos y el LC de 50 kilogramos.

 

El modelo TSAL contaba con un carburador de la marca Gurtner tipo E 12. El tanque de combustible tenía una capacidad de 7,5 litros y contaba con un cofre porta herramientas. Venía con velocímetro con totalizador, luces de giro y freno.

 

El modelo 103 SVB se diferenciaba del modelo 102 KS por el tipo de chasis y la horquilla que no era carenada en el primer modelo. También por contar con un tanque de combustible un poco más grande, y un asiento más grande.

 

Consideraciones finales

 

El motor monocilíndrico, de dos tiempos, tenía 49 centímetros cúbicos de cilindrada para los cinco modelos. El consumo era de 2 litros para recorrer 100 kilómetros. Además, todos tenían embrague automático.

 

En la fotografía, tomada del diario Clarín del miércoles 14 de diciembre de 1977, a la izquierda esta un Lionnette Peugeot GL 10 LC y a la derecha un Lionnette Peugeot 103 SVB, que tenía un asiento diferente al 102 KS.

 

Los modelos los pude identificar gracias a otro recorte del diario La Prensa del año 1978. Otro material gráfico salido de mi archivo personal, que también será contenido exclusivo para los suscriptores.

 

Información adicional

 

Si no llegaste a leer las notas que menciono en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, te dejo los dos enlaces respectivos:

 

1977: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/02/peugeot-y-sus-ciclomotores-importados.html

 

1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/05/los-ciclomotores-peugeot-y-choco-lopez.html

 

 

Te podés suscribir a los contenidos diarios exclusivos en dos sitios. Uno es el blog privado de Blogger: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

El otro sitio es mi muro profesional de Facebook: https://www.facebook.com/mauricio.uldane/subscribe/

 

Ahora llegó la Promo 4 para ganarte una suscripción mensual: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/promocion-para-suscribirse-al-blog.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #MotoExtranjera, #PeugeotLionnette, #SAFRAR, #concesionarios, #ciclomotores, #importados, #PeugeotGL10L, #PeugeotGL10LC, #PeugeotTSAL, #Peugeot102KS, #Peugeot103SVB, #diario, #recorte, #Clarín, #14diciembre1977, #archivopersonal, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No comments:

Post a Comment

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.