martes, 14 de junio de 2022

Miércoles 15 de junio

La nota de mañana, miércoles 15 a las 0 horas, nos traerá los datos técnicos de un modelo muy conocido en Argentina. Un automóvil que supo atraer las miradas, y fue el sueño de muchos argentinos.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Porsche 944 S presentado en el año 1986 en Europa

El Porsche 944 fue lanzado al mercado europeo a mediados del año 1981 y fue una evolución del Porsche 924. En este caso con un motor Porsche, y no de la marca Audi como su antecesor, desarrollado en conjunto con Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

 


lunes, 13 de junio de 2022

Martes 14 de junio

Mañana, martes 14 a las 0 horas, en la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer el lanzamiento una versión, de un automóvil europeo. En este caso una versión mejorada de un modelo que existía en Europa.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Thornycroft, un camión inglés que trajo SIAM Di Tella Automotores

A finales del año 1962 la empresa SIAM Di Tella Automotores presenta en el mercado local el camión pesado SIAM Thornycroft. En un principio las primeras unidades fueron importadas para luego pasar a su producción local. Así se lo comercializó hasta el año 1967.

 


domingo, 12 de junio de 2022

Séptimo encuentro de Fanáticos del Jeep IKA en Villa Gesell

Cuando Norberto Lema me invitó a organizar este séptimo encuentro (3,4 y 5 de junio) supuse que nos embarcaríamos en una nueva locura. No me equivoqué en absoluto. Ya habíamos organizado encuentros a 800 kilómetros de distancia (ver enlace al final de la crónica)

 


La Preguntita del Domingo 437

La segunda incógnita de la temática mensual “Perfiles”, de “La Preguntita del Domingo” es la siguiente:

 


¿A qué marca, y a qué modelo, corresponde este extracto del perfil? 

Seguramente muchos participantes reconocerán la marca y el modelo. En cambio, otros la imagen será algo confusa, o les presente dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado, #perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 11 de junio de 2022

La Respuestita del Sábado 436

Volkswagen Jetta de dos puertas del año 1984 

La respuesta correcta era mencionar que la foto de perfil correspondía a un Volkswagen Jetta. No hubo ganadores para esta primera incógnita del mes de junio.

 

Volkswagen Jetta C 2 puertas del año 1984.

Rolls Royce Silver Shadow y tráiler con lancha de la serie Superfast

El angosto camino de montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a finales de la década del sesenta.

 


viernes, 10 de junio de 2022

Ambassador SST del año 1969 de la American Motors Corporation

Los argentinos conocemos bien los Rambler Ambassador o Ambassador a secas. Un automóvil de lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen, pero algunos conocen cómo era el Ambassador de 1969 en Estados Unidos. Hoy lo veremos a través de una vieja publicidad.

 

    Publicidad tomada de la revista Esquire del año 1968.

jueves, 9 de junio de 2022

Los automóviles de la marca Tatra de los años treinta del siglo XX

La empresa checa Tatra también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.

 


Traducción: La primera serie de prueba de veinte autos T 57 se exhibió en el Salón del Automóvil de Praga en 1931, donde causaron una gran sensación por su mano de obra y su bajo precio. No es de extrañar que este tipo sobreviviera en varias versiones hasta 1948. Fue el último turismo de pequeña capacidad fabricado por la fábrica sobre la base del concepto convencional Tatra. La carrocería tenía líneas estéticamente impresionantes y una característica positiva también era el bajo peso de 980 kilogramos. El motor refrigerado por aire era de cuatro cilindros plano de 18 HP, en las primeras versiones, y en los últimos modelos de 25 HP. El consumo de combustible de los coches T 57 era de unos 10 litros cada 100 kilómetros, y su velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

miércoles, 8 de junio de 2022

Fiat Balilla Sport Spyder de 1934

El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html

 

A modo de complemento de esta ficha técnica del Fiat Balilla Sport Spyder les dejo, a los lectores de Archivo de autos dos notas publicadas. La primera sobre la historia del Fiat 508 y la segunda de una miniatura de Politoys:

 

Fiat 508/Balilla: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/el-fiat-508-o-balilla.html

 

Politoys: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/fiat-balilla-de-la-marca-italiana.html

 

 


martes, 7 de junio de 2022

Los Rambler que IKA no fabricó en Argentina en la década del sesenta

Un seguidor de Archivo de autos en Taringa! dejó un comentario, en una nota sobre una publicidad de un Ambassador de Estados Unidos, diciendo que lindo sería ver las cupés Rambler sin parantes. Autos que no conocía ni en fotos. Ahora podrá conocer esos modelos de cupé que no se fabricaron en Argentina. 

 

Rambler Classic cupé sin parantes.

lunes, 6 de junio de 2022

Chico de MBB, un prototipo presentado por IME en 1979

El miércoles 25 de abril de 1979 en la Escuela de Caballería del Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a fabricar en Argentina.

  

Recorte periodístico del diario Clarín del 26 de abril de 1979.

domingo, 5 de junio de 2022

La Preguntita del Domingo 436

Llegó el mes de junio y nos trajo a “La Preguntita del Domingo” una nueva temática mensual, “Perfiles”. La primera pregunta es esta:

 


¿Qué modelo, de qué marca, es el que vemos en esta fotografía?

 No es difícil de resolver, en este caso. Un poco de observación nos dará la solución a esta primera incógnita del mes de junio. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 10 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado, #perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Comparación de los Rastrojeros fabricados con las demás camionetas

Varios sostienen que el cese de producción de la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

 

Rastrojero Diesel del año 1963.

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html

sábado, 4 de junio de 2022

La Repuestita del Sábado 435

Motor del Ford Anglia del año 1959 

La respuesta correcta era que la transparencia del motor correspondía a un Ford Anglia. No hubo ganadores esta semana que termina.

 

Motor del Ford Anglia del año 1959.

Dos ambulancias de Matchbox de las marcas Cadillac y Mercedes-Benz

Ya conocimos a las dos ambulancias de los “autitos de colección” de mi infancia de la marca británica Matchbox, que verán en la siguiente nota de la sección “Garaje Miniatura”: una Cadillac y una Mercedes-Benz. Ambas ambulancias tuvieron sus notas por separado

 


viernes, 3 de junio de 2022

Chacarera y Pueblera, las pick up de Industria Automotriz Santa Fe

La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión frontal. Tres versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1963.

jueves, 2 de junio de 2022

Chalmers, una marca estadounidense poco conocida

La Chalmers de Detroit en Estados Unidos tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la empresa.

 

Chalmers del año 1914.

miércoles, 1 de junio de 2022

Trivia del Mes de junio de 2022

El comienzo de un nuevo mes, el sexto del año, nos trae una nueva “Trivia del Mes”, con estas preguntas:

  1. ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
  2. ¿Qué modelo era?
  3. ¿En qué año comenzó su producción?
  4. ¿Qué país se lo fabricó?
  5. ¿Qué tipo de carrocería era la de la fotografía?

 


Sino se tienen todas las respuestas habrá que investigar un poco. Lo cual siempre tiene un atractivo informativo. Como siempre, en la “Trivia del Mes”, tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el jueves 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envía a este email: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

De Dietrich de carrera del año 1899

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, De Dietrich; el año, 1899; el país, Alsacia, aunque técnicamente no es un país; el tipo, auto de carrera; el carrocero, J. Rothschild & Fils y quién encargó el auto, M. de Païva. No hubo ganadores en el mes de mayo.

 

De Dietrich de carrera del año 1899.

Valiant III del año 1964

Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las últimas versiones del Valiant II. El famoso Slant Six aquel motor inclinado de 6 cilindros en línea que también equipó al Dodge Coronado o la camioneta Dodge D-100. El nuevo Valiant III de 1964 se convertiría en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html

 


martes, 31 de mayo de 2022

Sumario de mayo de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


Hybrid Briggs & Stratton, un automóvil híbrido del año 1980

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores.

  


lunes, 30 de mayo de 2022

Martes 31 de mayo

La nota de mañana, martes 31 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”, nos brindará información de un raro vehículo. En especial para la década del ochenta del siglo pasado.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault 18 TX, la respuesta a los importados de Renault Argentina

El 2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices de Argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.

 


domingo, 29 de mayo de 2022

La Preguntita del Domingo 435

Llegó la quinta, y última, incógnita de la temática del mes de mayo, llamada “Motores Transparentes”. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil usó este motor?

Para algunos será fácil, para otros no y algunos deberán investigar un poco. La esencia de “La Preguntita del Domingo”, y en el camino, aprender sobre nuevos autos y modelos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Constructores y diseñadores del automovilismo argentino

El libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco constructores/diseñadores de Argentina.

 


sábado, 28 de mayo de 2022

Domingo 29 de mayo

Mañana, domingo 29 a las 0 horas, en la sección “Libros con Autos”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer un libro que nos cuenta de constructores que supimos conseguir en Argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #LibrosconAutos, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 434

Motor V4 del Lancia Fulvia 

La respuesta correcta era mencionar que el motor correspondía al Lancia Fulvia. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Motor Lancia Fulvia V4 1300.

Matchbox y las piezas #2 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.

La siguiente nota abordará un tema de las piezas de los catálogos de la marca británica Matchbox. El cual está referido a que muchos modelos compartieron el mismo número (#) en los distintos años. Para empezar, elegí las piezas #2 que conservo desde mi infancia: el Mercedes Trailer y el Jeep Hot Rod.

 


viernes, 27 de mayo de 2022

Sábado 28 de mayo

Mañana, sábado 28 a las 0 horas, llega al “Garaje Miniatura”, un nuevo tipo de nota: las piezas del catálogo de Matchbox que tuvieron el mismo número. Una manera de repasar la historia de esta marca británica.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Audi 80 comercializado en Italia en el año 1986

El Audi 80 fue presentado, en su primera versión, en el año 1972 en Alemania. La vieja publicidad nos muestra la tercera generación, lanzada en septiembre de 1986, con varios motores disponibles. Eso según nos cuenta el texto publicitario en italiano.

 

Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.

jueves, 26 de mayo de 2022

Viernes 27 de mayo

La nota de mañana, viernes 27 a las 0 horas, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver una vieja publicidad gráfica de un modelo europeo. Una marca conocida en nuestro mercado interno desde algunos años.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

NSU y sus orígenes en la fabricación de automóviles en el año 1906

La marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones. Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina, disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta nota les contaré los inicios de la marca NSU.

 

NSU 6/10 PS del año 1906.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Jueves 26 de mayo

La nota de mañana, jueves 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará los orígenes de una marca europea de automóviles. Marca que conocimos en Argentina y que supo hacerse un lugar en las competencias deportivas.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Autobianchi Y 10 4 WD 1986

El Autobianchi Y 10 WD fue presentado en septiembre de 1986 en Italia. La empresa que lo producía era Lancia, que a su vez era parte del Grupo Fiat. Por eso el motor dice “Lancia”. En realidad, es un motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de un 1 litro de cilindrada. Lo que había heredado del Fiat Panda 4x4 era el sistema de doble tracción, desarrollado por Steyr. En este caso era un modelo más caro que el Panda 4x4, y que los demás Autobianchi Y 10, ofrecidos al mercado italiano. El encendido era electrónico y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes por hora, con un alternador de 45 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El consumo de combustible era de 14,2 kilómetros por litro en ciudad. En cambio, a 90 kilómetros por hora era de 19,2 kilómetros por litro. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 17,5 segundos.

 

A modo de complemento les dejo la ficha técnica del Fiat Panda 4x4 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-1983.html

 

También les dejo otra nota con el lanzamiento del Lancia Y10, que era similar al Autobianchi Y10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html

 


martes, 24 de mayo de 2022

Miércoles 25 de mayo

La nota de mañana, miércoles 25 a las 0 horas, nos traerá una ficha técnica, a la sección “Ficha Técnica Extranjera”, de un automóvil europeo. El cual heredó, de otra marca y modelo, una solución técnica.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 505 Break Dangel 4x4, una rural de tracción integral de 1986

Henry Dangel está asociado a la marca francesa Peugeot desde comienzos de la década del ochenta del siglo pasado. Tuvo una relación comercial con Automobiles Peugeot para que fabricara modelos con tracción integral permanente. Un ejemplo fue la Peugeot 505 Break Dangel 4x4 de 1986.