viernes, 1 de julio de 2022

Trivia del Mes de julio de 2022

Ya estamos en la segunda mitad de la Temporada 2022 y llega, a Archivo de autos, la “Trivia del Mes” con las siguientes incógnitas para el mes de julio:

 


  1. ¿Qué marca tenía este viejo automóvil?
  2. ¿Qué modelo era?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Qué tipo de motor tenía?


Tal vez algunos participantes reconozcan, rápidamente, el automóvil. En cambio, otros deberán investigar un poco. Como siempre las respuestas las pueden dejar hasta el último día del mes: el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com. 

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

FOD 18 CV Berlina del año 1924

Las respuestas de la “Trivia del Mes” de junio eran las siguientes: la marca, FOD; el modelo, 18 CV; del año, 1924; fabricado en, Italia y la carrocería, berlina tipo Weymann. Los ganadores del mes pasado fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.

 

FOD 18 CV berlina tipo Weymann del año 1924.

By-Kart, un kart argentino fabricado por BYMA en el año 1961

La empresa argentina BYMA S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial) fabricaba, en el año 1961, el By-Kart, un kart con la particularidad de contar con dos motores Minarelli de 48 centímetros cúbicos de cilindrada, cada uno.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

jueves, 30 de junio de 2022

Viernes 1 de julio

La nota de mañana, viernes 1 a las 0 horas, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un aviso gráfico fuera de lo común. No se tratará de un modelo de automóvil, sino de otro tipo de vehículo. El cual tuvo su auge en los años sesenta, en sintonía con el desarrollo de la industria automotriz argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de junio de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

DKW F1 con tracción delantera del año 1931

Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.

 

DKW F1 del año 1931.

miércoles, 29 de junio de 2022

Institec Sedan Graciela 1957-1961

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista. A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB (Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1 litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350 kilómetros.

 

Para comprender los cambios de nombre, y de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

También les dejo otra nota con el Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html

 


martes, 28 de junio de 2022

Miércoles 29 de junio

Mañana, miércoles 29 a las 0 horas, la sección “Ficha Técnica Nacional”, les mostrará, a los lectores de Archivo de autos, los datos técnicos de un automóvil de fabricación nacional. En este caso una segunda generación, como se dice ahora, de un modelo que se fabricaba en nuestro país.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Citroën Visa comercializado en Alemania en el año 1983

Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina.

 


lunes, 27 de junio de 2022

Cafecito y Archivo de autos

Desde enero de este año, los lectores de Archivo de autos, saben que, en el sitio de Cafecito, que es una plataforma de crowdfunding (recaudación de fondos), hay una cuenta para sostener económicamente a este proyecto de contar, a diario, la historia del automóvil.

 


Tulieta GT, un auto fuera de serie construido por Tulio Crespi

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.

 


domingo, 26 de junio de 2022

La Preguntita del Domingo 439

Llegó la última incógnita semanal de la temática mensual, “Perfiles”. La pregunta doble es la siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo llevó este modelo de automóvil? 

Algunos participantes lo reconocerán. Otros en cambio no tendrán claro que auto es. Todos tienen tiempo de responder hasta las 20 horas del próximo viernes 1 de julio. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #Perfiles, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #vistodelado, #perfilesfierreros, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Falcon, un libro de fierros

El libro “Falcon, un libro de fierros”, de Adrián Vernazza, nos sumerge en muchas historias y mitos del Ford Falcon. Pero no solo de los modelos que conocimos en Argentina, sino en otros países del mundo. El libro fue presentado el lunes 28 de febrero de este año, cuando se cumplieron los 60 años de Falcon.

 

sábado, 25 de junio de 2022

Domingo 26 de junio

Mañana, domingo 26 a las 0 horas, en la sección “Libro con Autos”, los lectores de Archivo de autos, conocerán datos acerca del libro “Falcon, un libro de fierros” escrito por Adrián Vernazza.

 


 ¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #LibrosconAutos, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 438

Hyundai Pony 1.3 GLS del año1986

 La respuesta correcta era responder que el perfil, del automóvil, correspondía a un Hyundai Pony. No hubo ganadores para esta semana.

 

Hyundai Pony 1.3 GLS del año 1986.

Triumph con sidecar y Dodge Kew con caja de madera de Matchbox #4

Las piezas #4 que conservo desde mi infancia son dos, una motocicleta Triumph T 110 con sidecar y un camión frontal Dodge Serie K. Ambos modelos reales fabricados en Gran Bretaña. Dos “autitos de colección” de la marca Matchbox.

 


viernes, 24 de junio de 2022

Sábado 25 de junio

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a otra comparación de modelos de Matchbox con el mismo número de pieza. En este caso “autitos de colección”, que conservo desde mi infancia y con el número 4 de pieza.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Los primeros cincuenta años de General Motors Corporation en 1958

El año 1958 fue el aniversario de los 50 años de la creación de la empresa General Motors Corporation. Para festejarlo fabricaron autos, con las diferentes marcas del grupo, que se referían a la fecha conmemorativa.

 

Publicidad tomada de la revista Time del año 1957.

jueves, 23 de junio de 2022

Los vehículos militares derivados del Volkswagen Escarabajo

Volkswagenwerk GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fabricó a partir del año 1940 vehículos militares para el ejército alemán. 

VW Tipo 82 de 1940, vehículo de reconocimiento.

miércoles, 22 de junio de 2022

Ford T Touring 1922

Ford Motor Company presentó el primer modelo de Ford T en octubre de 1908. Aunque las primeras unidades se comercializaron a partir de enero de 1909. La idea de Henry Ford era fabricar un automóvil barato, económico y al alcance de muchos clientes. Además, que fuera fácil de manejar. En esta ficha técnica vemos una de las versiones que se fabricó: Touring. Recién en el año 1913 comienza la fabricación en serie. Ahí es cuando se produce la gran expansión del Ford T, tanto dentro de Estados Unidos, como su exportación, o armado en otros países. También el precio de venta fue bajando con el aumento de la producción. Para el final de la producción, en el año 1927, se había producido 15.007.033 unidades. Una cifra récord para un automóvil en esa época de la industria automotriz mundial. En el año 1916 se le montan faros eléctricos y en el año 1919, en forma opcional, se ofrece un motor de arranque eléctrico.


 


Para una mayor información sobre el Ford T les dejo tres notas ya publicadas:

 

Investigación: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/03/un-ford-llamado-t.html

 

Ford T 1909: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/los-primeros-modelos-de-ford-t.html

 

Arranque Ford T: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/arrancando-un-ford-t.html