jueves, 17 de marzo de 2022

Viernes 18 de marzo

La nota de mañana, viernes 18 de marzo, nos traerá una vieja publicidad, que se posteará en la sección “Publicidad de Argentina”. Un modelo de automóvil producido en nuestro país. Una versión que traía novedades para mediados de la década del sesenta del siglo pasado.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

Las baquet con las que corrió mi abuelo José

Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, supo ser piloto amateur de baquet. Eso sucedió en la zona de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires, entre las décadas del treinta y cuarenta del siglo pasado. Eran carreras rurales y bonaerenses.

 


miércoles, 16 de marzo de 2022

Jueves 17 de marzo

Mañana, jueves 17, en la nota de la sección “Auto Antiguo” los lectores de Archivo de autos conocerán cómo eran algunos de los autos de carrera del pasado. Pero no esos autos de categorías conocidas, y renombradas, sino autos que participaban en carreras rurales en la provincia de Buenos Aires.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

De Carlo 700 1960-1965

La empresa argentina Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fabricó el De Carlo 700, bajo licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke). El modelo original, en Alemania, era el BMW 700 Glamour. La presentación se realizó en junio de 1960 y su producción finalizó, en el año 1965, con el cierre de la empresa. Tuvo una destacada participación en las competencias deportivas de Argentina. El motor de cuatro tiempos, y dos cilindros opuestos horizontalmente, estaba refrigerado por aire por una turbina centrífuga. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento mecánico. El sistema eléctrico era de 12 volts y la batería era de 24 amperes por hora. Las bujías que usaba eran KLG FE-80. La desmultiplicación de la dirección era de 17,85:1. El consumo de combustible era de 16,9 kilómetros por litro a una velocidad de 80 kilómetros por hora. La autonomía, aproximada, era de 560 kilómetros.

 

Para los lectores interesados en conocer más detalles del De Carlo 700 les dejo la siguiente nota, que fue publicada en el año 2014: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/de-carlo-700-un-chico-elegante.html

 

También una nota sobre la presentación del De Carlo SL, un rediseño argentino, del BMW 700, o De Carlo 700: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html

 


martes, 15 de marzo de 2022

Miércoles 16 de marzo

La nota de mañana, miércoles 16, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un pequeño automóvil. El cual se fabricó bajo licencia europea en nuestro país. Incluso con una destacada participación en competencias deportivas.



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario


BMW 320i Cabrio con motor de 2 litros del año 1986

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), en el año 1986, anunció que fabricaría el BMW 320 i Cabrio con motor de 2 litros de cilindrada. La versión cabriolet, de la Serie 3, se había presentado en el año 1985, pero con motor de 2,5 litros de cilindrada.

 


lunes, 14 de marzo de 2022

Martes 15 de marzo

La nota de mañana, martes 15, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará una versión de un modelo cabriolet. Una marca europea muy reconocida a nivel mundial y un modelo de mediados de los años ochenta del siglo pasado.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Mercedes-Benz OH 1316 G, un prototipo de colectivo con motor a GNC

Mercedes-Benz Argentina realizó pruebas, y prototipos, para desarrollar colectivos, o autobuses de uso urbano, movidos con motores a GNC (Gas Natural Comprimido). En este caso veremos los datos técnicos del Mercedes-Benz OH 1316 G.

 


domingo, 13 de marzo de 2022

Lunes 14 de marzo

Mañana, lunes 14, en la sección “Camión Argentino”, veremos un vehículo desarrollado en Argentina para el uso de un combustible alternativo. Dicho prototipo fue presentado a finales de la década del ochenta del siglo pasado.



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 425

La segunda incógnita semanal, con la temática mensual, “Tableros Ochentosos”, nos trae esta pregunta:

 


¿Qué marca de vehículo tuvo este tablero? 

Seguramente, para muchos participantes de “La Preguntita del Domingo”, será sencillo de responder. Otros pueden tener dudas, como siempre pasa. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Platinos de la marca ATMA del año 1962

La marca argentina ATMA estuvo asociada al automovilismo. Ya que fabricó diversos componentes, como los platinos para el distribuidor, que vemos en la vieja publicidad. Pero tal vez la marca, en el pasado sea recordada por las planchas de uso doméstico. 

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

sábado, 12 de marzo de 2022

Domingo 13 de marzo

La nota de mañana, domingo 13, de la sección “Accesorios y Algo Más”, veremos una publicidad de un producto muy conocido por los fierreros argentinos. Algo que los autos del pasado tenían en sus motores. En este caso de una marca muy conocida en el mercado argentino.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 424

Tablero del Opel Omega 2.0 i. GL del año 1986 

La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía al Opel Omega. El ganador de esta semana fue, Omar Gustavo Vázquez.

 

Tablero del Opel Omega 2.0 i. GL del año 1986.

UNIMOG en miniatura comparado entre las marcas Matchbox y Wiking

Otra nota comparativa ha llegado al “Garaje Miniatura”. Los lectores de Archivo de autos han podido leer varias notas comparando las distintas marcas, y modelos, de los “autitos de colección” que conservo desde mi infancia

 


viernes, 11 de marzo de 2022

Sábado 12 de marzo

Mañana, sábado 12, el “Garaje Miniatura”, le abre sus puertas a una comparación de modelos UNIMOG (UNIversal MOtorGërat, implemento universal a motor), de las marcas Matchbox y Wiking. Dos piezas que conservo desde mi infancia.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Lancia Beta Berlina importado por Fiat Automóviles en el año 1979

La empresa Fiat Automóviles S.A., a partir del año 1979, comenzó a importar marcas y modelos de automóviles desde Italia. Las marcas fueron las que controlaba Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), Fiat, Lancia y Ferrari, aunque en alguna publicidad se mencionan a Abarth y Autobianchi. En este caso se trata del Lancia Beta Berlina.

 

Publicidad publicada en la revista Gente en el año 1979.

jueves, 10 de marzo de 2022

Viernes 11 de marzo

Mañana, viernes 11, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo que se importó a Argentina. Una marca europea que llegó de la mano de una automotriz radicada en nuestro país.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sport Rocchetto, un auto deportivo artesanal argentino de 1959

Enrique Rocchetto, un mecánico ferroviario, fabricó su propio automóvil artesanal, entre los años 1954 y 1959. Desde el chasis, hasta la carrocería fueron una obra de sus manos.

 


miércoles, 9 de marzo de 2022

Jueves 10 de marzo

La nota de mañana, jueves 10, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un automóvil artesanal argentino. Otro de los autos artesanales que se fabricaron en nuestro país, en la década del cincuenta. Autos que estaban en sintonía con el desarrollo industrial automotriz que comenzaba a manifestarse.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Range Rover Turbo D 1986

El Range Rover fue presentado, como un todo terreno de alta gama, o de lujo, en el año 1970. Este Range Rover Turbo D, del año 1986, correspondía a la primera generación. En este caso se trata de un modelo comercializado en Italia, e importado por Austin Rover Italia s.p.a. (Società per Azioni), desde Gran Bretaña. El motor turbodiésel, VM (Vancini-Martelli) HR 492 HI era el mismo que montaba el Alfa Romeo 90. También ese motor lo fabricó Borgward Argentina bajo licencia. Esta versión turbodiésel era la contraparte del modelo naftero, con motor de 8 cilindros en V. Tanto que costaba 2 millones de liras menos. El consumo urbano de combustible era de 9,09 kilómetros por litro, en cambio a 90 kilómetros por hora el consumo era de 12.05 kilómetros por litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora era de 8,69 kilómetros por litro. La autonomía teórica, a 120 kilómetros por hora, en ruta, era de 748 kilómetros. La capacidad del tanque de combustible era de 81,5 litros.