sábado, 11 de septiembre de 2021

Domingo 12 de septiembre

La nota de mañana, domingo 12, de la sección “Un poco de historia”, nos contará la historia de la tracción delantera en los automóviles, que supimos conseguir. Un recorrido por marcas y modelos, que usaron la tracción delantera, antes que se hiciera masiva y popular.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Respuestita del Sábado 403

Pininfarina NSU Ro 80 del año 1971

 

Las respuestas correctas eran: Pininfarina y NSU Ro 80. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vázquez.

 

Pininfarina NSU Ro 80 del año 1971.

Matchbox Scorpions del año 1971

La empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. presenta en el año 1971 los Matchbox Scorpions, que era unos modelos con motor eléctrico. Los cuales se podían desplazar solo sin electricidad de la pista. En esta nota podrán conocerlos un poco más.

 


viernes, 10 de septiembre de 2021

Sábado 11 de septiembre

Nuevamente, el “Garaje Miniatura”, abrirá un viejo catálogo de Matchbox, para mostrarnos un producto nuevo. Nuevo para el año 1971, cuando se ofreció es artículo, cuyo logo está en la imagen…

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Emelba Chato, un monovolumen del SEAT Panda del año 1983

La empresa española Emelba S.A. realizó transformaciones, y carrozados, de algunos de los vehículos que produjo la marca SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). La siguiente nota nos mostrará el Emelba Chato del año 1983.

 

Publicidad publicada en la revista Solo Auto en el año 1983.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Viernes 10 de septiembre

Mañana, viernes 10, la nota de la sección “Publicidad Extranjera” nos dará a conocer un utilitario europeo. Un vehículo que de fabrica no tenía la configuración que nos mostrará la vieja publicidad.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

REO, una marca creada para fabricar automóviles en el año 1904

Muchos fierreros argentinos conocen la marca REO por los camiones, pero en sus inicios solo fabricó automóviles. En esta nota conocerán la historia de la marca y el origen del nombre.

 

REO 8 CV del año 1904.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Jueves 9 de septiembre

La nota de mañana, jueves 9, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará algo de la historia de una marca que es una sigla. Dicha sigla fueron las iniciales, del nombre y apellido, de su fundador.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada201, #décimoaniversario

Peugeot 205 Turbo 16 1984

La automotriz Automobiles Peugeot-Talbot fabricó 200 unidades del Peugeot 205 Turbo 16, para que fueran homologadas, para poder participar en el Grupo B de la categoría rally en Europa. En abril de 1984 se obtuvo de parte de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile) la aprobación. En junio de 1986 se comenzó a comercializar en Italia, tal como nos muestran las fotografías. Solamente se fabricaron en el color gris grafito metalizado y con poco confort. En realidad, era un auto de rally, pero domesticado para la calle. Por eso montaron un motor central trasero transversal de 4 cilindros en línea. La potencia era de 200 CV a 6.750 revoluciones por minuto con inyección Bosch K-Jetronic y turbocompresor KKK. La tracción era integral permanente con diferenciales autoblocantes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 110 litros. El consumo en ciudad era 6,25 kilómetros por litro. Mientras que a 90 kilómetros por hora con un litro se recorrían 11,9 kilómetros. A 120 kilómetros por hora daba 8,19 kilómetros por litro. El neumático de auxilio se alojaba en el baúl delantero.

 


martes, 7 de septiembre de 2021

Miércoles 8 de septiembre

Mañana, miércoles 8, la nota de la sección “Ficha Técnica Extranjera” nos mostrará los datos técnicos de un automóvil deportivo de Europa. Una reconocida marca, que conocemos en Argentina. Un modelo que logró varias victorias en las competencias deportivas.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Suzuki GS850G, una motocicleta de turismo deportivo del año 1982

La empresa japonesa Suzuki Motor Co. Ltd. presentó, en el año 1979, la motocicleta Suzuki GS850G. Se produjo hasta el año 1988 y en esta nota veremos el modelo que corresponde al año 1982.

 


lunes, 6 de septiembre de 2021

Martes 7 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Moto Extranjera”, nos mostrará una motocicleta de la década del ochenta del siglo pasado. Una marca conocida en nuestro país, cuando se abrió la importación de motos.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #MotoExtranjera, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Diez años de la página de Facebook de Archivo de autos

Hoy se cumplen 10 años desde la creación de la página de Facebook de Archivo de autos. Eso ocurrió un martes 6 de septiembre de 2011. En horas de la tarde en un ciber de la ciudad de San Miguel.

 



https://www.facebook.com/archivodeautos/posts/4392751707428344


#Archivodeautos, #Facebook, #décimoaniversario, #Temporada2021, #aniversario, #diezaños, #10años, #6septiembre2011, #6septiembre2021, #página, #sitio, #seguidores, #seguidoras, #lectores, #lectoras, #fans, #publicidad, #MauricioUldane 

Ambulancia Chevrolet C-10 fabricada por encargo de una concesionaria

La automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) produjo, a partir del año 1985, la camioneta Chevrolet C-10, bajo licencia de General Motors Corporation. En la siguiente nota veremos una ambulancia, que realizó una concesionaria oficial por un pedido.

 


domingo, 5 de septiembre de 2021

Lunes 6 de septiembre

Mañana, lunes 6, la nota de la sección “Auto Argentino”, nos mostrará una ambulancia realizada sobre una camioneta de fabricación nacional. Una versión especial realizada por encargo de una empresa.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Preguntita del Domingo 403

Ya estamos en el mes de la primavera, en el hemisferio sur, y ha llegado a “La Preguntita del Domingo” una nueva temática, “Viejos Carroceros”, y las primeras incógnitas semanales son las siguientes:

 



1-     ¿Quién fue el carrocero de este automóvil de la foto?

2-    ¿Sobre qué automóvil se realizó este diseño?

 

Durante este mes de septiembre las preguntas semanales serán dos, a diferencia de lo usual en esta sección dominical. Algunos lectores sabrán las respuestas al ver la imagen y otros deberán investigar un poco. El tiempo límite para responder, como siempre, será el viernes 10 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosCarroceros, #preguntassemanles, #triviassemanales

Stin-Selen, un micro cargador de baterías de 6 y 12 volts de 1972

Los cargadores de batería para automóviles, de uso hogareño, existen desde hace años. Una muestra de este tipo de productos es el micro cargador Stin-Selen de esta nota.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Domingo 5 de septiembre

Mañana, domingo 5, la nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, nos traerá la publicidad de un artículo para la batería de nuestro automóvil. Un producto que tuve distintos modelos y marcas, a lo largo, de las décadas en nuestro país.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Respuestita del Sábado 402

Tablero del Ford Granada L del año 1988

 

La respuesta correcta era mencionar, que el tablero de la foto, era de un Ford Granada. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

Tablero del Ford Granada L del año 1988.

Catálogo de coleccionista de Matchbox en su edición del año 1971

El catálogo de coleccionista edición internacional del año 1971, de Matchbox, tuvo la particularidad de mostrar las piezas con fotografías, y no con dibujos. En los anteriores años los modelos, de las tres coleccionistas eran ilustraciones.

 


viernes, 3 de septiembre de 2021

Sábado 4 de septiembre

Llega al “Garaje Miniatura” el catálogo de coleccionista del año 1971 de Matchbox. Llega a las notas sabatinas con una diferencia, respecto, a los catálogos internacionales de años anteriores.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Eniak Antique, un deportivo argentino de la década del ochenta

Muchos lectores habrán visto un Eniak Antique. Otros se habrán preguntado qué auto deportivo era, y su origen. La vieja publicidad lo muestra como un deportivo clásico, pero con mecánica moderna.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Viernes 3 de septiembre

La nota de mañana, viernes 3, de la sección “Publicidad de Argentina”, será sobre un automóvil deportivo. Un vehículo de diseño nacional que se produjo en serie.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Fischer, una marca de automóviles de Suiza de principios del siglo XX

La industria automotriz suiza supo tener varias marcas, en los inicios del siglo XX. Entre esas marcas esta la Fischer, creada por Martin Fischer en el año 1909.

 

Fischer del año 1913.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Jueves 2 de septiembre

Mañana, jueves 2, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una marca de automóviles europea. Marca de un país que supo tener varias automotrices en los inicios del siglo XX.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQuéVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Trivia del Mes de septiembre de 2021

En el mes que llega la primavera, al hemisferio sur, vamos a pegar un salto en las décadas de la industria automotriz mundial. Por eso el automóvil de la “Trivia del Mes”, para septiembre, no será antiguo:

 



1-      ¿Qué marca tuvo este auto deportivo?

2-     ¿Cuál era el modelo?

3-     ¿En qué año se lo fabricó?

4-     ¿De qué país era originario?

5-     ¿Cuá era la categoría en la que participaba?

 

Tal vez algunos lectores tengan todas las respuestas, tal vez no. En ese caso habrá que ponerse a investigar para resolver las incógnitas de este mes. Como siempre, el último día del mes, el jueves 30 de septiembre, a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #septiembre2021, #Temporada2021, #décimoaniversario

Belsize 15-20 HP del año 1914

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Belsize: el modelo, 15.20 HP; la carrocería, Landaulet; el país, Gran Bretaña y se lo fabricó para los médicos. Nadie respondió las incógnitas del mes de agosto.

 

Belsize 15-20 HP del año 1914.

IES Gringa 1988

La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presentó a mediados del año 1987, en la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina, la camioneta IES Gringa. Un modelo nuevo en su diseño con una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que, por un convenio bilateral, el CAUCE (Convenio Argentino-Uruguayo de Cooperación Económica), se fabricaba en Uruguay, en la empresa Espósito S.A. En cambio, la mecánica era argentina y se producía en la planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Este modelo ya usaba el motor de 635 centímetros cúbicos de cilindrada, que fuera desarrollado por Oreste Berta y con 37 HP de potencia a 5.700 revoluciones por minuto. La capacidad de carga era de 500 kilogramos. El tanque de combustible tenía 30 litros de capacidad. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 32 amperes por hora y un alternador de 32 amperes. El radio de giro era de 5,5 metros. El consumo a 80 kilómetros por hora era de 6 litros para recorrer 100 kilómetros.



martes, 31 de agosto de 2021

Miércoles 1 de septiembre

La nota de mañana, miércoles 1, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un utilitario argentino. Un vehículo se fabricó en nuestro país en la década del ochenta del siglo pasado.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Sumario de agosto de 2021

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


Bultaco Tralla 101, la primera motocicleta de CEMOTO del año 1959

CEMOTO (Compañía Española de Motores S.A.) nació como empresa, fabricante de motocicletas en el año 1959. El primer modelo producido fue la Bultaco Tralla 101.

 


lunes, 30 de agosto de 2021

Eniak Durango, la primera camioneta argentina con tracción integral

La empresa argentina Eniak presentó, a mediados del año 1986, en la Sociedad Rural Argentina, la camioneta Durango 4 x 4. Fue la primera camioneta con doble tracción de producción seriada en nuestro país.

 


domingo, 29 de agosto de 2021

Lunes 30 de agosto

Mañana, lunes 30, la nota de la sección “Auto Argentino”, nos contará del lanzamiento de una camioneta nacional. Un vehículo con características particulares, que supimos tener en nuestro mercado interno.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Cincuenta y nueve mil seguidores en la página de Archivo de autos

El viernes pasado se superó la cifra de 59.000 seguidores en la página de Archivo de autos de Facebook. Nuevamente un paso en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.

 


https://www.facebook.com/archivodeautos/posts/4368301596540022

 

#Archivodeautos, #Facebook, #seguidores, #lectores, #página, #fans, #seguidoras, #lectoras, #59000seguidores, #bienvenida, #Temporada2021, #décimoaniversario, #septiembre2021

La Preguntita del Domingo 402

La quinta, y última, incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros de Folletos” será la siguiente:

 



¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil trajo este tablero?

 

Como siempre habrá aciertos inmediatos, otros más tarde y algunos otros dudarán sobre la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal, #TablerosdeFolletos

El Gordo Suárez

Siempre fue Don Suárez para mí. Pero en el barrio todo el mundo lo conocía como el Gordo Suárez. Todo sabíamos que era un prestamista, en realidad un usurero, que tenía el Bar La Biela Fundida, que a su vez era un garito.