martes, 4 de mayo de 2021

Miércoles 5 de mayo

Mañana miércoles la nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un sedan, cuatro puertas, no conocido en Argentina. Es una rara versión para nuestro mercado interno, pese a conocer el modelo.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Bultaco Mercurio 175 GT del año 1976

La empresa Compañía Española de Motores S.A. (CEMOTO), fabricante de las motocicletas Bultaco, presentó en el año 1976 el modelo Mercurio 175 GT. Antes había existido el modelo, pero con otra denominación.

 


lunes, 3 de mayo de 2021

Otoño colorado

 Relato fierrero de ficción que escribí para la edición número 40 de la revista digital Autohistoria:


https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_40_04_2021/26

Martes 4 de mayo

La nota del día de mañana, martes de la sección “Moto Extranjera”, no traerá una motocicleta europea. Una marca que supo tener presencia dentro de Europa y ser parte de las competencias deportivas.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La línea Chevrolet Chevy de General Motors Argentina para el año 1978

General Motors Argentina presentó, en octubre del año 1977, la nueva línea de modelos de la marca Chevrolet, para su modelo Chevy. Los modelos de la nueva línea eran el Chevy Super, la cupé Chevy Serie 2 y el Chevy Malibú. El primero y el último eran sedan de cuatro puertas.

 


domingo, 2 de mayo de 2021

Lunes 3 de mayo

La nota del día de mañana, lunes, de la sección “Auto Argentino”, nos mostrará cómo era una línea de automóviles fabricados en Argentina. Una marca conocida por los fierreros argentinos, y con larga trayectoria en nuestro país.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

La Preguntita del Domingo 387

La llegada del mes de mayo trajo a “La Preguntita del Domingo” una nueva temática. Será diferente a las anteriores temáticas. Ya que serán varias respuestas posibles: “Opciones Fierreras” será el nombre, y la pregunta es la siguiente:

 



¿Qué tienen en común estos tres micro autos?

 

A-    El origen.

B-    El tipo de material de su carrocería.

C-    El motor.

 

Una sola es la respuesta correcta. Los lectores deberán indicar cuál es la respuesta correcta, a su criterio. Un “multiple choice” fierrero será la temática durante todo el mes de mayo. Suerte a todos los participantes. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
LaPreguntitadelDomingo, #OpcionesFierreras, #preguntasemanal, #triviasemanal

Dispositivo para el carburador IMHOF CO del año 1972

La cantidad de productos que se ofrecieron, en el mercado argentino, para reducir el consumo de combustible daría para una larga nota. En este día domingo abordaremos uno de esos artículos: el IMHOF CO-, comercializado en el año 1972.

 


sábado, 1 de mayo de 2021

Domingo 2 de mayo

Mañana la nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, nos dará conocer otro de los productos que servían para reducir el consumo de combustible. Fueran varios los artículos ofrecidos, en los años setenta, para reducir el consumo de los autos.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Trivia del mes de mayo de 2021

La llegada del mes de mayo nos trajo una nueva trivia a Archivo de autos. En esta ocasión no será un automóvil tan antiguo. Pero habrá que responder correctamente las siguientes preguntas:

 



1-      ¿Qué marca llevó esta berlina?

2-     ¿Qué modelo era?

3-     ¿A qué año pertenecía el modelo?

4-     ¿En qué país se lo fabricó?

5-     ¿Qué adelanto tecnológico tenía?

 

Algunos participantes podrán responder, rápidamente, las cinco incógnitas de este mes. En cambio, otros deberán investigar un poco para encontrar las soluciones. Todos tienen tiempo, como siempre, hasta el último día del mes, que será el lunes 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Alfa Romeo RL Sport de 1923

Las respuestas a la “Trivia del Mes” eran las siguientes: la marca, Alfa Romeo; el modelo RL Sport de 1923; el país, Italia y el carrocero, Castagna. No hubo ganadores en el mes de abril.

 

Alfa Romeo RL Sport del año 1923 carrozado por Castagno.

La Respuestita del Sábado 386

Fiat-Abarth 1600 Spyder de 1959

 

La respuesta correcta era mencionar que automóvil de la fotografía era un Fiat-Abarth 1600 Spyder. El ganador de esta semana fue: Omar Gustavo Vasquez. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Fiat-Abarth 1600 Spyder carrozado por Allemano en el año 1959.

Steer’N’Go, una pista móvil de Matchbox del año 1970

La marca Matchbox, de la empresa británica Lesney Products & Co., produjo varios productos. Los más conocidos fueron sus autos a escala, que eran juguetes, pero también fabricó el Steer’N’Go, una pista móvil para los modelos de la escala más chica.

 


viernes, 30 de abril de 2021

Sábado 1 de mayo

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un juego, o algo parecido. Tal vez no visto en Argentina, pero que sí estaba en el catálogo de una empresa extranjera. Más de un chico en los años setenta hubiéramos querido tener uno para jugar horas, y horas…

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Sumario de abril 2021

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


Ford Fairlane 500 comercializado en el año 1972 en Argentina

La empresa Ford Motor Argentina presentó al Ford Fairlane en el año 1969. En un principio solo estuvo disponible la versión equipada con el motor de 8 cilindros en V. Ese mismo año se le sumó la versión con motor de 6 cilindros en línea.

 

Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1972.

jueves, 29 de abril de 2021

Viernes 30 de abril

Mañana la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de un conocido automóvil producido en nuestro país. Una marca reconocida que fabricó, bajo licencia, este auto en cuestión, que con el paso de las décadas pasó a ser objeto de restauración por muchos fierreros argentinos.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Armstrong Siddeley marca británica nacida en el año 1919

Hay muchas marcas de automóviles que han desaparecido, en el siglo XX. Algunas son recordadas, pero otras son poco, o nada, conocidas por la mayoría de los fierreros argentinos. Tal el caso de la marca británica Armstrong Siddeley creada en el año 1919.

 

Armstrong Siddeley Special del año 1933.

miércoles, 28 de abril de 2021

Jueves 29 de abril

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, veremos una marca europea de automóviles muy poco conocida. Un poco de la historia de su marca del emblema, que llevaron los modelos producidos.

 



Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario

Mercedes-Benz L/LS/LK 1518 1981

Mercedes-Benz Argentina S.A.F.I.C.I.M. presentó en el año 1980 su modelo de camión semipesado Mercedes-Benz L 1518. En esta nota veremos las versiones L, LS y LK, donde se pueden ver las tres distancias entre ejes, que estaban disponibles. La caja de velocidades era modelo MB G 3/60-5/6,1 de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. El embrague era modelo GFK 310 K del tipo monodisco seco de 310 milímetros de diámetro de accionamiento mecánico. El diferencial era modelo MB HL 5/2Z-10 con dos relaciones de fábrica: 6,857/9,627 y en forma opcional 6,14/8,62. Además contaba con alta y baja, mientas que el cambio era de accionamiento electroneumático. El eje delantero era modelo VL3/4-5 y era rígido. Las llantas eran de la medida 7,5 x 20 pulgadas. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 135 amperes/hora. El alternador era de corriente trifásica de 14 volts y 55 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. Los radios de giro eran de 6,5, 7,4 y 8,5 metros dependiendo de la distancia entre ejes.