viernes, 29 de enero de 2021

Lo Que Vendrá los días viernes

A partir del viernes 5 de febrero regresarán, a Archivo de autos, las secciones “Publicidad de Argentina” y “Publicidad Extranjera”. Cada día viernes se alternarán las secciones mencionadas, durante toda la Temporada 2021.

 


 

Mauricio Uldane

Creador de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #PublicidadExtranjera, #LoQueVendrá, #Temporada2021, #anticipo, #décimoaniversario

jueves, 28 de enero de 2021

Lo Que Vendrá los días jueves

A partir del jueves 4 de febrero regresarán las secciones “Auto Antiguo”, “Camión Antiguo” y “Moto Antigua” a Archivo de autos. Cada día jueves, durante toda la Temporada 2021, se alternarán las secciones mencionadas.

 


 

Mauricio Uldane

Creador de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #CamiónAntiguo, #MotoAntigua, #LoQueVendrá, #Temporada2021, #décimoaniversario

miércoles, 27 de enero de 2021

Lo Que Vendra los días miércoles

A partir del miércoles 3 de febrero regresarán las secciones “Ficha Técnica Nacional” y “Ficha Técnica Extranjera”. Cada miércoles, de la Temporada 2021, se alternarán las secciones mencionadas.

 


 

Mauricio Uldane

Creador de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #FichaTécnicaExtranjera, #LoQueVendrá, #Temporada2021, #décimoaniversario

martes, 26 de enero de 2021

Lo Que Vendrá los días martes

A partir del martes 2 de febrero regresarán las secciones “Auto Extranjero”, “Camión Extranjero”, “Moto Extranjera” y “Test Extranjero”. Cada sección compartirá un martes diferente de cada mes de la Temporada 2021.

 


 

Mauricio Uldane

Creador de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #CamiónExtranjero, #MotoExtranjera, #TestExtranjero, #LoQueVendrá, #Temporada2021, #décimoaniversario

lunes, 25 de enero de 2021

La imagen de Archivo de autos 2021

La Temporada 2021, que comenzará el lunes 1 de febrero, tendrá durante todo el año la fotografía de una rural Mercedes-Benz SD 170 del año 1955. Será la imagen que estará en las portadas de los blogs (Blogger y WordPress), como en el canal de Taringa!, también en las redes sociales Mofler y Linkedin y la portada del mes de febrero de la página de Facebook.


 

Lo Que Vendrá los días lunes

A partir del lunes 1 de febrero regresan las secciones “Auto Argentino”, “Camión Argentino”, “Moto Argentina”, “Test Argentino” y la nueva sección de la Temporada 2020 de Archivo de autos: “Compactando Mitos”. Cada sección compartirá un lunes diferente de cada mes de la Temporada 2021.

 


 

Mauricio Uldane

Creador de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #CamiónArgentino, #MotoArgentina, #TestArgentino, #CompactandoMitos, #LoQueVendrá, #Temporada2021, #décimoaniversario

jueves, 14 de enero de 2021

La mención de Archivo de autos en el diario La Nación

No es habitual que un medio periodístico, de alcance nacional en Argentina, mencione a otro medio de menor envergadura. Pero ocurrió, fue el lunes pasado y hoy me enteré gracias a un seguidor de Archivo de autos, Andrés Moranzoni.

La nota es sobre la casa rodante anfibia Boyita, y su autor Diego Yañez Martínez, no solo reprodujo partes de una nota publicada en el año 2017, en el blog de Blogger de Archivo de autos, sino que también enlazó su artículo con el mío. Se lo agradezco. 



Porque en parte es un reconocimiento, de un medio grande y masivo, a otro pequeño y especializado, que cuenta la historia del automóvil y el mundo que lo rodea. Ese gesto, porque no es más que eso, no es habitual muchas veces. Menos la mención de la fuente de donde se tomó la información.

Me pareció que era un hecho importante para que los lectores de Archivo de autos conocieran, en especial para aquellos que no consumen el portal del diario La Nación. Las vacaciones siguen, simplemente, me pareció oportuno destacar esta mención, y que ese hecho produjo que la nota de la Boyita, publicada en el blog en 2017, esté a la cabeza de las 10 notas más leídas en la semana.

Saludos a todos los lectores y nos reencontraremos con las notas diarias el lunes 1 de febrero.

En este enlace pueden leer la nota del portal del diario La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/economia/la-increible-historia-boyita-que-se-armo-nid2567000

Mauricio Uldane

Creador de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaNación, #Boyita, #nota, #portaldenoticias, #lunes11deenerode2021, #DiegoYañezMartínez, #MauricioUldane, #mención, #Temporada2021, #décimoaniversario

viernes, 1 de enero de 2021

Vacaciones de verano 2021 en Archivo de autos

Llegaron las vacaciones de verano a Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir. El receso veraniego durará durante todo el mes de enero y las notas diarias regresarán el lunes 1 de febrero. Una práctica que vengo realizando desde hace algunos años.

 


Tatra T 85, un camión checoslovaco

Las respuestas a las incógnitas de la “Trivia del Mes” de diciembre de 2020 eran las siguientes: la marca, Tatra; el modelo, T 85; el año de fabricación, 1936 y el país productor, Checoslovaquia. No hubo ganador en el mes de diciembre de 2020.

 

jueves, 31 de diciembre de 2020

Balance de la Temporada 2020 de Archivo de autos

El año 2020 fue duro y difícil de atravesar, para muchos. Archivo de autos no fue la excepción, si bien el balance final no es malo. En las siguientes líneas les cuento, a los lectores, todo lo que pasó y cómo salimos adelante.

 


Anuario 2020

El Anuario del año 2020 de Archivo de autos es una publicación donde podrán encontrar todos los enlaces de cada uno de los sumarios del año. Desde el mes de febrero a diciembre podrán acceder a todas las notas que se publicaron a lo largo del año que finalizó. Una práctica manera de tener acceso a todo el material publicado en la Temporada 2020.

 

 


Sumario de diciembre de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Cord L 29, un auto estadounidense con tracción delantera de 1929

Muchos fierreros creen que el primer automóvil con tracción delantera, del mundo, es el Citroën Traction Avant, más conocido como Citroën 11 Ligero en Argentina. Pero están en un error, ya que antes del año 1934, hubo otras marcas y modelos con tracción delantera. Tal el caso del Cord L 29, presentado en el año 1929 en Estados Unidos.

 


miércoles, 30 de diciembre de 2020

Jueves 31 de diciembre

Mañana llega la última nota de la Temporada 2020, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un modelo de automóvil que tuvo un adelanto técnico. Dicho adelanto técnico hoy es común a la mayoría de los autos del siglo XXI, pero en esa época era algo diferente.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

MAN 19.280 F 1980

Los camiones MAN son conocidos en Argentina. En especial porque en muchos cuarteles de bomberos han tenido, y tienen, unidades de esta marca alemana. La apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, trajo al país al camión MAN 19.280 F (4 x 2), que importó desde Alemania, la empresa argentina Autocam. Este camión tenía cabina basculante para poder acceder, cómodamente, al motor turbodiesel de 6 cilindros en línea y 11,4 litros de cilindrada. Los asientos eran anatómicos regulables, en forma opcional se los podía solicitar con amortiguadores hidráulicos. La cabina contaba con literas fijadas en la parte trasera. También contaba con aislamiento del ruido y el calor del motor, que estaba ubicado debajo de la cabina. Se ofrecía en cuatro distancias entre ejes: 4.500, 4.800, 5.000 y 5.800 milímetros. También eran cuatro las relaciones del diferencial disponibles: 4,64, 5,22, 5,94 y 6,75. La caja de cambios ZF tipo 5 K 110 GP, de serie, tenía una marcha superlenta. Había dos cajas de cambios opcionales: una de la marca ZF y la otra Fuller. El sistema eléctrico era de 24 volts con alternador trifásico de 28 volts/27 amperes y de 756 watts.

 


Marca: MAN   Modelo: 19.280 F (4 x 2)  Año: 1980

Motor: turbodiésel  Ubicación: delantero  Marca: MAN tipo D 2566 MTF

Cilindros: 6 en línea   Cilindrada: 11.413 cm3

Diámetro: 125 mm.  Carrera: 155 mm.

Potencia: 308 HP SAE / 280 CV DIN  RPM: 2.200 

Par motor DIN: 1.030 Nm. / 105 mkp  RPM: 1.500

Par motor SAE: 1.138 Nm. / 116 mkp  RPM: 1.500

Tracción: trasera  Caja de velocidades: ZF tipo 5 K 110 GP de 9 marchas hacia delante y marchas atrás. Opcional: ZF tipo 5 S 110 GP de 9 marchas, o Fuller RTO 9513 de 13 marchas hacia delante y 2 marchas atrás

Suspensión delantera: eje rígido con ballestas semielípticas, fuelles de goma de efecto progresivo y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Suspensión trasera: eje rígido con ballestas y ballestines de efecto progresivo

Frenos delanteros: a tambor autoajustables con aire comprimido 

Frenos traseros: a tambor autoajustables con aire comprimido

Dirección: ZF hidráulica a bolillas

Neumáticos: 12,00 x 20 Super

Dimensiones:

A Distancia entre ejes: 4.500 mm. /  4.800 mm. / 5.000 mm. / 5.800 mm.

B Trocha delantera: 2.143 mm. 

C Trocha trasera: 1.816 mm.

D Despeje delantero aproximado: 322 mm.

E Despeje trasero aproximado: 333 mm.

F Largo total aproximado: 7.700 mm. /  8.385 mm. / 8.565 mm. / 9.870 mm.

G Voladizo delantero: 1.500 mm.

H Voladizo trasero camión: 2.085 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  2.065 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

J Voladizo trasero chasis: 1.700 mm. /  1.900 mm. / 2.400 mm.

K Ancho cabina: 2.490 mm.

L Ancho total: 2.475 mm.

M1 Ancho chasis delantero: 940 mm.

M2 Ancho chasis trasero: 760 mm.

N1 Alto total sin carga: 2.880 mm.

N2 Alto total con carga: 2.820 mm.

O1 Alto desde el piso a parte superior chasis sin carga: 1.120 mm.

O2 Alto desde el piso a parte superior chasis con carga: 995 mm.

P1 Alto desde el piso a la caja de carga sin carga: 1.445 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  1.445 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

P2 Alto desde el piso a la caja de carga con carga: 1.315 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  1.315 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

Q Largo de caja de carga: 5.600 mm. /  6.100 mm. / 6.300 mm. / 7.600 mm.

R Ancho caja de carga: 2.440 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  2.440 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

S Alto caja de carga: 800 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  800 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

T Alto frente caja de carga: 1.000 mm. (distancia entre ejes 4.800 mm.) /  1.000 mm. (distancia entre ejes 5.000 mm.)

W Centro de gravedad carrocería aproximado: 770 mm. /  750 mm. / 900 mm. X Distancia eje delantero pared trasera de cabina: 570 mm.

Peso del chasis con cabina vacío: 6.440 kg. /  6.480 kg. / 6.510 kg. / 6.570 kg. 

Peso sobre el eje delantero: 4.130 kg. /  4.140 kg. / 4.150 kg. / 4.160 kg. 

Peso sobre el eje trasero: 2.310 kg. /  2.340 kg. / 2.360 kg. / 2.410 kg. 

Capacidad marca chasis con cabina: 12.560 kg. /  12.520 kg. / 12.490 kg. / 12.430 kg.

Peso total admisible: 19.000 kg.

Peso total admisible eje delantero: 6.500 kg.

Peso total admisible eje trasero: 13.000 kg.

Peso admisible remolque: 19.000 kg.

Peso total admisible con remolque: 38.000 kg.

Velocidad máxima: 100 Km/h (diferencial 4,64); 88,9 Km/h (diferencial 5,22); 78,1 Km/h (diferencial 5,94); 69 Km/h (diferencial 6,73)

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: folleto de MAN

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #MAN19280F, #año1980, #Autocam, #MaschinenfabrikAugsburgNürnberg, #MAN, #camiónimportado, #Alemania, #Germany, #camiónfrontal, #cabinarebatible, #motordiésel, #turbodiésel, #inyeccióndirecta

martes, 29 de diciembre de 2020

Termina la Temporada 2020 de Archivo de autos con más de 55.000 seguidores

El 2 de enero de este año les comunicaba a los lectores, de Archivo de autos, que la página de Facebook había sumado más de 47.000 seguidores. Ahora para finalizar la Temporada 2020 les cuento que se superaron los 55.000 seguidores.

 


 

Mauricio Uldane

Creador, autor y editor de Archivo de autos

 

https://facebook.com/244032068967016/posts/3677413718962150/

 

#Archivodeautos, #página, #Facebook, #seguidores, #fans, #lectores, #lectoras, #historiadelautomóvil, #MauricioUldane, #Temporada2020, #año2020

Miércoles 30 de diciembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de una marca de camión europea. Marca que se importó a Argentina a partir del año 1979. Pero además es una marca conocida en nuestro mercado interno.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Mercury Capri del año 1980

La marca Mercury tuvo una segunda generación, del modelo Capri, fabricada en Estados Unidos. La primera versión, que se importó desde Europa, entre 1970 y 1978, era en realidad el Ford Capri. A partir del año 1979 se usó la plataforma Fox para su construcción.

 

Mercury Capri.

lunes, 28 de diciembre de 2020

Martes 29 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo que se parece a otro auto estadounidense, pero que tiene nombre de un modelo europeo. Una de las particularidades de los automóviles producidos en Estados Unidos. Es decir se parece, pero no es…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Gilera 215 GT del año 1980

Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.