jueves, 17 de diciembre de 2020

Viernes 18 de diciembre

La nota de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una vieja publicidad a color de un modelo producido en nuestro país, bajo licencia. Un anuncio de una nueva línea de un modelo que se venía produciendo en Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

SISU, una marca de camión de Finlandia

La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.

 

SISU S-321 del año 1932.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Jueves 17 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los orígenes de una marca europea de camiones. Una marca que existe en pleno siglo XXI, pero que no es conocida en Argentina, o si lo es solo unos pocos lectores, tal vez, tenga conocimiento de su existencia.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Volvo BB57 1980

La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo Volvo BB57 se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60. En forma opcional el BB57-65. El segundo número era por la distancia entres ejes. El instrumental contaba con velocímetro, con o sin registrador de recorrido, cuentavueltas, indicadores de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y manómetro de aire. Además de luces testigos. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 135 amperes por hora con un alternador de 1,7 kilowatts. El chasis era de largueros y travesaños embutidos de sección en “U”, con un espesor de 5,5 milímetros. Se ofrecían dos versiones de suspensión de ballestas: la BLF 3400 hasta 9.000 kilogramos, estándar, y la BLF 4000, opcional, para más de 9.000 kilogramos. Entre los opcionales estaba el bloqueo de diferencial, frenos autoajustables o el tanque de combustible de 300 litros, el de fábrica era de 175 litros. Se ofrecían cuatro relaciones de diferencial del tipo hipoide: 6,14:1; 5,43:1; 4,87:1 y 4,30:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 381 milímetros de diámetro.

 


martes, 15 de diciembre de 2020

Miércoles 16 de diciembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un chasis para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida a nivel mundial, produjo el chasis para carrozar que veremos en la nota de mañana.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Piaggio Bravo, un ciclomotor italiano importado a Argentina

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.

 


lunes, 14 de diciembre de 2020

Martes 14 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Moto Extranjera”, veremos un ciclomotor que llegó importado desde Europa. Eso ocurrió cuando se abrió el mercado argentino a la importación de vehículos de todas partes del mundo. Muchos lectores habrán conocido a este ve
hículo de dos ruedas.

 

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz LA 1114, el camión todo terreno

La empresa Mercedes-Benz Argentina produjo, en su planta de la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el camión de doble tracción Mercedes-Benz LA 1114. La producción comenzó en el año 1972, el L 1114 se había presentado en Argentina en el año 1967.

 


domingo, 13 de diciembre de 2020

Lunes 14 de diciembre

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una versión especial de un conocido camión argentino. Una marca europea que se fabricó bajo licencia en Argentina y modelo de camión reconocido, además de querido, en nuestro mercado interno.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 373

La segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Vistos desde atrás”, nos trae la siguiente pregunta:

 

¿Qué marca, qué modelo y qué versión era la que tuvo esta parte trasera?

 

Puede ser que algunos lectores, rápidamente, den con la marca y el modelo. Ahora conocer la versión puede ser un poco más difícil. Pero, como casi siempre, los lectores de Archivo de autos sacan a relucir sus conocimientos fierreros. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistosdesdeatrás


Carrocerías para colectivos a finales de los años setenta

Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.

 


sábado, 12 de diciembre de 2020

Domingo 13 de diciembre

Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos mostrará algunas de las carroceras argentinas, que producían carrocerías para colectivos. A través de viejas publicidades conoceremos a esas empresas.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 372

Ford Granada y su parte posterior

 

La respuesta correcta era decir que la fotografía correspondía a un Ford Granada. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Parte posterior del Ford Granada 2.0 L del año 1983.

Lola T-70 Daytona de Champion de Francia

La marca francesa Champion fue creada por la empresa Safir en el año 1969. En un principio para competir con las demás marcas europeas de autos a escala 1:66. Eran varias las marcas que se disputaban el mercado de “autitos de colección” de juguete. Los primeros modelos correspondían a los Fórmula 1 contemporáneos. Luego llegaron los GT (Gran Turismo), como el Lola T-70 que veremos en esta nota.

 


viernes, 11 de diciembre de 2020

Sábado 12 de diciembre

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de carrera. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia y de una marca europea, diferente a Matchbox, que me dio horas de juegos y alegría. Mañana lo conoceremos y podrán, los lectores de Archivo de autos, ver muchas más fotos.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Ciclomotores Cimatti importados a Argentina en el año 1980

La oleada importadora de vehículos a Argentina, a partir del año 1979, no solo nos trajo automóviles, camionetas y camiones, sino que llegaron algunas marcas de ciclomotores. Este tipo de vehículo comenzaba a ser conocido en Argentina y los importados terminaron de generalizarlos en el mercado local. La marca que veremos hoy es Cimatti.

 


jueves, 10 de diciembre de 2020

Viernes 11 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una publicidad de unos ciclomotores importados desde Europa. Una publicidad, que tal vez, sea una rareza, de la apertura de la importación de vehículos a Argentina.

 
 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Tatra T 111, un camión militar de la Segunda Guerra Mundial

El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.

 

Camión Tatra T 111 de año 1944.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jueves 10 de diciembre

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos un viejo camión que fue un símbolo dentro de esa marca europea. Un camión que nació para un uso específico y cambió con el correr de los años. Además de presentar soluciones mecánicas notables para la época.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz LA/LAS 1114 1981

Mercedes-Benz Argentina comenzó a producir el camión todo terreno, Mercedes-Benz LA y LAS 1114 a partir del año 1972. Su fabricación se mantuvo hasta el año 1983. Si bien fue producido, principalmente para uso militar, también se comercializaron unidades para uso civil. De hecho el folleto de donde tomé los datos, fechado en abril de 1981, muestra imágenes de camiones civiles. Se produjo en dos distancias entre ejes: 3.600 y 4.200 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros de gasoil. Las relaciones de transmisión eran 1,048 en tracción simple y 1,6 en tracción total. La caja de reenvío era modelo VG 325-3W. El eje delantero era Mercedes-Benz HL 4-7,6 y el trasero AL 3-4. La relación del diferencial era 6,857 y contaba con una corona de 48 dientes y un piñón de 7 dientes. Mientras que el diferencial delantero la relación era de 6,833 y la corona de 41 dientes y el piñón de 6 dientes. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora, mientras que el alternador era de 14 volts y 55 amperes.