martes, 13 de octubre de 2020

Miércoles 14 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un conocido camión liviano del mercado argentino. En este caso en una tarea muy especializada y en una versión especial fabricada en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Lada Niva UT, la versión base de 1983

El Lada Niva es un todo terreno ruso presentado en diciembre de 1976. Un modelo que marcó un cambio en este tipo de vehículos. Sencillo y rústico cumplió, y cumple, con el propósito por el cual fue diseñado en los años setenta.

 

 

lunes, 12 de octubre de 2020

Martes 13 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos la versión más básica de un reconocido todo terreno. Un vehículo europeo que llegó y no se fue nunca más. Se ganó un lugar en el mercado mundial de los vehículos fuera de ruta.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

La Siambretta 125 de SIAM

La empresa SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda, que me consultó si tenía algún material para publicar.

Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella.

domingo, 11 de octubre de 2020

Lunes 12 de octubre

Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos una motoneta muy popular que se produjo en nuestro país, bajo licencia de una marca europea. Este es uno de los modelos que se comercializaron en el mercado argentino.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 364

La segunda incógnita de la temática mensual “Viejos Frentes”, nos trae la siguiente incógnita:

 

 
 

¿Qué marca tuvo este auto deportivo?

 

Tal vez algunos participantes reconozcan el modelo y otros no. Como siempre pasa, pero con algo de investigación, que es la idea, se puede encontrar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

Steyr-Daimler-Puch y su producción en los setenta

Muchos lectores, seguramente, no conocerán la totalidad de vehículos, productos y hasta armamento, que fabricó Steyr-Daimler-Puch en Austria. Gracias a un folleto de la empresa veremos cuál era su producción durante los años setenta y principios de la década del ochenta del siglo pasado.

 


sábado, 10 de octubre de 2020

Domingo 11 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos los distintos vehículos y productos que fabricó el consorcio Steyr-Daimler-Puch de Austria. Todo gracias un folleto institucional que me enviaron por correo.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 363

 Morris 1100 de 1963

 

La respuesta correcta era mencionar que el frente del automóvil correspondía un Morris 1100. Los ganadores en esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez, Juan Carlos Bono y Walter Girotti. Felicitaciones a ellos por el acierto.

 

Morris 1100 del año 1963.

Ferrari Fórmula 1 de la marca Clifford

Los juguetes importados del Lejano Oriente, a Argentina, tuvieron oleadas de distintas naciones. Japón, Hong Kong y Taiwán fueron algunos de los países, entre las décadas del sesenta y principios de los años ochenta. El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de plástico a fricción, llegado desde Hong Kong.

 


viernes, 9 de octubre de 2020

Sábado 10 de octubre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado, para mostrarnos un juguete importado del Lejano Oriente. Una Ferrari Fórmula 1 a fricción que llegó a mis manos cuando era un chico. Mañana un poco de su historia y desde cuándo está conmigo.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

De Carlo SL, un BMW 700 a la argentina

La automotriz Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) produjo los automóviles con la marca De Carlo, que era una licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke) de Alemania. En el año 1964 realizaron un rediseño del De Carlo 700, el De Carlo SL (Super Lujo).

 


jueves, 8 de octubre de 2020

Viernes 9 de octubre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una pieza gráfica de un curioso modelo que solo existió en nuestro país. Un desarrollo local sobre una versión europea, que se fabricaba en Argentina bajo licencia. Un modelo que muchos desconocen.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Bianchi S9 del año 1934, el último modelo de la marca

La empresa Bianchi fue fundada en el año 1885, pero para fabricar bicicletas, primero y luego motocicletas. Tal vez las bicicletas sean los vehículos más recordados y renombrados de esta marca italiana. Los vehículos con motor recién llegarían en el año 1895 y el primero fue un triciclo. En el año 1899 llegaría el primer automóvil con motor De Dion Bouton.

 


miércoles, 7 de octubre de 2020

Jueves 8 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo de automóvil europeo que fue el último de una marca. La empresa además produjo otros vehículos durante su existencia, luego cambiaría de nombre la marca, ya con el control de otra automotriz.


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Škoda 706 RTHP CAS 25 1972

La empresa checoslovaca Karosa producía una autobomba, de la marca Škoda sobre el modelo de camión 706 RT. Este camión de bomberos era la versión RTHP CAS (Cisternová Automobilová Stříkačka) 25. El número en referencia a la cantidad de litros de agua, 2.500, que podía expulsar en una hora. La cisterna montada sobre el chasis tenía una capacidad de 3.500 litros. La cabina contaba con 4 puertas de acceso y en su interior tenía 8 plazas. En la parte posterior se ubicaba la bomba para expulsar el agua. En la parte delantera podía contar un aspersor. También tenía toberas generadoras de espuma y el tanque tenía una capacidad nominal de 200 litros. El consumo de combustible era de 27 litros cada 100 kilómetros recorridos. En la misma distancia consumía 0,3 litros de aceite. El sistema eléctrico era de 24 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 175 litros de gasoil y motor necesitaba de 18 litros de aceite. A los lectores interesados en conocer más datos de esta autobomba Škoda 706 RTHP CAS 25, les dejo el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/skoda-706-rthp-cas-25-autobomba.html

martes, 6 de octubre de 2020

Miércoles 7 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos técnicos de un camión europeo. Camión que estaba carrozado para una actividad muy específica y marca conocida en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Volvo C303, un todo terreno sueco

La empresa sueca AB Volvo produjo el modelo C303, que era un vehículo todo terreno, en las versiones 4x4 y 6x6. La fabricación comenzó en el año 1974 y finalizó en el año 1984. Se estima que durante esos diez años se produjeron unas 8.000 unidades. Hoy conoceremos un poco sobre este vehículo todo terreno.


lunes, 5 de octubre de 2020

Martes 6 de octubre

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, conoceremos un vehículo todo terreno con gran capacidad de atravesar terrenos complicados. Dicho vehículo, de origen europeo, ha llegado hasta nuestro país. Algunas unidades para uso en fuerzas militares y otras para uso de empresas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Anticipo

GPA y Phyton, dos autos artesanales argentinos

El GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) no es muy conocido por muchos fierreros, menos aún su evolución, o segunda versión, el Phyton. Esta nota no solo se los presentará, a muchos, sino que ahondarán con fotos y documentos de época. Todo para contar la historia de este auto artesanal argentino.


domingo, 4 de octubre de 2020

Más de 52.000 seguidores

Hace tan solo una semana les estaba comunicando que la página, de Facebook, de Archivo de autos había superado los 51.000 seguidores, ahora sumamos más de 52.000 y sigue en aumento…


#Archivodeautos, #página, #lectores, #sitio, #seguidores, #52000seguidores, #fans


Lunes 5 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, conoceremos algo de la historia de un auto fuera de serie. Un modelo no tan conocido por la mayoría de los fierreros, que además mueve a confusiones, justamente por saberse poco, o nada de él.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 363

El mes de octubre nos trajo la temática “Viejos Frentes” a las preguntas semanales de “La Preguntita del Domingo”. La primera incógnita a resolver es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo de automóvil tuvo esta trompa?

Tal vez algunos participantes tengo rápido la respuesta y otros no. Lo cierto que tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

Radios y consolas para los autos de los años setenta

Hemos visto, en esta sección llamada “Accesorios y algo más”, varias marcas de radios y consolas para modelos de automóviles, que se produjeron en Argentina. Incluso las que fabricó Electrónica Alfer. Esta empresa producía consolas para varios modelos de autos nacionales.

sábado, 3 de octubre de 2020

Domingo 4 de octubre

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos una vieja publicidad donde se nos muestra un accesorio muy común en los años setenta. Un accesorio que muchos modelos, de los autos argentinos, no tenía ni siquiera como opcional de fábrica. En algunos casos quedaba en manos de los concesionarios oficiales.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 362

Tablero del Mazda R100


La respuesta correcta era mencionar que el viejo tablero correspondía a un Mazda R100. El ganador de esta semana fue: Walter Girotti. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Tablero del Mazda R100 Coupé.

Catálogo Matchbox King Size de 1969

El mes pasado vimos el catálogo de la Serie 1-75 de Matchbox, hoy, veremos la serie King Size. Los Matchbox grandes, que supuestamente eran de la escala 1:43. Veremos qué escala tuvieron en realidad y cuántos modelos integraban el catálogo para el año 1969.


viernes, 2 de octubre de 2020

El GPA en Autohistoria

La página de Autohistoria, sitio cuyo editor es Gustavo Feder, se acaba de renovar. Ahora presenta una nueva interfase con el usuario, que es muy atractiva. El GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) está presente en la renovada página y con una colaboración de mi parte, lo cual es un honor. Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace para que puedan acceder a la información:




#Autohistoria, #GustavoFeder, #GPA, #sitio, #web, #página, #historia, #industriaautomotrizargentina, #fueradeserie, #GalluzziPrudenAutomóviles

Sábado 3 de octubre

El “Garaje Miniatura” se vuelve catálogo, ya que veremos los modelos de Matchbox que integraron la serie King Size. Las piezas grandes de la marca británica en un catálogo internacional del año 1969. Conoceremos todos los modelos como sus escalas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


Honda, autos y motos importados a Argentina en 1979

Honda Motor Argentina fue el representante, e importador, de los automóviles, los utilitarios y las motocicletas de la marca japonesa Honda. Fue un hecho inusual que un importador trajera autos y motos. En general hubo importadores separados para los vehículos mencionados.
 
Publicidad aparecida en el diario Clarín en el año 1979.

jueves, 1 de octubre de 2020

Viernes 2 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos, lo que tal vez sea una de las primeras piezas gráficas, de un importador de automóviles y motocicletas del Lejano Oriente. Un importador que trajo, al mismo tiempo, los dos tipos de vehículos, algo inusual en la apertura de la importación en el año 1979.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Trivia del mes de octubre de 2020

Cada inicio de mes llega la “Trivia del Mes” en esta ocasión están serán las preguntas mensuales:


1-     ¿Qué marca tuvo este vehículo?
2-    ¿En qué país se lo fabricó?
3-    ¿Para qué país se lo diseñó?
4-    ¿Qué uso se le dio?

Como siempre pasa aparece algún participante que logra responder todas las incógnitas. De todas formas sino se conoce la respuesta se puede investigar, que es lo fundamental de este juego mensual. Como siempre hay tiempo de responder hasta el último día del mes: el sábado 31 de octubre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales

Bianchi S 5 de Tazio Nuvolari

Las respuestas eran decir que el viejo automóvil era de la marca Bianchi, fabricado en Italia y que el hombre a su lado era Tazio Nuvolari. El único ganador del mes de septiembre fue: Marcelo Figliozzi. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
 
Tazio Nuvolari y su Bianchi S 5.

Tatra T11 en su versión taxi de 1925

La marca checoslovaca Tatra se la comenzó a conocer gracias al modelo T 11, presentado en el año 1923. Una creación de Hans Ledwinka, que trabajó en el diseño de modelos para la empresa, desde finales del siglo XIX. Participó en la creación de algunos de los modelos, que llevaron la marca Nesselsdorf, anteriormente usada antes de pasar a ser Tatra.
 
Tatra T 11 en versión taxi del año 1925.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Jueves 1 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos una versión de un automóvil europeo que fue innovador, en algunas de sus soluciones mecánicas. Además un modelo que inició una marca en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Sumario de septiembre de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Bianchi S 5 de Tazio Nuvolari

Las respuestas eran decir que el viejo automóvil era de la marca Bianchi, fabricado en Italia y que el hombre a su lado era Tazio Nuvolari. El único ganador del mes de septiembre fue: Marcelo Figliozzi. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
 
Tazio Nuvolari y su Bianchi S 5.

Fiat 619 N1-T1 1980

Fiat Vehículos Industriales presentó el camión Fiat 619 en el año 1969. Durante el año 1971 ese camión pesado recibió una nueva cabina frontal. Es la que tiene el modelo que vemos en esta ficha técnica. Con la nueva cabina la denominación de las versiones pasó de 619 N y T a 619 N1 y T1. El motor diésel era de 6 cilindros en línea con una potencia de 260 CV DIN, que le permitía alcanzar los 90,5 kilómetros por hora de velocidad máxima. La caja de velocidades contaba con 4 marchas normales y 4 marchas multiplicadas hacia delante y hacia atrás tenía 1 marcha normal y 1 marcha multiplicada. El accionamiento de los cambios tenía servo comando neumático. La diferencia entre el 691 N1 y el 619 T1 era que el primero contaba con chasis largo y el segundo chasis corto. Esta segunda versión era la que se usaba para los semirremolques. Es decir un chasis tractor. También tenían diferencias en las suspensiones empleadas en cada versión. La cabina estaba preparada para albergar dos literas detrás de los asientos del conductor y acompañante. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías 12 volts de 136 amperes por hora y el alternador de 28/32 amperes.

martes, 29 de septiembre de 2020

Miércoles 30 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, podremos ver los datos técnicos de un camión europeo, que se fabricó en Argentina bajo licencia. Un camión que los argentinos hemos visto en la rutas y caminos de nuestro país durante décadas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Kawasaki Z 1300 del año 1980

La empresa japonesa Kawasaki Heavy Industries Limited Motorcycle Division mostró en sociedad la motocicleta Kawasaki Z1300, por primera vez, en septiembre de 1978, en la ciudad alemana de Colonia (Köln). En noviembre ese mismo año se haría la presentación a la prensa especializada en la Isla de Malta.