miércoles, 21 de octubre de 2020

Jueves 22 de octubre

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos cómo eran unos vehículos utilitarios de los inicios del siglo XX. Aquellos pioneros que sirvieron para el transporte de mercaderías y cargas de diversas índoles. Camiones fabricados en un país europeo, de una empresa que todavía existe en el siglo XXI.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Škoda 105 S 1976

La empresa Škoda Motor Works comenzó, en agosto de 1976, la producción del Škoda 105, en dos versiones estándar S y de lujo L. En esta ficha técnica veremos los datos del Škoda 105 S. Mecánicamente eran iguales con diferencias de acabados, tablero, volante y peso. Por mencionar algunas diferencias entre ambos modelos. El motor era trasero con refrigeración por agua. La mayor particularidad de los Škoda 105 era la curiosa apertura de la tapa baúl delantero hacia la izquierda. Además visto de frente parecía ser un auto con motor delantero. La otra curiosidad era la ubicación del tanque de combustible por debajo del piso y delante del eje trasero. La tapa del tanque estaba del lado derecho debajo del parante “C”. Podía montar neumáticos de 13 o 14 pulgadas, dependiendo del mercado, donde se lo comercializaba. Esto implicaba contar con diferentes trochas delantera y trasera. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 14 volts y 35 amperes con un batería de 35 amperes por hora. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora, era de 6,4 litros cada 100 kilómetros. La aceleración era de 23 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. Los lectores interesados en conocer más datos del Škoda 105 pueden consultar la siguiente nota de archivo del año 2012:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html

 


martes, 20 de octubre de 2020

Miércoles 21 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los datos técnicos de un automóvil europeo. Un modelo no conocido en nuestro país, pero sí la marca de este vehículo, que tiene ciertas particularidades…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Vespa 125 Primavera en dos versiones, importada a Argentina

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.

 


lunes, 19 de octubre de 2020

Martes 21 de octubre

Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos algunos datos sobre una motoneta que se importó desde Europa. La apertura de la importación de vehículos trajo a Argentina modelos de motocicletas y motonetas, como será en la nota de mañana, de distintos países. Una marca reconocida a nivel mundial.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Ford Taunus línea 1981, la última versión argentina

El miércoles 17 de diciembre de 1980, Ford Motor Argentina, presenta en el Hotel Sheraton la nueva línea, para el año 1981, del Ford Taunus. Los modelos que la integraban eran el Taunus L, Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Los dos primeros sedanes de cuatro puertas y las dos últimas cupés.

 


domingo, 18 de octubre de 2020

Lunes 19 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos cómo era una versión de un modelo de automóvil que se fabricó, bajo licencia, en nuestro país. La última versión que conocimos los argentinos de este modelo de auto europeo.

 


 

Mauricio Uldane

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La Preguntita del Domingo 365

La tercera incógnita, con la temática mensual “Viejos Frentes”, tiene la siguiente pregunta:

 

 

¿Qué marca y qué modelo tuvo este automóvil?

 

Para muchos puede resultar difícil o prestar a confusiones. Habrá que investigar un poco para dar con la respuesta exacta. Tienen tiempo hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

CIMETAL, una marca de ruedas de Argentina

El desarrollo de la industria automotriz argentina vio nacer a varias marcas de ruedas. Algunas de ellas eran comercializadas como un accesorio deportivo y otras fueron proveedores de la industria nacional. El caso de CIMETAL S.A.C.I.M. encuadra en la segunda mención.

 


sábado, 17 de octubre de 2020

Domingo 18 de octubre

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos una de las marcas de ruedas que se produjeron en Argentina. Una marca muy conocida en nuestro mercado interno, y además proveedora de las terminales automotrices nacionales.

 


Mauricio Uldane

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La Respuestita del Sábado 364

Bristol GT 407 Z del año 1960

 

La respuesta correcta era mencionar que la trompa de la vieja fotografía correspondía a un Bristol GT 407 Z. Esta semana no hubo nadie que respondiera correctamente.

 

Bristol GT 407 Z del año 1960.

Austin taxi de Londres de Matchbox

El Austin Metropolitan Taxi de Matchbox es una de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron cuando eran muy chico. Estimo que esta pieza tiene unos 57 o 58 años de estar conmigo… Varios años para un juguete de la infancia en los años sesenta.

 


viernes, 16 de octubre de 2020

Sábado 17 de octubre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada sábado, para recibir un Matchbox de mi infancia. Una de esas primeras piezas que me regalaron cuando era muy chico. Un modelo que sobrevivió a mis juegos infantiles y está “vivo” para mostrarnos cómo quedó…

 


Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Mazda 600, un auto pequeño de Japón

Los automóviles de reducidas dimensiones han estado presentes, durante décadas, en la industria automotriz japonesa. Tal el caso del Mazda Carol 600, o P600, o como en esta publicidad simplemente, 600. La primera denominación era para Japón y las siguientes para los mercados de exportación.

 

Publicidad de la revista Visión del año 1963.

jueves, 15 de octubre de 2020

Viernes 16 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un aviso gráfico de un vehículo pequeño, que no vimos en Argentina. De una marca que tampoco era conocida en nuestro país a principios de la década del sesenta.

 


Mauricio Uldane

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Frazer Manhattan del año 1947

El año en curso no hubo edición de AutoClásica. Esta muestra anual siempre es una fuente de material fotográfico para ilustrar notas diarias, de las diferentes secciones, de Archivo de autos. En este caso unas fotos tomadas en AutoClásica 2015, de un Frazer Manhattan del año 1947, son la excusa para escribir sobre el auto y la historia de la marca.

 


miércoles, 14 de octubre de 2020

Vacaciones

Tal el título del relato fierrero de ficción, que escribí, para la edición número 38, del mes de octubre, de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Un gusto ser parte, nuevamente, de esta revista de lectura on-line.

 


Les dejo el enlace del relato:

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_38_10_2020/26

#Autohistoria, #GustavoFeder, #revistadigital, #revistaonline, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos

Jueves 15 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de una marca de automóviles de Estados Unidos. Una marca que no tuvo una larga vida y en parte está emparentada con una automotriz radicada en Argentina.

 

 


Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Tecin Puma TLF-1300 1982

La empresa argentina Tecin (Tecnología Contra Incendios) tenía la licencia de la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. De ahí nació la empresa Tecin-Rosenbauer S.A. (Sociedad Anónima) Argentina I. y C. (Industrial y Comercial) para producir autobombas. En este caso montada sobre un Ford F-350 de serie, producido por Ford Motor Argentina. Toda la mecánica correspondía al modelo mencionado. En cambio en la parte trasera contaba con una cisterna, que podía, albergar 1.000 o 1.300 litros de agua. De ahí la denominación  del modelo: Puma TLF-1300. La bomba centrífuga de cuatro etapas, individual y simultánea, que estaba en la parte trasera, era de la marca Rosenbauer modelo 165 MR. La bomba tenía una capacidad de arrojar 1.800 litros por metro a 8 kilogramos por centímetro cuadrado, eso a presión normal. A presión alta podía expulsar 380 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. La estructura, por detrás de la cabina, estaba realizada en chapa de acero de 1,2 milímetros de espesor, que se montaba sobre una estructura de caños de sección cuadrangular de 2 milímetros de pared. Esta autobomba se entregaba en dos colores: rojo bombero o amarillo cromo. Los lectores interesados en conocer más datos, de la autobomba Puma TLF-1300, pueden hacerlo en este enlace, que los llevará a una nota del año 2015:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html

 

 


martes, 13 de octubre de 2020

Miércoles 14 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un conocido camión liviano del mercado argentino. En este caso en una tarea muy especializada y en una versión especial fabricada en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo