miércoles, 14 de octubre de 2020

Vacaciones

Tal el título del relato fierrero de ficción, que escribí, para la edición número 38, del mes de octubre, de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Un gusto ser parte, nuevamente, de esta revista de lectura on-line.

 


Les dejo el enlace del relato:

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_38_10_2020/26

#Autohistoria, #GustavoFeder, #revistadigital, #revistaonline, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos

Jueves 15 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco de una marca de automóviles de Estados Unidos. Una marca que no tuvo una larga vida y en parte está emparentada con una automotriz radicada en Argentina.

 

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Tecin Puma TLF-1300 1982

La empresa argentina Tecin (Tecnología Contra Incendios) tenía la licencia de la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz, Austria. De ahí nació la empresa Tecin-Rosenbauer S.A. (Sociedad Anónima) Argentina I. y C. (Industrial y Comercial) para producir autobombas. En este caso montada sobre un Ford F-350 de serie, producido por Ford Motor Argentina. Toda la mecánica correspondía al modelo mencionado. En cambio en la parte trasera contaba con una cisterna, que podía, albergar 1.000 o 1.300 litros de agua. De ahí la denominación  del modelo: Puma TLF-1300. La bomba centrífuga de cuatro etapas, individual y simultánea, que estaba en la parte trasera, era de la marca Rosenbauer modelo 165 MR. La bomba tenía una capacidad de arrojar 1.800 litros por metro a 8 kilogramos por centímetro cuadrado, eso a presión normal. A presión alta podía expulsar 380 litros por metros a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. La estructura, por detrás de la cabina, estaba realizada en chapa de acero de 1,2 milímetros de espesor, que se montaba sobre una estructura de caños de sección cuadrangular de 2 milímetros de pared. Esta autobomba se entregaba en dos colores: rojo bombero o amarillo cromo. Los lectores interesados en conocer más datos, de la autobomba Puma TLF-1300, pueden hacerlo en este enlace, que los llevará a una nota del año 2015:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html

 

 


martes, 13 de octubre de 2020

Miércoles 14 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un conocido camión liviano del mercado argentino. En este caso en una tarea muy especializada y en una versión especial fabricada en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Lada Niva UT, la versión base de 1983

El Lada Niva es un todo terreno ruso presentado en diciembre de 1976. Un modelo que marcó un cambio en este tipo de vehículos. Sencillo y rústico cumplió, y cumple, con el propósito por el cual fue diseñado en los años setenta.

 

 

lunes, 12 de octubre de 2020

Martes 13 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos la versión más básica de un reconocido todo terreno. Un vehículo europeo que llegó y no se fue nunca más. Se ganó un lugar en el mercado mundial de los vehículos fuera de ruta.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

La Siambretta 125 de SIAM

La empresa SIAM (Sociedad Italiana de Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda, que me consultó si tenía algún material para publicar.

Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella.

domingo, 11 de octubre de 2020

Lunes 12 de octubre

Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos una motoneta muy popular que se produjo en nuestro país, bajo licencia de una marca europea. Este es uno de los modelos que se comercializaron en el mercado argentino.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 364

La segunda incógnita de la temática mensual “Viejos Frentes”, nos trae la siguiente incógnita:

 

 
 

¿Qué marca tuvo este auto deportivo?

 

Tal vez algunos participantes reconozcan el modelo y otros no. Como siempre pasa, pero con algo de investigación, que es la idea, se puede encontrar la respuesta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

Steyr-Daimler-Puch y su producción en los setenta

Muchos lectores, seguramente, no conocerán la totalidad de vehículos, productos y hasta armamento, que fabricó Steyr-Daimler-Puch en Austria. Gracias a un folleto de la empresa veremos cuál era su producción durante los años setenta y principios de la década del ochenta del siglo pasado.

 


sábado, 10 de octubre de 2020

Domingo 11 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos los distintos vehículos y productos que fabricó el consorcio Steyr-Daimler-Puch de Austria. Todo gracias un folleto institucional que me enviaron por correo.

 


Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 363

 Morris 1100 de 1963

 

La respuesta correcta era mencionar que el frente del automóvil correspondía un Morris 1100. Los ganadores en esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez, Juan Carlos Bono y Walter Girotti. Felicitaciones a ellos por el acierto.

 

Morris 1100 del año 1963.

Ferrari Fórmula 1 de la marca Clifford

Los juguetes importados del Lejano Oriente, a Argentina, tuvieron oleadas de distintas naciones. Japón, Hong Kong y Taiwán fueron algunos de los países, entre las décadas del sesenta y principios de los años ochenta. El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de plástico a fricción, llegado desde Hong Kong.

 


viernes, 9 de octubre de 2020

Sábado 10 de octubre

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado, para mostrarnos un juguete importado del Lejano Oriente. Una Ferrari Fórmula 1 a fricción que llegó a mis manos cuando era un chico. Mañana un poco de su historia y desde cuándo está conmigo.

 


Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

De Carlo SL, un BMW 700 a la argentina

La automotriz Metalmecánica S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial) produjo los automóviles con la marca De Carlo, que era una licencia de BMW (Bayerische Motoren Werke) de Alemania. En el año 1964 realizaron un rediseño del De Carlo 700, el De Carlo SL (Super Lujo).

 


jueves, 8 de octubre de 2020

Viernes 9 de octubre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una pieza gráfica de un curioso modelo que solo existió en nuestro país. Un desarrollo local sobre una versión europea, que se fabricaba en Argentina bajo licencia. Un modelo que muchos desconocen.

 


Mauricio Uldane

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Bianchi S9 del año 1934, el último modelo de la marca

La empresa Bianchi fue fundada en el año 1885, pero para fabricar bicicletas, primero y luego motocicletas. Tal vez las bicicletas sean los vehículos más recordados y renombrados de esta marca italiana. Los vehículos con motor recién llegarían en el año 1895 y el primero fue un triciclo. En el año 1899 llegaría el primer automóvil con motor De Dion Bouton.

 


miércoles, 7 de octubre de 2020

Jueves 8 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo de automóvil europeo que fue el último de una marca. La empresa además produjo otros vehículos durante su existencia, luego cambiaría de nombre la marca, ya con el control de otra automotriz.


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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Škoda 706 RTHP CAS 25 1972

La empresa checoslovaca Karosa producía una autobomba, de la marca Škoda sobre el modelo de camión 706 RT. Este camión de bomberos era la versión RTHP CAS (Cisternová Automobilová Stříkačka) 25. El número en referencia a la cantidad de litros de agua, 2.500, que podía expulsar en una hora. La cisterna montada sobre el chasis tenía una capacidad de 3.500 litros. La cabina contaba con 4 puertas de acceso y en su interior tenía 8 plazas. En la parte posterior se ubicaba la bomba para expulsar el agua. En la parte delantera podía contar un aspersor. También tenía toberas generadoras de espuma y el tanque tenía una capacidad nominal de 200 litros. El consumo de combustible era de 27 litros cada 100 kilómetros recorridos. En la misma distancia consumía 0,3 litros de aceite. El sistema eléctrico era de 24 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 175 litros de gasoil y motor necesitaba de 18 litros de aceite. A los lectores interesados en conocer más datos de esta autobomba Škoda 706 RTHP CAS 25, les dejo el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/skoda-706-rthp-cas-25-autobomba.html

martes, 6 de octubre de 2020

Miércoles 7 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos técnicos de un camión europeo. Camión que estaba carrozado para una actividad muy específica y marca conocida en nuestro país.


Mauricio Uldane
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