miércoles, 19 de agosto de 2020

Jueves 20 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un modelo, de una marca de automóviles de Estados Unidos, con una particularidad especial. Además sabremos de todos los lugares que recorrió, y el porqué.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Gilera B-300 1968

Gilera Argentina S.A.C.e I. comienza a producir en el país, a finales del año 1966,  la motocicleta Gilera B-300. La producción era tan nacional que el motor B-300 no se producía en Italia y se exportaba a este país europeo desde Argentina. En realidad el modelo B-300 era una evolución de un modelo anterior que se importaba desde la casa matriz de Gilera. El motor tenía las cabezas realizadas en duraluminio y los cilindros del mismo material con camisas templadas. Las válvulas eran a la cabeza accionadas por vástagos y  balancines. El sistema eléctrico contaba con dínamo de 60 watts y una batería de 6 volts de 12 amperes por hora. En cambio la versión patrullera llevaba batería de 12 volts. Usaba aceite SAE 40 en invierno y SAE 50 en verano. La lubricación era mediante una bomba de engranajes. El carburador era de la marca Dell’Orto con filtro de aire por cartucho filtrante. Los cambios se realizaban mediante el accionamiento de un pedal. El consumo de combustible era de 3,5 litros cada 100 kilómetros recorrido. La autonomía era de 400 kilómetros. Las llantas de acero, de rayos de alambre, era de la medida 18 pulgadas por 2,5 pulgadas. La pendiente máxima superable era de 38º.

martes, 18 de agosto de 2020

Miércoles 19 de agosto

Por primera vez llega, a la sección “Ficha Técnica Nacional”, una motocicleta de producción nacional. De una marca europea que produjo unidades bajo licencia en Argentina. Una marca recordada y de prestigio en los años sesenta.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacioanal, #Anticipo

Fiat 160, importado desde Italia

Fiat Diesel  S.A. Argentina presenta en el mercado local al camión semipesado Fiat 160 en tres versiones, según la distancia entre ejes. Este camión italiano se ubicaba entre los Fiat 619, pesado, y el 673, mediano, ambos de fabricación nacional. La presentación a la prensa especializada se realizó a finales del año 1979.

lunes, 17 de agosto de 2020

Martes 18 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Extranjero”, veremos la presentación en el mercado argentino de un camión que se importó desde Europa. La empresa que lo trajo al país también producía camiones en forma local bajo licencia.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #Anticipo

Fiat 133 en la versión de IAVA

Fiat Concórd presenta en julio de 1977 un nuevo modelo de automóvil: el Fiat 133. Este derivaba directamente del SEAT 133, por lo cual la licencia de fabricación era de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y no de Fiat SpA (Società per Azioni). En marzo de 1979 se lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) del Fiat 133.

domingo, 16 de agosto de 2020

Lunes 17 de agosto

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, veremos una versión particular de un automóvil que se fabricó, bajo una licencia europea, en nuestro país. Tal vez una versión curiosa de un modelo argentino producido de manera local.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 356

En la tercera incógnita semanal, de la temática mensual “Motores de antaño”, la pregunta, será la siguiente:


¿Qué automóvil llevó este motor?

Simple la pregunta, pero tal vez, no todos los participantes tengan la respuesta correcta, o no tengan dudas. Claro que también con solo ver el motor sepan que automóvil del pasado lo usó. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 21 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño

CEDIEL, centro de diagnóstico electrónico para el auto

Muchos lectores pensarán que el control vehicular que existe en Argentina, conocido como VTV (Verificación Técnica Vehicular), en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en la provincia de Buenos Aires, que también se conoce como RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es algo nuevo. Pero el control de los automóviles ya se podía hacer en la década del setenta del siglo pasado. CEDIEL (CEntro de DIagnóstico Electrónico) era un ejemplo.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1972.

sábado, 15 de agosto de 2020

Domingo 16 de agosto

Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos traerá una vieja publicidad, de la década del setenta, con un análisis que se le realizaba a los automóviles. Una especie de test para controlar el estado general de nuestro vehículo.


Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 355

Fiat Nuova 500 del año 1957


La respuesta correcta era mencionar que el dibujo del motor correspondía a un Fiat 500. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vazquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Dibujo del motor del Fiat 500.

Muir Hill, uno de los primeros Matchbox King Size

Tal vez el Muir Hill Dumper, tal su denominación, en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. sea el primero, o el segundo, que me regalaron cuando era un chico en la década del sesenta del siglo pasado. Sobrevivió, junto con su caja, a los juegos de la infancia.


viernes, 14 de agosto de 2020

Sábado 15 de agosto

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, como todos los días sábados, a un Matchbox de mi infancia. En este caso un vehículo de trabajo de la vieja serie King Size de Lesney Products & Co. Ltd. Tal vez el primer, o segundo, King Size que me regalaron en la década del sesenta cuando era un chico. Mañana podrá apreciar el estado de la pieza…


Mauricio Uldane
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Dodge Coronado, un auto de lujo en la década del setenta

El Dodge Coronado fue presentado en el año 1968 por parte de Chrysler Fevre Argentina, en lo que se conoció como La Era Dodge, tal el eslogan publicitario en su lanzamiento en el mercado argentino. Los Coronado eran la versión tope de esa gama, como lo había sido en los Valiant III y IV.
 
Publicidad publicada en el diario La Prensa en el año 1978.

jueves, 13 de agosto de 2020

Viernes 14 de agosto

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una publicidad gráfica, a doble página de un diario porteño de formato sábana. Un automóvil de lujo para finales de la década del setenta del siglo pasado. Fabricado por una de las terminales automotrices radicadas en Argentina.


Mauricio Uldane
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Mercury 8 en una travesía entre Perú y Argentina

Hubo y habrá travesía, y raids, por todo el mundo. No es nuevo. Existe desde el mismo nacimiento del automóvil. En esta nota conoceremos datos de un raid realizado por Emilio Karstulovic en el año 1939 al mando de una cupé Mercury 8.
 
Mercury 8 al mando de Emilio Karstulovic en el año 1939.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Jueves 13 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un viejo automóvil que realizó una travesía. Travesía que se concretó en la época donde el modelo era nuevo, finales de la década del treinta en nuestro país.


Mauricio Uldane
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Renault 12 GTL Familiar 1982-1984

La empresa española FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) lanza, en el año 1982, la versión Renault 12 GTL Familiar con el conocido motor M1400, pero con una potencia de 60 CV DIN. Esta versión tenía una tercera hilera de asientos, con lo cual presentaba 7 plazas. La rural 12 GTL Familiar se fabricó hasta el año 1984 en España con esa versión menos potente del motor. La capacidad de la zona de carga era de 865 decímetros cúbicos, que aumentaban a 1.480 decímetros cúbicos con el asiento trasero plegado. La velocidad máxima era de 148 kilómetros por hora y el consumo, en ruta, a 90 kilómetros por hora era de 6,9 litros para los 100 kilómetros recorridos y de 9,1 litros a 120 kilómetros por hora. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 36 amperes por hora. El diámetro de giro entre cordones era de 10,10 metros. La Renault 12 GTL Familiar podía remolcar, sin freno, un peso de 475 kilogramos y con freno de inercia, 945 kilogramos. Contaba con luneta térmica y limpia y lava luneta de accionamiento eléctrico con función intermitente. Los lectores interesados en conocer una comparación con otras dos versiones rurales del Renault 12 les dejo una nota publicada en el año 2016 en la sección “Igual, pero diferente”https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/tres-rurales-renault-12.html

martes, 11 de agosto de 2020

Miércoles 12 de agosto

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos de un vehículo familiar europeo de una marca reconocida. Pero no será en una versión original, sino otra fabricada en otro país de Europa. En este caso la versión que veremos tenía diferencias con otros modelos producidos en otras partes del mundo.


Mauricio Uldane
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Volkswagen K70, el mismo auto que el NSU K70

El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba controlada por Volkswagenwerk AG desde el año 1965.