lunes, 22 de junio de 2020

Presentación del Renault 12

IKA-Renault presenta en el mes de mayo de 1971 al Renault 12. Un modelo totalmente nuevo para el mercado argentino. “El auto del diseño en acción” con esas palabras fue presentado en la ciudad de Buenos Aires por el presidente de la mencionada empresa, Yvon Lavaud.

Presentación del Fiat 128

Fiat Concórd lanza al mercado argentino, el 9 de marzo de 1971, al Fiat 128. Un automóvil moderno y con mecánica de avanzada para nuestro país. Un vehículo con motor delantero transversal y tracción delantera.

domingo, 21 de junio de 2020

La Preguntita del Domingo 351

La tercera incógnita semanal, de la temática mensual, “Habitáculos del ayer”, tiene la siguiente pregunta:


¿Qué marca y qué modelo de auto es el de la foto?

Algunos tendrán la respuesta, otros no y también habrá lectores con dudas sobre la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer

Consola para la cupé Chevy

Las consolas fueron el objeto de deseo de muchos fierreros argentinos. Esto sucedió con mayor intensidad en los años sesenta y setenta. La vieja publicidad que vemos hoy nos deja el testimonio de consolas, de diversos tipos, para la cupé Chevrolet Chevy SS.

sábado, 20 de junio de 2020

Domingo 21 de junio

Mañana, en la nota “Accesorios y algo más”, veremos un accesorio que fue muy popular en los años sesenta y setenta. Algo que le daba a los autos un toque deportivo en aquellos años en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #
Accesoeriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 350

Lancia Delta HF 4WD de 1986


La respuesta correcta, del habitáculo de la fotografía, era responder que se trababa del Lancia Delta HF 4 WD. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau y Omar Gustavo Vazquez. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Habitáculo del Lancia Delta HF 4WD del año 1986.

DKW Combi de Mini Cars

La marca española Mini Cars no había llegado, aún, al “Garaje Miniatura”. Este sábado tendrá su primera nota con una DKW Combi, que justamente era producida en España por la empresa IMOSA (Industrias del Motor S.A.). Conozcamos esta miniatura de la escala 1:87, que es la que se usa en los dioramas ferroviarios.


viernes, 19 de junio de 2020

Sábado 20 de junio

Mañana, en el “Garaje Miniatura”, conoceremos una miniatura de los “autitos de colección” de mi infancia. Dos marcas europeas por partida doble. La del vehículo que veremos y de la marca de la miniatura. Para muchos lectores puede ser una sorpresa, o al menos una rareza.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Auto Union y los Grandes Premios de Argentina

El Auto Union 1000 S participó en las ediciones anuales del Gran Premio Internacional de Turismo que se disputaron en Argentina. La vieja publicidad de este viernes, de Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASF), refleja los triunfos logrados entre 1960 y 1963.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1964.

jueves, 18 de junio de 2020

Viernes 19 de junio

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer una vieja publicidad de un automóvil que se produjo, bajo licencia, en nuestro país. Una pieza gráfica que daba cuenta de sus triunfos en competencias deportivas en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Land Rover, el primero de la historia

El prototipo del Land Rover estuvo listo en el año 1947. Spencer y Maurice Wilks fueron sus creadores a partir de un chasis de un Jeep Willys de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos Wilks trabajaban para la automotriz Rover Company Ltd. y de esta empresa será la mecánica que impulsara a este todo terreno británico.
 
Un Land Rover junto a Winston Churchill.

miércoles, 17 de junio de 2020

Jueves 18 de junio

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un poco del origen de un afamado todo terreno que se fabricó en Europa. Un vehículo que supo estar muchos años en producción y una gran variedad de versiones.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Land Rover 90 Station Wagon 1986

El Land Rover, en su primera versión: Series I, fue presentado en el año 1948. En este caso vemos una evolución de la Series III, que se presentó en Europa en el año 1983. Pasó a tener como nombre de modelo el número en pulgadas por la distancia entre ejes. Así existieron los modelos 90 y 110. Luego cada uno de los chasis tenía distintas versiones. En este caso corresponde al modelo 90 y la versión Station Wagon con motor diésel de 2,5 litros. En este caso la imagen está tomada de una publicidad italiana, del año 1986, donde esta versión tenía un valor de venta de 29.250.000 liras. A partir del año 1983 montaron la tracción permanente en las cuatro ruedas con diferencial con bloqueo manual. La caja de transferencia era modelo LT230R. El tanque de combustible tenía una capacidad de 55 litros. El otro cambio, con respecto a la Series III, fue la adopción de resortes helicoidales en la suspensión de ambos ejes, en reemplazo de los elásticos semielípticos.

martes, 16 de junio de 2020

Miércoles 17 de junio

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán acceder a los datos técnicos de un todo terreno europeo. Una marca muy prestigiosa que fabricó durante década un vehículo para el uso fuera de ruta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Jeepster de la Kaiser de 1966

La empresa Kaiser Jeep Corporation lanzó en el año 1966 la segunda versión del Jeepster. Hubo una presentada en el año 1948 que no tuvo éxito. Tampoco fue exitosa esta segunda versión y para el año 1973 se la discontinuó, ya en manos de la American Motors Corporation (AMC).



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #RevolviendoelArchivo, #JeepJeepsterCommando, #KaiserJeepCorporation,
#EstadosUnidos, #USA, #UnitedStates, #Jeep, #Kaiser, #4wheeldrive, #TurboHydraMatic, #roadster, #stationwagon, #pickup, #HurricaneF4, #Dauntless

lunes, 15 de junio de 2020

Jeep Pick-up de IKA

En la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel apareció un Jeep Pick-up modelo 1960 de color rojo y blanco al mando de su dueño, un vecino de San Miguel. Si bien no dio la vuelta con los demás autos fue invitado a exponer su Jeep en las Plazas de San Miguel y de las Carretas. En el siguiente enlace podrán ver la nota completa publicada en el mes de octubre de 2014:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Jeep, #pickup, #IKA, #camioneta, #Continental4L151, #IKCAR

domingo, 14 de junio de 2020

La Preguntita del Domingo 350

Llega la segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Habitáculos del ayer”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo de automóvil tuvo este interior?

Muchos podrán reconocer rápidamente el habitáculo de la fotografía. En cambios otros dudarán, o es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 19 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer

Instructivo de las baterías ATMA

Las baterías ATMA fueron una de las marcas argentinas que se podían adquirir en las casas del ramo, como se solía publicar en las publicidades, en la década del sesenta. Hoy veremos un instructivo original de cómo cuidar las baterías de la mencionada marca.

sábado, 13 de junio de 2020

Domingo 14 de junio

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos las instrucciones, para el usuario, que traía como material informativo, un producto del mercado argentino. Una marca muy famosa y con varios productos en producción. Muchos lectores conocieron esta marca argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 349

Lamborghini Marzal


La respuesta correcta que decir que el interior correspondía al Lamborghini Marzal. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vazquez y Antonio Jesús Marqués. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.
 
Habitáculo del Lamorghini Marzal del año 1967.

Citroën Dyane de Best-Box

El Citroën Dyane que vemos, en esta nota del “Garaje Miniatura”, es otra recuperación del pasado gracias al Covid-19. Sinceramente lo había olvidado y fue un recuentro luego de algunas décadas de haber jugado con él.


viernes, 12 de junio de 2020

Sábado 13 de junio

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas sabatinas a un Citroën Dyane de la marca Best-Box. Una marca de “autitos de colección”, que tal vez, algunos lectores de Archivo de autos conozcan, mientras que para otros será toda una novedad…



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Alfa Romeo Giulietta TI de 1961

Los Alfa Romeo Giulietta TI ingresaron a nuestro país en los inicios de la década del sesenta. Lo mismo que los camiones de esta marca italiana, que fueron importados por la empresa Vianini Argentina S.A. Una vieja publicidad nos documenta su comercialización en nuestro país.
 
Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

jueves, 11 de junio de 2020

AutoClásica 2020 suspendida

En el día de hoy se ha comunicado, oficialmente, la suspensión de AutoClásica 2020. La muestra anual se realizará el año próximo. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el comunicado de prensa de Polito-Hansen:



 Autoclásica posterga su próxima 

edición hasta el 2021


San Isidro, 11 de junio de 2021.- La Comisión Directiva del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina (CAC) anuncia la suspensión de Autoclásica 2020 a raíz de lo que viene sucediendo con el Coronavirus (COVID-19) que azota a nuestro país y el mundo.
Dada la actualidad y faltando tan sólo 4 meses para la fecha de la edición 2020, el panorama es aún muy incierto sobre cómo estará Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo para aquel entonces. Por todo esto es que oficialmente la Comisión Directiva del CAC se ve en la obligación de suspender el mayor festival de autos y motos clásicos de Sudamérica que debía realizarse en octubre dada la situación que vive el país vinculada con el avance del coronavirus.

Ya estamos trabajando de manera activa en Autoclásica 2021, deseando poder superar esta particular situación que nos aqueja a todos. Cuando esto suceda sabemos que contaremos con el apoyo incondicional de todas las personas que año a año hace de Autoclásica la mejor exposición de vehículos clásicos de Latinoamérica. Agradecemos la comprensión de nuestros sponsors, entidades municipales, expositores y el público en general por la decisión que hemos tomado”, manifestó Ricardo Batistti, presidente del Club de Automóviles Clásicos.

Autoclásica es la única muestra en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad, singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. La muestra se lleva adelante, año a año, sobre el predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los Jardines del Hipódromo de San Isidro. La organización de Autoclásica está a cargo del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, una institución nacional dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundada en 1965, cuenta con un patrimonio de vehículos históricos internacionalmente reconocido, perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación. Hace ya más de 30 años que el Club ostenta el título de Autoridad FIVA (Federación Internacional de Vehículos Ancianos) en la Argentina, lo cual le brinda la potestad de otorgar el pasaporte de homologación FIVA a Vehículos Clásicos e Históricos registrados en nuestro país, como también actuar de coordinador de las muestras y encuentros internacionales reconocidos por dicha entidad. 


#AutoClásica2020, #AutoClásica2021, #muestra, #exposición, #autosantiguos, #autosclásicos, #motosantiguas, #motosclásicas, #autosartesanales, #fueradeserie

Viernes 12 de junio

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos un automóvil europeo que supo comercializarse en nuestro país. Una prestigiosa marca que tuvo su representación local en Argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Lohner-Porsche, un auto híbrido

El término automóvil híbrido es actual, pero hubo vehículos que eran de este tipo a principios del siglo XX y para nosotros, en el siglo XXI, puede sonarnos raro que así fuera. Hoy veremos un automóvil que se ajustaba a estas características y que diseñara Ferdinand Porsche.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #LohnerPorsche, #FerdinandPorsche, #JacobLohner, #Austria, #Österreich, #autohídrido, #autoeléctrico, #hybridcar, #electriccar

miércoles, 10 de junio de 2020

Auto Union Universal 1964

La rural Auto Union Universal se comenzó a fabricar en Argentina a partir del año 1961. La empresa encargada de hacerlo fue Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF). La fábrica estaba ubicada en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe. Entre los años 1961 y 1969 se produjeron 6.396 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #RevolviendoelArchivo, #AutoUnionUniversal, #DKW, #Argentina, #IASFSA, #rural, #stationwagon, #kombi #dostiempos, #2T, #AutoUnionGmbH, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #IndustriaAutomotrizSantaFe

martes, 9 de junio de 2020

Citroën Bijou, una versión de Gran Bretaña

La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran Bretaña presenta en el año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que contó con la mecánica del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de vidrio nada tenía de parecido con las líneas del conocido automóvil francés presentado en el año 1948.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #CitroënBijou

lunes, 8 de junio de 2020

Auto Union 1000 SE Fissore de 1963

La empresa argentina IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) presentó en el año 1963 la cupé Auto Union 1000 SE Fissore sobre la base del Auto Union 1000 S, que fabricaba en la planta de Sauce Viejo, ubicada en la provincia de Santa Fe. En la nota podrán conocer algo de esta cupé fabricada bajo licencia.

domingo, 7 de junio de 2020

Lunes 8 de junio

Mañana, en la sección “Auto Argentino”, conoceremos un poco más de cerca de una cupé que se produjo en nuestro país. Un modelo fabricado bajo una licencia europea por corto tiempo en la década del sesenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 349

El mes de junio nos trajo, a “La Preguntita del Domingo”, una nueva temática mensual: “Habitáculos del ayer”, a las incógnitas semanales. La primera pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y qué modelo de automóvil tuvo este interior?

Para muchos lectores será una pregunta muy fácil de responder. Algunos tendrán dudas, pero todos tendrán tiempo de contestar hasta el viernes 12 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Habitáculosdelayer

El auto deseado, un relato emocionante

No recuerdo a que edad descubrí el auto de Don Eulogio. Sí, que desde que lo vi quedé impactado. Eso no cambió con los años. Tengo en la memoria que lo veía cuando iba y volvía de la escuela primaria. Ahí, estacionado frente a la vieja casa estaba el Valiant. El primero que llegó al barrio de mi infancia.


El texto completo de este relato fierrero de ficción en el siguiente enlace:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Relatos, #historiasconautos, #ValiantV200

sábado, 6 de junio de 2020

La Respuestita del Sábado 348

Volkswagen Transporter de 1982


La respuesta correcta era mencionar que el tablero correspondía a un Volkswagen Transporter. Los ganadores de esta semana fueron: Daniel Girald y Omar Gustavo Vazquez. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Tablero del Volkswagen Transporter del año 1982.

Prototipo de TC de Zonda Sport

Mis conocimientos en automovilismo deportivo van de pocos a nulos. Por lo tanto, gracias a Don Google, me puse a investigar un poco qué auto de carrera era el Zonda Sport que ilustra esta nota. Ya que, en este caso, no es el color que llevó en los circuitos de Argentina.

viernes, 5 de junio de 2020

Sábado 6 de junio

El “Garaje Miniatura” le abrirá sus puertas a un auto de carrera, otro juguete conservado desde mi infancia. Uno de esos prototipos que se vieron en las pistas de competición en la categoría Turismo Carretera (TC). Una pieza rara que llegó hasta el siglo XXI.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Fiat 125 en una publicidad comparativa

Las publicidades comparativas se usaron en los años sesenta y setenta, en Argentina, aunque hubo una legislación que impedía mencionar la marca competidora. Pero hubo publicidades con imágenes de modelos de la competencia. No es este el caso, del Fiat 125, donde solo se menciona como competidor y una letra.
 
Publicidad tomada de la revista Gente del año 1976.

jueves, 4 de junio de 2020

Viernes 5 de junio

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos una pieza gráfica de un modelo que se produjo en nuestro país. Un automóvil que se fabricó bajo una licencia europea y tuvo diferentes versiones de modelos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Kriéger eléctrico en AutoClásica 2015

Los que tuvimos la suerte de asistir a edición de AutoClásica 2015, en el mes de octubre de ese año, vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de AutoClásica, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición. En el siguiente enlace podrán leer la nota completa del archivo del blog, publicada en enero del año 2016:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Kriéger

miércoles, 3 de junio de 2020

Austin Allegro 3 Saloon 1980

El consorcio británico de marcas de automóviles, conocido como BLMC (British Leyland Motor Corporation), presentó en el año 1973 al Austin Allegro, que en el año 1979 sufre algunos cambios. A partir de ese año pasa a llamarse Allegro 3 y es la versión que veremos en esta ficha técnica. Este modelo tiene un gran parecido con el Alfasud, que fue presentado un año antes en Italia. Pero ambos autos tienen diferentes diseñadores. El Allegro es obra de Harris Mann que se conoció como ADO67 (Amalgamated Drawing Office, Oficina de Dibujo Amalgamado). El motor Austin A-series 1275 era similar al que traía el Austin Mini, con la misma disposición transversal, ya que hubo una versión con esta misma cilindrada. En Argentina llegaron algunas unidades del Allegro 3, importadas por Luconi-Winograd, a partir de la apertura del mercado interno en julio de 1979. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 17,7 segundos. Los lectores interesados, en más datos del Austin Allegro 3, pueden consultar la siguiente  nota: