jueves, 4 de junio de 2020

Viernes 5 de junio

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, conoceremos una pieza gráfica de un modelo que se produjo en nuestro país. Un automóvil que se fabricó bajo una licencia europea y tuvo diferentes versiones de modelos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Kriéger eléctrico en AutoClásica 2015

Los que tuvimos la suerte de asistir a edición de AutoClásica 2015, en el mes de octubre de ese año, vimos tres automóviles eléctricos Kriéger del año 1898 en perfecto estado de conservación. Incluso el viernes 9 de octubre, día de la inauguración de AutoClásica, se dieron el lujo, los tres Kriéger, de dar un par de vueltas en una carrera de exhibición. En el siguiente enlace podrán leer la nota completa del archivo del blog, publicada en enero del año 2016:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Kriéger

miércoles, 3 de junio de 2020

Austin Allegro 3 Saloon 1980

El consorcio británico de marcas de automóviles, conocido como BLMC (British Leyland Motor Corporation), presentó en el año 1973 al Austin Allegro, que en el año 1979 sufre algunos cambios. A partir de ese año pasa a llamarse Allegro 3 y es la versión que veremos en esta ficha técnica. Este modelo tiene un gran parecido con el Alfasud, que fue presentado un año antes en Italia. Pero ambos autos tienen diferentes diseñadores. El Allegro es obra de Harris Mann que se conoció como ADO67 (Amalgamated Drawing Office, Oficina de Dibujo Amalgamado). El motor Austin A-series 1275 era similar al que traía el Austin Mini, con la misma disposición transversal, ya que hubo una versión con esta misma cilindrada. En Argentina llegaron algunas unidades del Allegro 3, importadas por Luconi-Winograd, a partir de la apertura del mercado interno en julio de 1979. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 17,7 segundos. Los lectores interesados, en más datos del Austin Allegro 3, pueden consultar la siguiente  nota:

martes, 2 de junio de 2020

La línea Fiat 131

A principios de la década del ’80 Fiat Auto SpA (Società per Azioni) fabricaba una línea muy completa de los 131. Eran diez modelos los que integraban la línea entre cinco berlinas, una cupe y cuatro rurales. Hoy les presento esos Fiat 131 de aquellos años a través de un folleto italiano. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Fiat131

lunes, 1 de junio de 2020

Trivia de junio de 2020

La llegada del sexto mes del año nos trae una nueva “Trivia del mes”. Las preguntas son las siguientes:


1-     ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
2-    ¿Qué modelo era?
3-    ¿En que año se lo fabricó?
4-    ¿Cuántos cilindros tenía su motor?
5-    ¿En qué país se lo fabricó?
6-    ¿Quién le realizó su carrocería?

Tal algunos participantes puedan responder todas las incógnitas. Porque conocen el viejo automóvil, o porque se tomaron el trabajo de investigar. Ya que esto último es el objetivo de este juego mensual, sino se conocen las respuestas. Como siempre hay tiempo de responder hasta el último día del mes: el martes 30 a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TriviadelMes, #preguntasmensuales

G.M.C. ambulancia

Las respuestas de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca era G.M.C., el país, Estados Unidos y su uso como ambulancia. Lamentablemente en el mes de mayo no hubo nadie que respondiera.
 
G.M.C. ambulancia de la Primera Guerra Mundial.

Tulia GT de Tulio Crespi

Tulio Crespi luego de construir el Crespi-Torino TC, también conocido como Petiso, fabricó como fuera de serie el Tulia GT. Este automóvil se basó en el Torino 380. En esta nota de archivo podrán conocerlo un poco más:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #TuliaGT, #TulioCrespi, #Torino380

domingo, 31 de mayo de 2020

Sumario de mayo de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo 348

Llegó la última pregunta semanal con la temática “Tableros de folletos” y la incógnita es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de vehículo trajo este tablero?

Para muchos será fácil reconocer la marca y el modelo. Otros en cambio pueden que no lo vieran nunca o que tengas dudas. En todos los casos el tiempo límite para responder es el viernes 5 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Tablerosdefolletos

Los tableros de SIAP

El mes pasado los lectores de Archivo de autos conocieron el significado de la sigla SIAP: Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C. En la nota de hoy conoceremos otra de las licencias que tenía y algunos de los tableros que fabricaba para la industria automotriz argentina.

sábado, 30 de mayo de 2020

Domingo 31 de mayo

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos algunos de los tableros que fabricó, en Argentina, una empresa bajo licencias extranjeras. Una especie de catálogo del instrumental para automóviles que producía localmente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 347

Triumph TR7


La respuesta exacta era mencionar que el tablero correspondía a un Triumph TR7. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a él por el acierto.
 
Tablero del Triumph TR7 del año 1980.

Las pistas amarillas Matchbox Superfast

He mencionado, en varias notas sabatinas, del “Garaje Miniatura”, a las pistas amarillas que la marca británica Matchbox lanzó cuando apareció la serie Superfast de sus “autitos de colección”. Gracias al Covid-19 apareció uno de esos catálogos de coleccionista del año 1970.

viernes, 29 de mayo de 2020

Sábado 30 de mayo

Mañana en el “Garaje Miniatura” no veremos uno de esos “autitos de colección” de la infancia. Conoceremos uno de los accesorios que vendía la marca Matchbox. Algo que podía volver locos a los chicos en los inicios de la década del setenta en el mundo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Land Rover de 1986

Los modelos de Land Rover se importaron a Italia, justamente donde apareció publicada la publicidad de este viernes. El importador era la empresa Austin Rover Italia. Tres eran los modelos, con sus respectivas versiones, importados al mercado italiano.
 
Publicidad doble de la revista italiana Autoroute 4x4 del año 1986.

jueves, 28 de mayo de 2020

Viernes 29 de mayo

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, veremos una publicidad europea de un conocido vehículo todo terreno. Pero no será un aviso gráfico de su país de origen, sino en uno de los tantos mercados que se lo comercializaba.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

La Jamais Contente, un auto eléctrico récord

Tal vez no todos los lectores fierreros sepan que el primer automóvil en superar la barra de los 100 kilómetros por hora fue movido por un motor eléctrico. Así fue como La Jamais Contente (La nunca satisfecha) logró el récord en el año 1899. En esta nota podrán conocer parte de esa historia.
 
La Jamais Contente en una muestra retrospectiva del año 1907.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Jueves 28 de mayo

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil que batió un récord y fue recordado en una muestra. Exposición que se realizó varios años más tarde. Un auto particular que fue el primer en superar una determinada meta automovilística…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Taunus GT SP 1981-1983

La empresa automotriz Ford Motor Argentina presenta el 17 de septiembre de 1979 la cupé Taunus GT SP (Special Performance) con una preparación del motor de 2,3 litros para alcanzar los 114 CV DIN, o los 132 HP SAE. Un dato: esta cupé no era un modelo diferente, sino una Taunus GT y la preparación SP era un kit. La casa matriz nunca quiso homologar a la Taunus GT SP como un nuevo modelo, por eso no se sabe la cantidad de unidades que montaron el kit de preparación. En la nueva línea de los Ford Taunus 1981, presentada el 17 de diciembre de 1980, también estaba la Taunus GT SP. La particularidad es la de no tener paralelo en Europa en los Taunus TC3, a la que correspondía el nuevo diseño. El desarrollo de esta cupé se realizó en el país a cargo del ingeniero Jorge Tomadoni. Los colores de carrocería disponibles eran Blanco Túnez, Gris Nube, Rojo Morisco, Oro Inca y Negro Ébano. Las líneas autoadhesivas eran de color Negro Ébano salvo para el color de carrocería Negro Ébano que las líneas eran de color Gris Nube. En esta nota pueden conoce la primera versión de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979: 

martes, 26 de mayo de 2020

Mercedes-Benz N-1300 de MEVOSA

Los furgones Mercedes-Benz N-1300 llegaron a Argentina, desde España, de la mano de su importador Mercedes-Benz Argentina S.A. Estos utilitarios eran fabricados por MEVOSA (Compañía Hispano Alemana Mercedes-Benz Vehículos y Motores S.A.). La noticia de la importación se anunció en el segundo semestre de 1980.