jueves, 13 de febrero de 2020

Viernes 14 de febrero

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos un viejo aviso gráfico de una pequeña camioneta que supimos conocer en nuestro país. Muy pocas unidades fabricadas y, encima una versión desconocida, para la mayoría de los fierreros argentinos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo

Ballot, de motores a autos de carrera

La empresa francesa Établissementes Ballot fue fundada en el año 1905 por Edouard y Maurice Ballot para fabricar motores náuticos y también para automóviles, pero no ingresaron en el sector automovilístico. Sino que proveyeron piezas a otras empresas.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Jueves 13 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo de la historia de una marca que comenzó produciendo motores, en un país europeo, para seguir con la fabricación de autos de carrera.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Ford Orion GL 1983

Ford-Werke Aktiengesellschaft ofrecía, a principios de la década del ochenta, en Alemania, al Ford Orion. En esta oportunidad conoceremos al Orion GL con el motor de menor cilindrada de toda la gama, de 1,3 litros. En realidad los Ford Orion para el año 1983 eran tres modelos: el GL, el GL Diesel y el Orion injection. Una de las particularidades del Ford Orion era que los respaldos del asiento trasero se podían rebatir por partes. Pese a ser un modelo de tres volúmenes con baúl tradicional. La velocidad final de este era de 157 kilómetros por hora y la aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 13,6 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 8,5 litros cada 100 kilómetros, tanto para la caja de cambios de 4 y de 5 marchas. En ruta a 90 kilómetros por hora, y para la misma distancia recorrida, el consumo era de 5,9 y de 5,3 litros según la caja de cambios, de 4 o 5 velocidades. En cambio a 120 kilómetros por hora el consumo era de 7,7 y 7,0 litros, respectivamente para cada caja de velocidades. Los lectores interesados en conocer la gama de los Ford Orion, del año 1983, les dejo esta nota de archivo, publicada en el año 2015: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/orion-un-ford-europeo.html

martes, 11 de febrero de 2020

Miércoles 12 de febrero

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos las características técnica de un modelo que se produjo en Europa a mediados de la década del ochenta. Un modelo que los argentinos conocimos, pero con una motorización diferente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Lancia Y 10 del año 1985

La marca italiana Lancia presenta en el año 1985 su modelo Y 10. El lanzamiento fue con tres versiones con diferentes motorizaciones: Fire, Touring y Turbo. La más potente era la última de todas.
 
Lancia Y 10 Turbo de 1985.

lunes, 10 de febrero de 2020

Martes 11 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, conoceremos un modelo, de una marca europea, que se presentó en el año 1985. Un modelo de una marca que fue prestigiosa en el pasado, en especial durante el siglo pasado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Grosspal exportados a Bolivia

La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso S.A. firmó, el 19 de julio de 1985, un contrato con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) de Bolivia para el envío de 1.000 unidades de vehículos Grosspal. Dicha exportación era de camiones y de minibuses.

domingo, 9 de febrero de 2020

Lunes 10 de febrero

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, conoceremos una exportación de una marca argentina a un país limítrofe. Además las palabras de directivos de esa empresa nacional y los proyectos a mediados de la década el ochenta del siglo pasado.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 332

Llega la segunda incógnita semanal de la temática mensual “Visto desde atrás”. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿A qué marca y modelo corresponde esta cola?

Muchos lectores de Archivo de autos ubicarán este viejo automóvil y otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistodesdeatrás

Guardaplast, el legítimo

El Guardaplast, tal vez, sea uno de esos accesorios, o partes de un automóvil, más conocidos en Argentina. Además que un sinnúmero de modelos lo llevaron colocados debajo de sus guardabarros para protegerlos de la corrosión. En esta publicidad del año 1984 veremos cómo se lo anunciaba en el mercado argentino.

sábado, 8 de febrero de 2020

Domingo 9 de febrero

Mañana llega, a la sección “Accesorios y algo más”, un accesorio, o parte de un automóvil, muy reconocida por su marca dentro del mercado argentino. Además de haber tenido muchas imitaciones. Después los lectores tendrán la oportunidad de jugar con la segunda incógnita de la temática mensual “Visto de atrás” de “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 331

Morris Mini Minor de 1965


La parte trasera del viejo automóvil correspondía a un Morris Mini Minor. Solo Luis Trucco respondió Mini, solamente. En cambio Daniel Girald, Juan Carlos Bono y Omar Gustavo Vazquez respondieron era un Austin Mini.
 
Morris Mini Minor MK1 de Luxe del año 1965.

Los King Size de Matchbox con gancho de remolque

La última nota del “Garaje Miniatura”, de la Temporada 2020, fue sobre los Matchbox, de la escala chica, que tenían gancho de remolque. En esta nota veremos cuáles fueron los King Size, que conservo de mi infancia, que también tenían gancho para remolcar un tráiler, batán, o acoplado.

viernes, 7 de febrero de 2020

Sábado 8 de febrero

Mañana, en el “Garaje Miniatura”, conoceremos tres piezas de los King Size y Speed King, que trajeron gancho de remolque. “Autitos de colección” que me acompañan desde mi infancia, otros de los amados Matchbox. Luego llegará “La Respuestita del Sábado” con la solución de la primera incógnita de la Temporada 2020 de Archivo de autos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Toyota Hi-Lux, una camioneta japonesa

La marca japonesa Toyota fue conocida, en forma masiva, por los argentinos con la apertura de la importación, a principio del año 1979. Su representante en Argentina fue Grandío y López.
 
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1981.

jueves, 6 de febrero de 2020

Viernes 7 de febrero

Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una de las tantas publicidades que supo tener, en Argentina, esta camioneta que llegó del Lejano Oriente. Camioneta que se ganó una parte del mercado argentino por sus cualidades y resistencia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

BUC, una marca anterior a Bucciali

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos no conozcan la marca francesa BUC. Marca que crearon los hermanos Angelo y Paul Bucciali en el año 1923. Antes que naciera la famosa marca Bucciali a partir del año 1926.
 
BUC AB 4 del año 1925.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Jueves 6 de febrero

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, conoceremos una marca europea que fue el antecedente de otra marca reconocida, pero que muchos no saben que se usó con anterioridad, ni qué vehículos se fabricaron.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz L 1518 1980

Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1980 su modelo de camión, con cabina semi frontal, L 1518. Era una evolución del modelo L 1517 con mejoras en el motor como en tapa de cilindros con válvulas de mayor diámetro, bomba inyectora y en la distribución. Desde el año 1974 el motor OM 352 A era turbo alimentado. Este modelo tenía, de serie, un eje trasero HL 5/2 Z-10 con una relación de 48:7. Se podía optar por otra relación: 43:7 y en ambos caso contaba con alta y baja. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 134 amperes por hora con un alternador de 14 volts de 55 amperes. Se ofrecía el L 1518 en dos distancias entre ejes de 4.200 y 4.830 milímetros. La superficie total de frenado era de 4.538 centímetros cuadrados y el freno de estacionamiento actuaba en forma mecánica sobre las ruedas traseras con accionamiento neumático. El radio de giro era de 7,45 metros para la versión de chasis más corto y de 8,5 metros para el modelo más largo.