miércoles, 30 de octubre de 2019

Mañana, jueves 31 de octubre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos dejará conocer un poco de la historia de un auto deportivo europeo, que fue carrozado por un afamado diseñador italiano. Un auto deportivo que supo tener una destacada presencia en las carreras europeas de la década del treinta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Jeep Cherokee Chief 1986

La empresa Règie Nationale des Usines Renault fabricó, o armó, el Jeep Cherokee Chief con motor turbodiesel de la marca Renault, que usaron los modelos Espace y 25 de la marca francesa. En este caso se trata de la versión que importaba, y comercializaba, Renault Italia SpA (Società per Azioni). El modelo Cherokee Chief se presentó en Francia en septiembre de 1983 y se comenzó a comercializar en Italia en octubre de 1986. El turbocompresor era de la marca Garret modelo T2 y la inyección de la marca Bosch. Según algunos datos, que obtuvo la revista italiana especializada Automobilismo, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18,5 segundos. El consumo urbano era de 10 kilómetros por litro, en ruta a 90 kilómetros por hora era de 12,6 kilómetros por litro y a 120 kilómetros por hora era de 8,7 kilómetros por litro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 76 litros y a 120 kilómetros por hora tenía una autonomía de 661 kilómetros.

martes, 29 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 30 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo de doble tracción. Un 4x4 que se comercializó en un país europeo, pero que era originario de América.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Plymouth Valiant V-200 de 1961

La última de edición de AutoClásica 2019 nos dejó, a los que tuvimos la suerte de visitar la muestra anual, varias unidades con alguna rareza. Entre ellas estaba un Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas del año 1961. Justamente este automóvil estadounidense nos servirá para contar que el Valiant I nunca existió.

lunes, 28 de octubre de 2019

Mañana, martes 29 de octubre

La nota del día de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un modelo de automóvil que se lo llama de forma errónea. Además la unidad que veremos es una versión rara para nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Magirus-Deutz 200 RS 12 de 1977

La última edición de AutoClásica 2019 nos permitió ver, a los visitantes a la muestra anual, dos ómnibus exponentes de la industria automotriz argentina de la década del setenta. En el caso de la nota de hoy veremos al ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12 del año 1977, que estuvo exhibido en la Plaza Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro.

domingo, 27 de octubre de 2019

Mañana, lunes 28 de octubre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos mostrará un viejo ómnibus fabricado bajo licencia en el país. Además de tener una carrocería muy habitual en los años setenta en Argentina. Muchos recordarán viajes a bordo de este ómnibus en particular…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

Se viene el 5º Encuentro de Jeep

El 5º Encuentro de Jeep se realizará, próximamente, entre los días 8 y 10 de noviembre en la provincia de Córdoba, en las localidades de La Cumbre y Los Cocos. La organización está a cargo de la agrupación Fanáticos del Jeep IKA. En los afiches está el cronograma de las actividades y los lugares para el hospedaje.


La Preguntita del Domingo 322

Llegó la última incógnita semanal del mes de octubre con la temática “motores de folletos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Sencillo, responder marca y modelo del auto que usó el motor que aparece, con su corte, en la fotografía. Tal vez algunos participantes lo reconozcan de inmediato, otros dudarán y otros es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal, #motoresdefolletos

Asientos cama para el Citroën 2 CV

La sección “Accesorios y algo más” nos demuestra, en sus notas, que el mercado argentino de los accesorios, y otras yerbas, fue muy grande y productivo. Esa industria paralela, a la automotriz, ofreció productos que los modelos de serie no tenían, ni siquiera como opcional, y adolecían de mejoras. Tal es el caso de los asientos cama para el Citroën 2 CV que vemos en esta nota.


sábado, 26 de octubre de 2019

Mañana, domingo 27 de octubre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un tipo de asiento para los Citroën 2 CV. Una ventaja para este auto utilitario que se fabricó bajo licencia en Argentina. A continuación llega la última incógnita semanal, del mes de octubre, con la temática “motores de folletos”, en “La Preguntita del Domingo 322”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 321

Motor Opel del año 1983


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Opel. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Motor Opel del año 1983.

Matchbox King Size con dirección

A principios de este mes de octubre vimos, en el “Garaje Miniatura”, los Matchbox chicos que tenía dirección en sus ruedas delanteras. Ahora les toca el turno a los King Size que me acompañan desde la infancia. Son tres “autitos de colección” de los Matchbox más grandes.


viernes, 25 de octubre de 2019

Mañana, sábado 26 de octubre

Nuevamente el “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado, para que los lectores conozcan los viejos Matchbox. En esta ocasión, la nota, tratará sobre las piezas del catálogo King Size que tuvieron dirección en sus ruedas delanteras. Seguidamente llegará “La Respuestita del Sábado 321” con la solución de la incógnita semanal sobre la temática, del mes de octubre, “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Honda NC 50, un ciclomotor japonés

La empresa Honda Motor Argentina fue la representante, e importadora, de la marca japonesa Honda para el mercado nacional. La particularidad fue que esta empresa fue importadora de los autos, utilitarios, motos y ciclomotores de la marca. Algo para nada habitual en el mercado argentino. En general eran dos importadores los que traían, por un lado los vehículos de cuatro ruedas, y otra empresa las motocicletas y ciclomotores.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 24 de octubre de 2019

Mañana, viernes 25 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá un viejo aviso gráfico de un ciclomotor que se importó a Argentina. Además la marca también tuvo la misma representación para los vehículos de cuatro ruedas en el país…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz SSK de 1928

La empresa Daimler-Benz presenta en el año 1928 una nueva versión de su modelo deportivo Mercedes-Benz SS (Super Sport), el K (Kurz). Estos autos deportivos eran obra de Ferdinand Porsche. El SSK de 1928 fue su último diseño antes de abandonar la empresa, en el año 1929, para crear su propia marca.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Mañana, jueves 24 de octubre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos dejará algunos datos sobre un viejo automóvil de origen europeo. Un auto que tuvo como diseñador a un reconocido ingeniero de Europa. Además su último trabajo en esa marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

La Gorda

El relato de ficción, de mi autoría, que escribí para el número 34 de Autohistoria Revista Digital, editada por Gustavo Feder.

Que lo disfruten.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Autohistoria, #Relato, #LaGorda

Mercedes-Benz OH 1419 1984

La empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a producir, en el año 1981, su chasis para ómnibus Mercedes-Benz OH (Omnibus Heckmotor, ómnibus con motor trasero) 1419. La particularidad era que su motor diésel OM 355/5 tenía  5 cilindros en línea con una potencia de 192 CV DIN. La ubicación del motor fue diseñada para ómnibus de media y larga distancia. Se mantuvo en producción hasta el año 1988. Tenía un tanque de combustible de 210 litros de capacidad. En forma opcional se podía disponer de otra relación final del diferencial. La estándar era de 11:41 y la opcional de 10:41. Con la relación de serie se podía subir una pendiente de 16,8%, mientras que la relación opcional permitía ascender una pendiente de 18,6%. El sistema eléctrico era de 12 volts con dos baterías de 135 amperes por hora y un alternador de 14 volts y 55 amperes. El sistema de freno era de doble circuito con una superficie total de frenado de 3.905 centímetros cuadrados. También contaba con freno motor.