sábado, 3 de agosto de 2019

Camiones Leyland de Matchbox

La marca británica de camiones Leyland no era desconocida, en Argentina, cuando era un niño. Solía ver pasar por la ventana del séptimo piso, donde vivía, los colectivos Leyland por la Avenida Las Heras. Lo que no era habitual en las calles de nuestro país era esta versión frontal de los camiones que nos dejó la marca Matchbox.

viernes, 2 de agosto de 2019

Mañana, sábado 3 de agosto

El “Garaje Miniatura” reabre sus puertas para dejarnos dos camiones frontales Leyland de los amados Matchbox de la infancia. Dos piezas que me acompañan hace décadas con sus respectivas cajas de cartón originales.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Leyland, #Anticipo,

Ford Falcon Futura con nueva línea

El Ford Falcon fue presentado en Argentina en el año 1962. Esa primera versión que conocimos en el país se armó en la planta del barrio porteño de La Boca, que tenía la empresa Ford Motor Argentina. Recién a mediados del año 1963 se produce la versión nacional del Ford Falcon, con una nueva línea, en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. A fines del año 1972 se presenta una línea renovada.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1972.

jueves, 1 de agosto de 2019

Mañana, viernes 2 de agosto

La nota, de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un viejo aviso gráfico de la línea de un automóvil de producción nacional, que se argentinizó… Los lectores sabrán a qué modelo corresponde la imagen…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anticipo


#Archivodeautos, #Librosconautos, #UNIMOG, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos, #Anticipo

Trivia de agosto de 2019

Otro viejo automóvil será el que nos servirá para jugar durante todo el mes de agosto. Las preguntas de este mes son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era el modelo?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuáles fueron los primeros vehículos que fabricó la empresa?

Casi siempre los seguidores de Archivo de autos me sorprenden con los conocimientos automovilísticos que tienen. Veremos si se confirma en esta oportunidad… El tiempo límite para responder es el sábado 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Mercedes del año 1901

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Mercedes; la potencia, 35 HP; el tipo de auto, de carrera; el año de fabricación, 1901; el país donde se lo fabricó, Alemania y el nombre de la empresa, Daimler AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). No hubo ganadores en el mes de julio.
 
Mercedes de 35 HP de carrera del año 1901.

Ford TT autobomba de 1918

El Ford T nace en el año 1908. Nueve años más adelante nacería el Ford TT, el camión basado en la creación de Henry Ford. Tuvo muchas versiones y una participación como vehículo militar en la Primera Guerra Mundial. La autobomba que veremos en esta nota, que está en Argentina, es una de las tantas versiones del Ford TT.

miércoles, 31 de julio de 2019

Mañana, jueves 1 de agosto

A partir de mañana regresan las notas diarias a Archivo de autos. En la sección “Auto Antiguo” veremos una vieja autobomba del año 1918. Además conoceremos un poco de la historia de ese camión. También se publicará las soluciones de la “Trivia del mes” de julio y conoceremos las preguntas de la nueva trivia mensual de agosto.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Triviadelmes, #Anticipo

Sumario de julio de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Los Moyano

Les dejo, a los lectores, el relato de ficción que escribí para la edición 33 de la revista digital Autohistoria, que edita Gustavo Feder. Este es el enlace para poder leer el relato:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 


Autohistoria de julio

Ya está disponible la última edición de la revista digital Autohistoria que edita Gustavo Feder. En el siguiente enlace pueden acceder a todo el material publicado en el mes de julio:




martes, 30 de julio de 2019

Recoleta-Tigre 2019

Les paso a los lectores/seguidores la invitación que me hizo llegar el Club de Automóviles Clásicos (CAC). Algunos tal vez estén interesados en participar y otros en ir a apreciar los vehículos que disputarán esta carrera histórica. Les dejo toda la información en el siguiente texto:

Curso de Historia del Auto Argentino

El próximo 10 de agosto comienza el Curso de Historia del Auto Argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria.

martes, 23 de julio de 2019

8º Salón del Automóvil Clásico

Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

domingo, 14 de julio de 2019

Vacaciones de invierno 2019

A partir de hoy, domingo 14 de julio, y hasta el miércoles 31, no habrá notas diarias en Archivo de autos. Eso porque comienzan las vacaciones de invierno de 2019. El jueves 1 de agosto se reanudarán las notas diarias con todas las secciones.

sábado, 13 de julio de 2019

La Respuestita del Sábado 312

Citroën Traction Avant 11 CV y 15 CV


La respuesta era decir que el automóvil de la izquierda era un Citroën Traction Avant 11 CV y el de la derecha un Traction Avant 15 CV Six. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco, Juan Carlos Bono y F62. Felicitaciones a ellos dos por el acierto.
 
A la izquierda un Citroën Traction Avant 11 CV y
a la derecha un Citroën Traction Avant 15 CV Six.

Tres camiones Scammell

En mi infancia tuve la suerte que me regalaran “autitos de colección” de la serie King Size de Matchbox. Entre esas piezas están los camiones británicos de la marca Scammell. Camiones que eran desconocidos para un chico en los años sesenta. No era una marca conocida en Argentina.

viernes, 12 de julio de 2019

Mañana, sábado 13 de julio

La nota, del “Garaje Miniatura”, abrirá las puertas a tres camiones Scammell de los amados Matchbox de la infancia, en este caso, de la serie King Size. Los Matchbox más grande. En “La Respuestita del Sábado” la resolución a la pregunta semanal especial de este mes de julio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Scammell, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Piaggio Apecar P.2 del año 1980

La llegada de la oleada de vehículos, que se produjo en Argentina a partir del año 1979, con la apertura de la importación, trajo automóviles, camionetas, utilitarios, camiones, todo terreno, motocicletas, motonetas y triciclos. Justamente de la marca Piaggio llegaron versiones del modelo Apecar.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 11 de julio de 2019

Mañana, viernes 12 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará cómo era un triciclo que llegó importado de Europa. Otro de los vehículos que llegaron a Argentina con la oleada de importación de todo el mundo. En este caso de una marca reconocida, que también fabricaba motocicletas y motonetas.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Austin Seven Special de 1927

Herbert Austin presentó a principios del año 1922 el Austin Seven. Un pequeño automóvil que motorizaría a Gran Bretaña. Tanto que se lo compara como lo sucedido con el Ford T en Estados Unidos.

miércoles, 10 de julio de 2019

Mañana, jueves 11 de julio

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará una de las versiones que supo tener un automóvil muy popular, en su país de origen, en los años veinte y treinta. Su éxito de venta fue impresionante en su país de fabricación, cosa que no se repitió en los países donde se lo fabricó bajo licencia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Archivo

Mercedes-Benz LO 1114 1979

La aparición del Mercedes-Benz L 1112 en el año 1965 marcó un cambio en los chasis para colectivos. Luego aparecería, en el año 1967, el Mercedes-Benz L 1114 y por consiguiente la versión LO 1114 para carrozar. Es la que vemos en esta ficha técnica. Se ofrecía con dos largos diferentes, con distintas distancias entre ejes. El motor era el conocido OM 352 de 6 cilindros en línea con una potencia de 130 CV DIN. También se ofrecían dos cajas de cambio, la de serie y una opcional, ambas de cinco marchas hacia adelante. Había disponibles dos relaciones finales de diferencial. Eso permitía dos velocidades máximas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora. El alternador era de 14 volts y 55 amperes. El radio de giro en la trocha delantera era de 8,2 y 8,8 metros según el largo elegido. Este chasis para carrozar, como colectivo, es anterior a los chasis diseñados exclusivamente para el transporte de pasajeros.

martes, 9 de julio de 2019

Mañana, miércoles 10 de julio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá los datos técnicos de un chasis para colectivo que fue famoso en el mercado argentino. Más de uno de los lectores de Archivo de autos habrá viajado en uno de estos chasis, claro que ya carrozado como colectivo…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Fiat Panda 4x4 en Argentina

Un raid que se realizó, entre diciembre de 1988 y enero de 1989, uniendo las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, con el posterior regreso, trajo unidades del Fiat Panda 4x4 a Argentina. La revista Su Auto tuvo la suerte de probar uno de esos vehículos que no se usaron en la travesía.

lunes, 8 de julio de 2019

Mañana, martes 9 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Test Extranjero”, veremos un automóvil europeo que vino al país para realizar un raid. Una versión de doble tracción que fue muy exitosa en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TestExtranjero, #Anticipo

Ratón Escandaloso, un Gordini a la Berta

El Renault Gordini 850 que preparó Oreste Berta en el año 1966 llamó la atención del periodismo especializado en automovilismo, en Argentina. Tanto que los periodistas, de la revista semanal Automundo, lo bautizaron “Ratón Escandaloso”. Una parte de su historia la podrán conocer en la siguiente nota.

domingo, 7 de julio de 2019

Mañana, lunes 8 de julio

La nota, de la sección “Auto Argentino”, nos traerá la historia de un auto de carrera que trascendió en los medios especializados de la época. Un auto de carrera que participó de una categoría con mucho arraigo en las competencias argentinas. Un auto de carrera que preparó una persona muy conocida en el ambiente deportivo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 312

La incógnita de esta semana será algo diferente a las que normalmente se publican cada domingo a las 0:30 horas. En parte porque será la única “La Preguntita del Domingo” del mes de julio, ya que el domingo 14 comenzarán las vacaciones de invierno de Archivo de autos. Por otro lado la pregunta será más que una incógnita y deberán los participantes responder lo siguiente:



¿Qué nombres tuvieron los dos automóviles de la fotografía y cuáles eran sus diferencias?

A simple vista parece el mismo archiconocido automóvil, que muchos de los lectores han visto hasta el cansancio. Pero no son iguales y las dos unidades, estacionadas una al lado de la otra, son versiones diferentes. Ahí radica la particular pregunta de esta semana, y del mes, en decir el nombre y las diferencias que tuvieron ambas versiones. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 12 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #incógnitaespecial, 

MOBA y sus pasarruedas

La cantidad de accesorios que generó la industria en Argentina daría para escribir un ensayo. La actividad industrial fue muy productiva entre las décadas del sesenta y setenta. Esta bagueta pasarruedas de la marca MOBA es uno de los tantos ejemplos.

sábado, 6 de julio de 2019

Mañana, domingo 7 de julio

La nota del día de mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un accesorio que tuvo cierta presencia en el mercado argentino. Un embellecedor del automóvil que muchos usuarios colocaron en sus modelos ellos mismos. También llegará “La Preguntita del Domingo” en una edición especial…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 311

Joseso de IAMA


La respuesta correcta era decir que la trompa era de un Joseso. Los ganadores esta semana fueron: F62, Luis Trucco y José Carlos Bono. Felicitaciones a todos ellos por el acierto.
 
Joseso de IAMA.

Camiones Dodge de Matchbox

Tener unos camiones, entre mis “autitos de colección” de la infancia, que los viera en la calle del barrio era un plus. Eso pasaba con estos dos camiones Dodge que veremos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Uno es una grúa y el otro es un volcador.

viernes, 5 de julio de 2019

Mañana, sábado 6 de julio

La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos traerá a dos camiones Dodge de los amados Matchbox de mi infancia. Dos camiones que los chicos argentinos podíamos ver en las calle del barrio. También se publicará la solución de la incógnita semanal en “La Respuestita del Sábado 311”, como es habitual en la mecánica del juego.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Burro Buggy de Dicky

La década del setenta nos dejó a su paso una oleada de Buggys de varias marcas y versiones. Este particular automóvil había nacido una década antes, en Estados Unidos, y llegó a estas tierras al final de los años sesenta. Entre las marcas presentes en el mercado argentino estaba el Burro Buggy, que fue fabricado por la empresa DICKY SA.
 
Publicidad publicada en la revista Parabrisas Corsa del año 1972.

jueves, 4 de julio de 2019

Mañana, viernes 5 de julio

La nota del día de mañana, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá una vieja publicidad de una de las versiones, de un tipo de automóvil, que apareció en los inicios de la década del setenta en Argentina. Varias fueron las empresas que fabricaron este tipo de vehículo, el aviso gráfico de mañana nos mostrará unas de las marcas más prestigiosas que se comercializó en el país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgetina, #Anticipo

8º Salón de la Moto y el Automóvil Clásico

Luego de siete exitosas ediciones, este año se vuelve a revivir la historia en el 8º Salón del Automóvil Clásico. Se exhibirán más de 150 vehículos desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de julio de 2019, entre las 13 y las 21 horas, en el Centro de Actividades "Roberto de Vicenzo”, ubicado en Calle 148 y 18, de la ciudad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.
 

miércoles, 3 de julio de 2019

Fiat Abarth Rally 1972

El Fiat 124 Spider le había traído muchos triunfos a la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) por eso es que desarrolló el Fiat Abarth Rally. Para mejorar sus prestaciones montaron en esta nueva versión el motor Fiat 132 AC 4000 de 1,8 litros de cilindrada, que usaban modelos de serie. Originalmente el motor tenía una potencia de 118 CV en forma estándar y con la preparación de Abarth alcanzó los 128 CV. La idea de la empresa turinesa era homologar al Fiat Abarth Rally para participar del Grupo 4 en la categoría Gran Turismo Especial. Para esta homologación se necesitaba contar con 500 unidades fabricadas en serie. Varias partes de la carrocería eran de fibra de vidrio, PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), como el techo fijo y otras de aleaciones livianas o de aluminio. En la transparencia se aprecia la barra antivuelco que era parte de la estructura de esta versión. Además en la trompa presentaba tres tomas de aire. Las tomas laterales eran para refrigerar frenos y amortiguadores.  Los lectores interesados en conocer más detalles de este automóvil de rally pueden consultar la siguiente nota ya publicada: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/fiat-124-abarth-rally-de-1972.html

martes, 2 de julio de 2019

Mañana, miércoles 3 de julio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los datos técnicos de un deportivo europeo de principios de la década del setenta. Un automóvil que supo obtener muchos laureles en el rally en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera,  #Anticipo

ARO, el búfalo de los montes

La empresa Pilcz SA fue la importadora vehículos todo terreno de la marca ARO de Rumania. Su presentación oficial fue a partir del año 1981 en Argentina. Dos años antes se había abierto la importación de vehículos y los ARO fueron parte de esa oleada.

lunes, 1 de julio de 2019

Trivia de julio de 2019

El inicio de un nuevo mes nos trae la “Trivia del mes”, como es habitual en Archivo de autos. En esta ocasión las preguntas mensuales serán sobre un viejo automóvil del pasado de la industria automotriz. Las incógnitas serán las siguientes:


1-      ¿Qué marca ostentó este viejo automóvil?
2-     ¿Qué potencia tenía?
3-     ¿Qué tipo de auto era?
4-     ¿En qué año fue fabricado?
5-     ¿En qué país fue fabricado¿
6-     ¿Cuál era el nombre de la empresa fabricante?

Muchos de los lectores de Archivo de autos reconocerán la marca y el modelo. En cambio otros tendrán dudas, ahí es donde es una excelente oportunidad para ponerse a investigar un poco. Una de las formas de dar con las respuestas a todas las incógnitas planteadas. El tiempo límite para responder, como siempre, será hasta el último día del mes: el miércoles 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

BMW AM 4 de 1934

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, BMW; el modelo, 3/20 o AM 4; el año, 1934; el país, Alemania y la primera actividad; fabricar motores de aviación. El ganador del mes de junio fue F62, aunque no acertó con el año. Mis felicitaciones por los aciertos.
 
BMW 3/20, o AM 4, del año 1934.

domingo, 30 de junio de 2019

Sumario de junio de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo 311

La última incógnita que veremos, en este mes de junio, con la temática “trompa de viejos autos”, es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Para algunos es una imagen conocida y para otros no. Algunos conocerán el nombre de la marca y otros no, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de julio a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

Un siglo de autos argentinos, volumen II

El año pasado, Gustavo Feder, presentó en Expo Auto Argentino el primer tomo de su historia de la industria automotriz argentina. En el mismo ámbito presentó la segunda parte de esa historia que abarca el período de 1959 a 1979, año que se abre la importación de vehículos en Argentina.

sábado, 29 de junio de 2019

Curso de Historia del Auto Argentino

El próximo 10 de agosto comienza el Curso de Historia del Auto Argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria.
 

La Respuestita del Sábado 310

Lincoln Continental Mark IV Convertible de 1959


La respuesta correcta era decir que la trompa del automóvil era de un Lincoln. Los ganadores de esta semana fueron: F62, Pablo Onorato y Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones a los tres por el acierto.
 
Lincoln Continental Mark IV Convertible del año 1959.