miércoles, 5 de junio de 2019

Mañana, miércoles 5 de junio

La nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá las características técnicas de un conocido camión, fabricado en Argentina, pero en una versión especial. Un camión muy visto en las rutas del país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo
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Mercedes-Benz LA 1114 1979

La empresa Mercedes-Benz Argentina ofrecía una versión de doble tracción de su conocido camión Mercedes-Benz 1114, que se comercializaba como LA 1114. Tanto en versión civil como militar. Los datos técnicos que se dan a conocer en esta ficha técnica son de la versión civil. No tan vista en las rutas argentinas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 135 amperios por hora. El alternador era de 14 volts a 55 amperios. La velocidad en primera a las revoluciones por minuto del par motor máximo era de 5,7 kilómetros por hora y con tracción total de 3,7 kilómetros por hora. El eje delantero era AL 3-4 rígido y el trasero HL 4-7,6. Las llantas eran de la medida 7.00 x 20 del tipo de disco de 8 agujeros. La pendiente máxima superable con 11.000 kilogramos de carga era de 41,3% con tracción simple, con doble tracción 63,6% en ambos casos en primera velocidad a las revoluciones por minuto del par motor máximo.

martes, 4 de junio de 2019

Fiat 124 Abarth Rally de 1972

El Fiat 124 Spider tenía en su haber varios triunfos en la categoría rally en Europa. El Fiat 124 Abarth Rally venía a reforzar esas victorias deportivas, ahora con un motor de 1,8 litros de cilindrada y 128 CV DIN de potencia.

lunes, 3 de junio de 2019

Mañana, martes 4 de junio

La nota de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un auto deportivo europeo. Un modelo, de una conocida marca, que supo tener más de una versión, en este caso una versión deportiva preparada especialmente.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Avances sobre el Renault 12

Las revistas especializadas en automovilismo, de todo el mundo, siempre están a la búsqueda de nuevos modelos a ser lanzados en un determinado mercado. Algo de eso pasó con el anticipo de lo que sería la presentación del Renault 12 en Argentina. La revista Parabrisas Corsa lo anunció un año y medio antes de su aparición en el mercado local.

domingo, 2 de junio de 2019

Mañana, lunes 3 de junio

La nota, de la sección “Auto Argentino”, será un anticipo de lo que fue un automóvil de producción nacional muy famoso. Un avance antes que se lo llegara a presentar en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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La Preguntita del Domingo 307

La llegada del mes de junio nos trajo una nueva temática a las incógnitas semanales: “trompas de viejos autos”. La primera pregunta es la siguiente:


¿Qué marca de automóvil tuvo esta trompa?

Los conocedores tendrán rápido la respuesta. En cambios otros deberán buscar un poco para dar con la solución. Todos tienen tiempo hasta el viernes 7 de junio a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #trompasdeviejosautos

Banda blanca Super Polo

Los automóviles comenzaron a usar una banda blanca en sus neumáticos a mediados de los años cincuenta. Especialmente ese diseño se comenzó a ver en los automóviles fabricados en Estados Unidos. Esa moda llegó hasta nuestros tiempos y en Argentina se le dice bandalines.

sábado, 1 de junio de 2019

Mañana, domingo 2 de junio

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un adorno que se usó en los neumáticos de los automóviles de los años cincuenta y sesenta. Ahora ha vuelto como accesorio clásico. En “La Preguntita del Domingo” una nueva temática: “trompas de viejos autos” con la primera incógnita del mes de junio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Trivia de junio de 2019

Otro mes ha comenzado y una nueva “Trivia del mes” se hace presente, con otro viejo automóvil:


1-      ¿Qué marca tuvo este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Cuál fue la primera actividad de la empresa?

Algunos participantes sabrán, con solo ver el viejo automóvil, que vehículo es. En cambio otros tendrán que investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el día domingo 30 de junio a las 20 horas. Envían sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Puch del año 1909

Las respuestas de la “Trivia del mes” de mayo eran las siguientes: la marca era Puch, el modelo 28/32 HP tipo “D”, el año 1909, el país Austria del imperio austro-húngaro y el señor era Johann Puch. No hubo ganadores para esta trivia mensual.

Puch modelo 28/32 HP tipo "D" del año 1909.

La Respuestita del Sábado 306

Fiat 1800 del año 1960


La cola del automóvil de esta semana que termina es de un Fiat 1800. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a los dos por el acierto.
 
Cola del Fiat 1800 del año 1960.

Tráilers de Matchbox

Hubo varios “autitos de colección” de Matchbox que tenía gancho para remolcar. Eso ya era un plus en el modelo, pero tener un tráiler o remolque para arrastrar era mucho más atractivo. En especial cuando uno es un chico de 7 u 8 años en la década del sesenta. Hoy veremos los tráilers que tuve entre mis amados Matchbox de la infancia.

viernes, 31 de mayo de 2019

Mañana, sábado 1 de junio

Llega una nueva edición del “Garaje Miniatura”, y mañana, podrán conocer tres de los tráilers que tuve entre mis “autitos de colección” de la marca británica Matchbox. También llegará “La Respuestita del Sábado 306” con la solución a la última incógnita semanal con la temática “colas de viejos autos” que vimos durante el mes de mayo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Sumario de mayo de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


SIAM Argenta, una camioneta hecha en Argentina

La segunda generación de la camioneta Argenta, fabricada por SIAM Di Tella Automotores en Argentina, solo se comercializó en nuestro país. Además fue la primera pick up nacional en seguir la línea de un sedan, fabricado bajo licencia, en ese momento. Se lanzó al mercado automotriz argentino en el año 1963.
 
Publicidad publicada en la revista Análisis en el año 1966.

jueves, 30 de mayo de 2019

Mañana, viernes 31 de mayo

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una camioneta de producción nacional, que solo se comercializó en Argentina. La primera pick up con la línea de carrocería de un sedan.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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BMW 315 cabriolet de 1936

La empresa BMW (Bayerische Motoren Werke) se creó en el año 1916 de la fusión de las empresas Rapp Motorenwerke y Gustav Otto Flugmaschinenfabrik. La nueva sociedad pasó a llamarse Bayerische Flugzeugwerke y en el año 1917 cambió la razón social a Bayerische Motoren Werke.
 
BMW 315 cabriolet del año 1936.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Mañana, jueves 30 de mayo

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá algo de la historia de un automóvil de una marca europea que se ganó prestigio en un tipo de motor. Dicho motor sentó las bases para futuros modelos de esa marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Mitsubishi L 300 1980

Las van, minibús o furgones vidriados llegados desde Japón fueron toda una novedad para el mercado argentino. Entre esos vehículos estaba el Mitsubishi L 300 que en el país era importado por Alberto J. Armando y en Uruguay por IRSOL SA. Esto al mismo tiempo en los dos países vecinos. Esta versión que vemos en la ficha técnica es el minibús con capacidad para 9 personas. El tanque de combustible tenía una capacidad de 55 litros y bomba de nafta de accionamiento mecánico. El motor de cuatro cilindros en línea tenía árbol de levas a la cabeza y el embrague era del tipo monodisco seco. La refrigeración era por agua y el sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 40 amperes y la batería era de 35 amperios por hora. La gran ventaja del Mitsubishi L 300 eran sus puertas laterales corredizas, esto facilitaba el acceso de los pasajeros, o la carga y descarga de objetos transportados. Además contaba con un portón trasero para un mejor acceso al equipaje, o carga en el caso de la versión van o furgón.