sábado, 6 de abril de 2019

Mañana domingo 7 de abril

La nota de mañana abrirá una semana dedicada a Expo Auto Argentino 2019. En esta primera entrega conoceremos parte de la actividad que se desarrollará en la muestra del mismo domingo 7. Como siempre llegará la incógnita semanal en “La Preguntita del Domingo 299”. Comenzó un nuevo mes y tendremos temática nueva: “viejos emblemas”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #ExpoAutoArgentino2019, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 298

Tablero del Audi 100 CD de 1984


La respuesta correcta era mencionar que la fotografía del tablero correspondía a un Audi 100 CD. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Tablero de Audi 100 CD del año 1984.

Dragster Superfast de Matchbox

Los dragsters de Estados Unidos los conocí a través de las revistas especializadas que compraba mi padre en la década del sesenta. Siempre me parecieron unos raros vehículos solo destinados a aceleración pura. Como no podía ser de otra forma también tuve un par de dragsters en mis amados Matchbox. Esas dos piezas son el tema central de esta nota.

viernes, 5 de abril de 2019

Mañana sábado 6 de abril

La nota, de la sección “Garaje Miniatura”, nos llevará al mundo de los recuerdos de la infancia. Conoceremos dos versiones de los “autitos de colección” de la marca Matchbox que nos alegraron muchas horas de juegos. En “La Respuestita del Sábado 298” podrán conocer la resolución de la última incógnita semanal con la temática “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Expo Auto Argentino 2019, la décima edición

El domingo 7 de abril se llevará a cabo la décima edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino con valor histórico.



Como es habitual, se reunirá un parque de alrededor de 250 vehículos. Estarán representadas todas las marcas de automóviles producidos en el país a través de más de 20 asociaciones y expositores particulares.

En un año rico en aniversarios vinculados a la historia de la industria automotriz nacional, en Expo Auto Argentino celebraremos:


100 años de Fiat en Argentina

50 años del lanzamiento del Chevrolet Chevy

50 años de la presentación del Peugeot 504

50 años de la presentación del Ford Fairlane

40 años de la aparición del Taunus GT en su versión SP.





Entre las reconocidas personalidades del ambiente, han comprometido su presencia el ingeniero Eduardo Sal-lari, fundador en los años 80 de la automotriz argentina IES, y Carlos Crocco, ex piloto del TC2000. 

La exposición dispondrá de una carpa de conferencias, especialmente acondicionada para ofrecer charlas sobre temáticas vinculadas a la historia de la industria automotriz nacional.

Quienes buscan repuestos, accesorios o memorabilia temática podrán disfrutar de un variado sector Autojumble. También se dispondrá de un espacio especial de literatura y arte automotriz.



Como en las muestras anteriores, el público volverá a ser protagonista con su voto en la elección del mejor auto.

Para ingresar deberá abonarse un bono contribución de $150. Menores de 12 años, gratis. El horario de la muestra será de 10 a 18 horas.

Expo Auto Argentino está organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino y el Rotary Club de Francisco Álvarez.


La exposición se realiza en forma ininterrumpida desde 2010 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, partido de Moreno. El espacio es cerrado, cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y dispondrá de servicios de seguridad, sanitarios y buffet.


El Club de Campo “La Tradición” está ubicado en la intersección de José Miró y Ruta Provincial Nº 7, Francisco Álvarez, partido de Moreno.

Esta particular edición estará dedicada a honrar la memoria de José Luis Murgo, uno de los mentores de Expo Auto Argentino y un reconocido historiador de la industria automotriz argentina.

Para más información, consultar: expoautoalvarez@gmail.com


#ExpoAutoArgentino2019, #JoséLuisMurgo

Daihatsu y sus utilitarios

Dumpex SA fue el importador oficial de la marca japonesa Daihatsu para Argentina. Los vehículos que pronto se vieron en las calles del país fueron los furgones y las camionetas. Estos pequeños utilitarios se ganaron una importante franja del mercado interno. En la vieja publicidad veremos el Daihatsu Cab Van y el Daihatsu Wide Cab.

Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 4 de abril de 2019

Mañana viernes 5 de abril

La nota de mañana, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá el recuerdo de las primeras publicidades de los utilitarios Daihatsu, tanto en su versión furgón como camioneta. Esos pequeños vehículos que comenzaron a poblar las calles de Argentina, llegados desde Japón.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Daihatsu, #Anticipo

Marathon, marca estadounidense

El antecedente de la marca de automóviles Marathon, de Estados Unidos, se remonta a 1889, cuando se funda la empresa Southern Engine & Boiker Works en Jackson, en el estado de Tennessee. La empresa se dedicaba a fabricar calderas y motores. William Henry Collier, ingeniero de la fábrica, decide producir automóviles y en el año 1906 tiene listo un prototipo.

miércoles, 3 de abril de 2019

Mañana jueves 4 de abril

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá algunos datos de la historia de la marca estadounidense Marathon y de una unidad que se encuentra en Argentina. Una pieza de colección en perfecto estado de conservación y que atestigua la existencia de la marca en el tiempo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Marathon, #Anticipo

Volkswagen Senda 1990

Autolatina Argentina, que era la fusión de las marcas Volkswagen y Ford para el mercado interno argentino, presentó en el año 1990 al Volkswagen Senda en dos versiones: naftera y gasolera. En esta ficha técnica conoceremos las características de la versión a nafta con el motor Volkswagen Audi 827. Este modelo era la versión base del Volkswagen Gacel que se había lanzado en el mercado argentino en el año 1983. Esta primera versión del Senda usaba el mismo motor que el Gacel. El consumo de combustible era de 5,89 litros cada 100 kilómetros recorridos a 80 kilómetros por hora y el tanque tenía una capacidad de 55 litros. El carburador era de dos bocas y se alimentaba de nafta especial. La capacidad del baúl era de 460 decímetros cúbicos. El opcional que estaba disponible era la radio AM/FM con sintonía digital y pasacasete autorreversible.


martes, 2 de abril de 2019

Mañana miércoles 3 de abril

La nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, nos traerá datos técnicos del Volkswagen Senda presentado en el año 1990 y fabricado por Autolatina Argentina. Se lo presentó en dos versiones: naftera y diésel. En la ficha de mañana le tocará el turno a la versión naftera con el motor Audi 827.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #VolkswagenSenda, #Anticipo

Citroën XM, Auto del Año de 1990 en Europa

Los periodistas especializados en automovilismo de Europa votaban, año tras año, por el mejor automóvil producido en el continente. En esta nueva sección, “Auto del Año Extranjero”, conoceremos algunos de esos vehículos galardonados. Hoy conoceremos algo del Citroën XM que se llevó el premio al Auto del Año de 1990.

lunes, 1 de abril de 2019

Mañana martes 2 de abril

La nota de mañana nos traerá una nueva sección: “Auto del Año Extranjero”. En esta conoceremos los galardones que se otorgaron a distintos modelos en el exterior. Mañana abre la sección un modelo que se adjudicó el título de Auto del Año en Europa en el año 1990.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutodelAñoExtranjero, #Anticipo

Trivia de abril de 2019

Un nuevo mes, una nueva “Trivia del mes”. En este caso, nuevamente, un viejo automóvil será el protagonista de las incógnitas, que son las siguientes:


1-      ¿Qué marca era este viejo automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿De qué cilindrada era su motor?

Los que no sepan deberán investigar un poco. Algunos lo conocerán, otros tendrán dudas y algunos más no lo habrán visto nunca. Es una buena oportunidad para descubrir un viejo automóvil. El tiempo límite será, como siempre, el último día del mes. En este caso el martes 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Mitsubishi Model A de 1917

Las respuestas de la “Trivia del mes” de marzo eran las siguientes: la marca Mitsubishi, el modelo A, el año 1917 y el país Japón. No hubo ganadores para las incógnitas del mes pasado.
 
Mitsubishi Model A del año 1917.

Renault 9, Auto del Año de 1990

Los periodistas especializados argentinos en automovilismo, como en otras partes del mundo, otorgaban el premio al Auto del Año. Eso pasó en los años sesenta y setenta en Argentina. Luego se dejó de hacer la práctica y la retomó la revista Su Auto, ya en la década del ochenta. Hoy arranca esta nueva sección: “Auto del Año de Argentina”, donde conoceremos esos autos de producción nacional que fueron premiados. El primero será el Renault 9.

domingo, 31 de marzo de 2019

Mañana lunes 1 de abril

La nota de mañana, que abre un nuevo mes en Archivo de autos, también nos traerá una nueva sección: “Auto del Año de Argentina”. En esta ocasión conoceremos el auto de producción nacional que se llevó el reconocimiento en el año 1990. No es una incógnita, sino un anticipo de la nota que mañana podrán leer los lectores en este sitio que habla de los viejos autos que supimos conseguir.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutodelAñodeArgentina, #Anticipo

Sumario de marzo de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



La Preguntita del Domingo 298

La última incógnita semanal, con la temática mensual “tableros de folletos”. Esta es la pregunta:


¿Qué auto, de qué marca y qué modelo, llevó este tablero?

Muchos participantes conocerán el tablero, o creen que lo conocen. Mientras que otros no tendrán idea. Estos últimos deberán investigar un poco para dar con la solución. De hecho de eso se tratan estas preguntas semanales: de aprender algo nuevo, o desconocido. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de abril a las 20 horas. La respuesta la envía a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo,

Borgward Argentina, su historia

La empresa Borgward Argentina tiene su historia en el país íntimamente ligada al Rastrojero. Ya que los motores diésel Borgward, de origen alemán, fueron los elegidos por la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) para la camioneta que fabricaba. Esta nota tratará de contar cómo fue esa historia que arranca en el año 1954.
 
La planta de Isidro Casanova de Borgward Argentina. Revista Análisis del 28 de agosto de 1968.